Publicidad

sábado, 1 de octubre de 2016

Último boletín de la trayectoria del huracán Matthew se intensifica categoría 5 y esta tocando costas de Venezuela

Por redaccion 


El núcleo de la zona más intensa del huracán está a 70 kilómetros frente a Puerto Bolívar y Punta Gallinas, en La Guajira.

El huracán Matthew, que amenaza a Colombia, Cuba, Haití y Jamaica, ascendió a categoría 5 (la más destructiva), la máxima en la escala Saffir-Simpson, con vientos que alcanzan los 260 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Según el NHC, Matthew es el huracán "más potente" que azota al Atlántico desde Félix, que dejó unos 130 muertos a su paso por Nicaragua en 2007.
El huracán Matthew está moviéndose hacia el oeste, después de haber tenido una trayectoria a los largo de la costa en La Guajira. Debe alejarse lentamente en el transcurso de la mañana del sábado.
Los vientos en un área de 50 kilómetros alrededor del centro del huracán ya superan los 257 km/h, convirtiendo a  Matthew en el primer huracán de categoría 5 que toca tierras colombianas desde que se tiene registro histórico. 
El huracán es "extremadamente peligroso" y con un ojo "bien definido", de acuerdo con NHC, con sede en Miami, Florida.
En el anterior boletín, publicado tres horas antes, Matthew registraba vientos de 240 kilómetros por hora.
El Gobierno de Jamaica emitió un aviso de huracán para toda la isla, mientras que el haitiano dictó una alerta de tormenta tropical para la costa suroccidental del país, desde la frontera sur con República Dominicana hasta Puerto Príncipe.
Estas advertencias se suman a otra emitida horas antes por el Gobierno colombiano, que envió un aviso de tormenta tropical para la frontera con Venezuela, señaló el NHC.
Según el pronóstico, Matthew tomará dirección oeste a una velocidad más lenta esta noche y el sábado enfilará hacia el oeste-noroeste, seguido de un giro hacia el noroeste el domingo.
El centro de Matthew se moverá en las próximas horas hacia el norte de la Península de La Guajira, y el extremo noroccidental de Venezuela, y permanecerá sobre el Caribe central durante el sábado y se acercará a Jamaica el domingo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario