DIARIO EN DIRECTO
Es la "mano derecha de Kim Jong-un" y parece estar siempre presente al lado del líder norcoreano.
Es la "mano derecha de Kim Jong-un" y parece estar siempre presente al lado del líder norcoreano.
Lo acompañó en sus dos viajes recientes a China. Se sentó a su lado durante sus históricas reuniones con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y en semanas recientes se ha visto con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en Pyongyang para discutir la cumbre de sus mandatarios planeada para el 12 de junio.
Para continuar con los preparativos de la reunión de Kim Jong-un y Donald Trump, Kim Yong-chol, uno de los militares de más alto rango de Corea del Norte, viajó a Nueva York donde mantuvo una reunión con Pompeo este miércoles.
- Donald Trump reabre la puerta a la cumbre con Kim Jong-un 24 horas después de cancelarla
- 5 momentos clave del histórico encuentro de Kim Jong-un y Moon Jae-in en la frontera de las dos Coreas
Antes de la reunión, Pompeo ya expresó en Twitter la posición de Estados Unidos y su firme compromiso para lograr una "completa, verificable e irreversible desnuclearización de la península de Corea".
De esta manera, Kim Yong-chol se convirtió en el más alto funcionario norcoreano que pisa suelo estadounidense desde el año 2000.
Jefe de inteligencia
De 72 años, Kim Yong-chol fue jefe de inteligencia de Corea del Norte y actualmente es uno de los militares de más alto rango del país con el cargo de vicepresidente del Comité Central del Partido del Trabajo.
Nacido en 1945, este general cuatro estrellas inició su carrera en una unidad de la policía en la Zona Desmilitarizada que, pese a su nombre, es considerada como una de las fronteras más tensas del mundo.
A lo largo de su carrera ocupó diversos cargos relacionados con las relaciones entre las dos Coreas y durante las décadas de 1990 y 2000 participó en varias reuniones entre delegaciones del norte y del sur de la península.
En Corea del Sur, sin embargo, se le considera una figura controvertida ya que se le acusa de planear ataques contra ese país.
Antes de convertirse en "la mano derecha" de Kim Jong-un, Kim Yong-chol ya era uno de los rostros reconocibles del ejército de Corea del Norte ante la prensa oficial de su país y, también, en las relaciones diplomáticas.
Espías y atentados
Durante más de 20 años, Kim fue miembro de la comunidad de inteligencia norcoreana.
En la década de 1990 fue primer subdirector de la oficina de espionaje del Ministerio de la Defensa.
Luego, en 2009, fue nombrado director del Buró General de Reconocimiento (RGB, por sus siglas en inglés), instancia equivalente a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), según se indica en un perfil suyo publicado por el North Korea Leadership Watch (NKLW), un proyecto de seguimiento al liderazgo norcoreano del Instituto EE.UU.-Corea de la Escuela John Hopkins de Estudios Internacionales Avanzados.
A inicios de ese mismo año, Corea del Norte integró en el RGB a sus diversas agencias de inteligencia.
En 2010, aún bajo el liderazgo de Kim, el RGB fue acusado de haber orquestado una serie de ataques en Corea del Sur, incluido el hundimiento de la corbeta Cheonan, ocurrido el 26 de marzo de aquel año y que causó la muerte de 46 marinos surcoreanos.
Fue también en esa época cuando dos agentes de Corea del Norte que supuestamente habían sido enviados al vecino del sur con la misión de asesinar a un desertor norcoreano de alto rango dijeron a las autoridades de ese país que habían sido enviados por el RGB y que Kim personalmente les había asignado la labor.
Próximo al poder
Pero quizás uno de los elementos que otorga más relevancia al general Kim Yong-chol es su cercanía a la dinastía gobernante en Corea del Norte.
De acuerdo con el NKLW, Kim fue guardaespaldas del fallecido mandatario Kim Jong-il, quien era el padre del actual líder norcoreano Kim Jong-un e hijo del fundador del país Kim Il-sung.
En 2010, durante la 3era Conferencia del Partido del Trabajo (PT), Kim estuvo sentado junto a Kim Kyong Hui, tía de Kim Jong-un y secretaria del PT, así como del viceministro de Defensa, VMar Hyon Chol Hae.
En febrero pasado, Kim fue enviado a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, donde se sentó cerca de Ivanka Trump, la hija y asesora del presidente estadounidense.
Recientemente el influyente general aparece constantemente al lado de Kim Jong-un y ha estado presente en las reuniones de alta jerarquía del mandatario norcoreano.
Los detalles de la potencial cumbre Estados Unidos-Corea del Norte aún no son claros, pero se cree que las discusiones incluirán el programa nuclear de Pyongyang y formas de reducir las tensiones en la península coreana.
Tal como señalan los expertos, la participación del general Kim en los preparativos de la Cumbre es importante porque refleja el deseo de Corea del Norte de asegurarse de que las conversaciones se lleven a cabo.
Y su visita a Estados Unidos, confirmada por el propio Donald Trump este martes, lo convertirá en el más alto funcionario norcoreano que visita ese país desde el 2000, cuando el vicemariscal Jo Myong-rok viajó a Washington para reunirse con el entonces presidente Bill Clinton y pasó a la historia como el primer militar norcoreano que entró al Pentágono.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario