Publicidad

martes, 28 de mayo de 2019

EEUU y países del Grupo de Lima boicotean a Venezuela en conferencia Desarme

Conferencia de Desarme de la ONU
DIARIO EN DIRECTO
Ginebra.- Los embajadores de Estados Unidos y de diversos países del Grupo de Lima (con la excepción de México) boicotearon hoy la nueva presidencia venezolana de la Conferencia de Desarme en Ginebra, al no acudir o retirarse de ella cuando el embajador venezolano, Jorge Valero, inició la sesión.
Los sillones de países latinoamericanos como Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Panamá o Perú permanecieron vacíos en la sesión inaugural de la presidencia venezolana, que dura hasta el 23 de junio, mientras que el embajador estadounidense en la conferencia, Robert Woods, salió de la sala en los minutos iniciales.“No vamos a sentarnos allí y escuchar diatribas contra los valores democráticos de Estados Unidos”, señaló Woods a los periodistas tras salir de la Sala del Consejo, habitual escenario de la Conferencia de Desarme en el Palacio de las Naciones ginebrino.
“Esta presidencia puede hacer lo que quiera pero no tiene ninguna legitimidad, porque su Gobierno tampoco la tiene”, añadió el diplomático de Estados Unidos, país que también ha asumido este año la presidencia bimestral de este foro internacional de desarme.
Intervención de Jorge Valero, representante de Nicolás Maduro, luego de asumir presidencia de la Conferencia de Desarme en la sede europea de las Naciones Unidas (Unog) en Ginebra, Suiza. Foto: EFE
Woods señaló que la presidencia de Venezuela en la conferencia, un órgano creado en 1984 para negociar programas multilaterales de desarme, “mina los valores bajo los cuales este órgano fue establecido” al dar voz a “un régimen que sigue negando a su pueblo el derecho a subsistir, que es corrupto y tiránico”.
“Estados Unidos no puede autorizar que un régimen así presida un órgano al que damos tanta importancia”, destacó Woods sobre una conferencia que, sin embargo, y según el mismo admitió, no ha conseguido grandes avances en materia de desarme en las últimas décadas.
Por su parte, el embajador Valero aseguró en su discurso inaugural que la presidencia venezolana intentará escuchar durante las reuniones semanales que organizará la conferencia a todas las voces, y establecer un diálogo “inclusivo”.

domingo, 26 de mayo de 2019

Violencia sexual en el conflicto armado ha afectado a 26.534 colombianas

La violencia sexual utilizada como arma de guerra en Colombia ha dejado desde el 1 de enero de 1985 la dolorosa cifra de al menos 26.534 mujeres afectadas. (Fuente externa).
DIARIO EN DIRECTO

Bogota, Colombia.- La violencia sexual utilizada como arma de guerra en Colombia ha dejado desde el 1 de enero de 1985 la dolorosa cifra de al menos 26.534 mujeres afectadas, según cifras reveladas este sábado por la gubernamental Unidad para las Víctimas.
A propósito de la conmemoración este sábado del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, el Gobierno colombiano indicó en un informe que entre 2012 y el 30 de abril de 2019 han sido incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV) 26.534 afectadas por ese flagelo en el marco del conflicto armado.
La cifra de las mujeres que fueron objeto de los delitos contra la libertad y la integridad sexual incluye hechos ocurridos desde el 1 de enero de 1985, según la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.
El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, afirmó que “en los últimos años 7.494 mujeres han recibido indemnización administrativa y 2.712 han participado en la estrategia de reparación”.
Con esta acción, el Gobierno pretende “reconocer la valentía, trabajo y resistencia de miles de mujeres víctimas de violencia sexual, reivindicar su dignidad y rechazar este delito”.
Como mecanismo preventivo de dicha violencia se han desarrollado acciones para generar condiciones de estabilidad socioeconómica a través de la promoción de acceso a educación, vivienda, identificación, seguridad alimentaria, salud, reunificación familiar y generación de ingresos.
Otras estrategias dirigidas a las víctimas del conflicto, que benefician también a las afectadas por las agresiones sexuales, son la “Estrategia de Recuperación Emocional Individual”, que brinda acompañamiento psicosocial y en la que han participado hasta abril de este año 1.115 mujeres, y la “Estrategia de Recuperación Emocional Grupal”, a la que han accedido 3.450 personas.
El procurador general colombiano, Fernando Carrillo, denunció este sábado en un acto público que “los delitos sexuales siguen en aumento desproporcionado a nivel nacional”.
Según Carrillo, “esas conductas tienen casi en un 90 % como víctimas a las mujeres”, por lo que se necesita “sacar los casos de la oscuridad y ponerlos en la mitad de las preocupaciones de la agencia pública”.
Precisamente, la periodista Jineth Bedoya Lima, secuestrada y agredida sexualmente el 25 de mayo de 2000 cuando realizaba una investigación sobre el tráfico de armas al interior de la Cárcel La Modelo de Bogotá, que involucraba a miembros de las ahora desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), este sábado de nuevo alzó la voz contra el delito que padeció.
“Por las víctimas y sobrevivientes de violencia sexual ni un solo día dejaremos de trabajar para reivindicar sus derechos, su dignidad, su justicia y su vida”, indicó la comunicadora en Twitter.
Desde 2009, Bedoya comenzó la campaña “No es hora de callar” para incentivar a las víctimas a denunciar y, finalmente, mediante el decreto 1480 de 2014 el Gobierno nacional estableció el 25 de mayo como el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual.
“Las víctimas de violencia sexual en Colombia han roto el silencio con valentía. A pesar de la historia de violencia y guerra en el país han utilizado su experiencia como sobrevivientes dando un ejemplo de esperanza al mundo”, dijo a su turno la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un comunicado.

El organismo, que resaltó en el texto la labor de Bedoya, sostuvo que “la violencia sexual en los conflictos es una expresión extrema de la discriminación y violencia contra las mujeres, niños y niñas y una amenaza para la seguridad colectiva” ya que “sus efectos pueden transmitirse de generación en generación”

viernes, 24 de mayo de 2019

Confirman que la mayoría de las misteriosas emisiones de un gas que destruye la capa de ozono provienen de China


Gráfico que muestra el origen de las emisiones de CFC-11Derechos de autor de la imagenRIGBY ET AL
Image captionEstaciones de monitoreo en Corea del Sur y Japón fueron clave para determinar que las emisiones del gas prohibido provenían del este de China.

DIARIO EN DIRECTO

Ya no hay dudas sobre las principales fuentes del enigmático aumento de un gas que destruye la capa de ozono.
El gas, llamado CFC-11, era usado principalmente en la fabricación de espumas aislantes para casas, pero se acordó a nivel internacional que la producción cesaría gradualmente a partir del año 2010.
Sin embargo, los científicos detectaron un extraño fenómeno: el ritmo de reducción se ha vuelto más lento en los últimos seis años.
Un nuevo estudio publicado en la revista Nature asegura tener una explicación. Gran parte de las emisiones provienen de fábricas que siguen manufacturando material aislante con el gas dañino en provincias del este de China.
El CFC-11 es también llamado triclorofluorometano, y es un tipo de clorofluorocarbono o CFC, una serie de sustancias químicas desarrolladas inicialmente como refrigerantes en la década de 1930.
A los científicos les llevó décadas descubrir que cuando los CFCs se descomponen en la atmósfera, liberan átomos de cloro que rápidamente destruyen la capa de ozono que nos protege de la luz ultravioleta.
El gran agujero en la capa de ozono sobre la Antártica fue descubierto recién a mediados de la década de 1980.
La comunidad internacional acordó el llamado Protocolo de Montreal en 1987, que prohibió la emisión de los CFCs más perjudiciales.
Estudios recientes indican que si se respeta la prohibición, la brecha en la capa de ozono en el Hemisferio Norte podría desaparecer para 2030, y la de la Antártica para cerca de 2060.

¿Cuándo se descubrió el problema de los CFC?

CFC-11 era el segundo CFC en abundancia, y las emisiones del gas comenzaron a bajar tras el protocolo de Montreal de acuerdo a lo esperado.
Sin embargo, en 2018 un equipo de investigadores encontró que el ritmo de disminución se redujo en un 50% después de 2012.

Uso espuma aislante en la construcción de una casaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl gas prohibido, CFC-11, es usado en la fabricación de espumas aislantes para la construcción.

Las mediciones de estaciones de monitoreo en Corea del Sur y Japón fueron clave para detectar las misteriosas fuentes de CFC-11.
Los científicos especularon que el motivo de la caída en el ritmo de reducción era que el gas se seguía produciendo en el este de Asia.
Los autores del nuevo estudio señalan que si las fábricas que usan CFC-11 no son clausuradas, esto puede retrasar en una década la reparación de la capa de ozono.

¿Qué hallaron los científicos en el terreno?

Estudios adicionales de la Agencia de Investigación de China en 2018 indicaron que efectivamente ese país era la fuente de las emisiones.
El organismo constató el uso ilegal de CFC-11 en la gran mayoría de las fábricas productoras de aislantes de poliuretano que fueron investigadas.

Atmósfera sobre la superficie de TierraDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl Protocolo de Montreal prohibió el uso de algunas sustancias que destruyen la capa de ozono, vital para protegernos de los rayos ultravioleta.

Un vendedor señaló a la agencia que cerca del 70% del material aislante en hogares chinos es fabricado usando el gas prohibido.
Y el motivo es simple: CFC-11 es un producto de mejor calidad y mucho más barato que otros alternativos.

¿Qué demuestra este nuevo estudio?

El trabajo confirma más allá de cualquier duda razonable que entre el 40 y el 60% del aumento en emisiones de CFC-11 proviene de provincias en el este de China.
Los científicos demostraron que desde 2012, los niveles de CFC-11 aumentaron debido a la producción en fábricas chinas en esa parte del país.
Los investigadores calcularon que hubo un aumento de un 110% en la producción del gas en esa región entre 2014 y 2017, en comparación con el período entre 2008 y 2012.

Agujero en la capa de ozonoDerechos de autor de la imagenNASA
Image captionEl agujero en la capa de ozono sobre Antártica, visto en esta imagen en septiembre de 2018, podría repararse para 2060. Pero la producción de gases prohibidos en China puede retrasar esto una década.

"Este nuevo estudio se basa en aumentos bruscos en las mediciones del aire que viene de China", señaló al programa Inside Science de la BBC el autor principal del estudio, Matt Rigby, profesor de química atmosférica de la Universidad de Bristol en Inglaterra.
"Usando simulaciones por computadora del transporte de estos gases en la atmósfera pudimos calcular emisiones de diferentes regiones, y así llegamos a la estimación de emisiones extra de 7.000 toneladas de CFC-11 provenientes de China en comparación con los niveles anteriores a 2012".
"Sin embargo, los datos indican los niveles del gas en la atmósfera, pero no cómo fue usado ese gas donde fue producido", afirmó Rigby
"Es posible que el gas haya sido producido en otra región de China o incluso en otro país, y haya sido transportado a las fábricas de espumas aislantes. Es en esta última etapa que parte del CFC-11 es emitido a la atmósfera".

¿De dónde proviene el resto de las emisiones?

Los científicos no están seguros. Es posible que el 40% restante provenga de otras partes de China, que no están cubiertas por las estaciones de monitoreo.
También podrían originarse en India, África o Sudamérica, pero el monitoreo de las emisiones de CFC-11 en esas regiones es muy escaso, según el estudio.
"Nuestro estudio se limitó a las mediciones de la red de estaciones disponibles, y solo nos permitió cuantificar emisiones del este de China, donde vive el 35% de la población del país, así como de la península coreana y del oeste de Japón", explicó a BBC Mundo Luke Western, investigador del departamento de química de la Universidad de Bristol y otro de los autores del estudio.

Mapas que muestran cambios en el agujero en la capa de ozonoDerechos de autor de la imagenNASA
Image captionLos cambios en el agujero en la capa de ozono (en azul) entre 1979 y 2010 muestran el impacto de los clorofluorocarbonos.

Western señaló que la red de monitoreo también es sensible a partes de Norteamérica, el sur de Australia y Europa, pero en ninguno de estos sitios se registró un aumento de emisiones.
"Esto significa que no se han detectado las fuentes de una buena parte del aumento reciente de las emisiones".
"Personalmente no estoy al tanto de ningún tipo de mediciones de CFC-11en América Latina, al menos como parte de la redes de NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU.) o AGAGE (Experimento Avanzado de Gases Atmosféricos Globales) usadas en el estudio", señaló Western.
"Si hay mediciones atmosféricas de CFC-11 en América Latina nos gustaría mucho conocerlas para intentar encajar otra parte en el rompecabezas de este gas."

¿Tiene el aumento de CFC-11 implicaciones para el cambio climático?

Sí. Los autores del estudio señalan que estos clorofluorocarbonos también son gases de invernadero extremadamente potentes.

Uso de espumas aislantesDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl gas usado en espumas aislantes de poliuretano es un potente gas de invernadero. Una tonelada de CFC-11 equivale a cerca de 5.000 toneladas de CO2 o dióxido de carbono.

Una tonelada de CFC-11 equivale a cerca de 5.000 toneladas de CO2 o dióxido de carbono.
"Estas emisiones extra que identificamos en el este de China equivalen a la emisión de cerca de 35 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera al año, una cantidad similar al 10% de las emisiones anuales de todo Reino Unido, o las emisiones anuales totales de Londres", afirmó Rigby.

¿Qué medidas tomará China?

Las autoridades chinas afirman que ya comenzaron a tomar medidas para reducir la producción del gas dañino por parte de lo que describe como "fabricantes corruptos".
Varios sospechosos arrestados en la provincia de Henan en noviembre poseían 30 toneladas de CFC-11.
Clare Perry, de la Agencia de Investigaciones Ambientales, Environmental Investigations Agency o EIA, una ONG británica, señaló que el nuevo estudio enfatiza la necesidad de acabar con la producción de ese gas.
"Creo que con este estudio ya no quedan dudas de que China es la fuente de estas emisiones inesperadas, y esperamos que las autoridades chinas hagan todo lo necesario para descubrir las fuentes de la producción CFC-11".
"A menos que la producción de esta sustancia química se elimine será casi imposible impedir su uso por parte de las compañías fabricantes de espumas aislantes".

La primera ministra de Reino Unido Theresa May anuncia que dimitirá como líder del Partido Conservador el próximo 7 de junio


Theresa MayDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionTheresa May anunció que dimitirá el próximo 7 de junio.

DIARIO EN DIRECTO

La primera ministra británica, Theresa May, anunció este viernes que dimitirá como líder del Partido Conservador el próximo viernes 7 de junio.
Esto dará paso a una carrera por el liderazgo del partido y el puesto de Primer Ministro.
En un comunicado emotivo en su residencia de Downing Street, May afirmó haber hecho "lo máximo posible" para honrar los resultados del referendo de 2016 y llevar a cabo el Brexit.
May aseguró que el hecho de no haber sido capaz de ejecutar el Brexit seguirá siendo un asunto que lamentará "profundamente".
Pero afirmó también que la llegada de un nuevo primer ministro es "lo mejor para el país".
EN BREVE MAS INFORMACIONES....

jueves, 16 de mayo de 2019

Deforestación: Isla de Santo Domingo arde a carbón y leña por haitianos

horno carbon vegetal haiti



DIARIO EN DIRECTO

Mientras República Dominicana busca recuperar sus bosques, en Haití sólo el 3% cocina con GLP

Republica Dominicana dedica esfuerzos en los últimos años a reforestar y recuperar zonas esenciales como Valle Nuevo y Los Haitises para garantizar que la sostenibilidad de sus cuencas hidrográficas aseguren el agua para la producción de alimentos y el consumo humano. Sin embargo, la isla Santo Domingo carga con un pasivo ambiental que aumenta con el impacto negativo de más de nueve millones de habitantes del vecino Haití empujados por la pobreza a utilizar carbón y leña para preparar sus alimentos.


Con más de 21.2 millones de habitantes (10.5 en República Dominicana y 10.7 en Haití), la isla confronta el problema de que sólo alrededor del 3% de los haitianos tiene acceso a gas licuado de petróleo (GLP) y energía eléctrica, conforme a datos de la Alianza Global para Estufas Limpias (GACC, por sus siglas en inglés), citados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En República Dominicana, en cambio, la mayoría de los hogares (84.3%) utiliza gas propano para cocinar, según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples Enhogar-2015. El estudio de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) señala, sin embargo, que todavía existe una minoría que emplea leña (6.8%) y carbón (3.2%), con lo cual “la preponderancia de hogares que utilizan combustibles sólidos en el país es de 10%”.

Sólo alrededor del 3% de los haitianos tiene acceso a gas licuado de petróleo (GLP).
Además de impactar en el deterioro ambiental y amenazar las fuentes de agua, la utilización de carbón y leña supone un problema de salud. La OPS muestra preocupación por las muertes por contaminación del aire dentro de los hogares, un mal que cobró la vida de al menos 9,987 personas en 2012 en Haití, en donde la GACC estima que 2,452,482 hogares utilizan biomasa para cocer sus alimentos.
“No existe un plan nacional de estufas eficientes. El Ministerio de Energía y la Universidad del Estado de Haití están involucrados en el tema, así como los actores no gubernamentales T3 with Haiti, International Lifeline Fund, y Trees Water & People”, dice.
Cita información de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) que estima que, para 2010, aunque el costo del GLP resultaba 12.5% menor que el del carbón (por alimento cocido), en Puerto Príncipe, “al menos el 30% del ingreso de las familias se usa para comprar carbón”. Con el agravante de que en el resto del país puede llegar a ser el 50%.
La Usaid incentiva el uso de estufas limpias en Haití. Según la OPS, el 12% de la contaminación global del aire por partículas finas ambientales proviene de hogares, sobre todo de los que cocinan a fuego abierto.

Haití, un país desértico

Los datos más recientes que manejan las autoridades de Haití apuntan a que la vecina nación solo tiene una cobertura forestal de 1.52% de su territorio y una vegetal de 8.96%, según la Dirección de Información Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente de República Dominicana.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Haití tiene forestada 3.5% de su superficie mientras República Dominicana cuenta con 40%. Hace unos años Medio Ambiente habló de un 39%, un dato demasiado optimista, si se toman en cuenta estudios como el realizado por esa misma dependencia que establece que Constanza perdió 21% de su cobertura boscosa, “al pasar de 602.95 km2 (71.60%) en 2012 a 478.50 km2 (56.81%) en 2014”.
El investigador Eli Mena, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de Medio Ambiente, considera que las áreas de café y cacao podrían sumar un 5% de cobertura boscosa a República Dominicana.
Mena sostiene que la cobertura vegetal ideal en la isla Santo Domingo dependerá de la función de cada bosque. “Aquí el desafío en estos momentos es priorizar la protección de los bosques productores de agua para garantizar que tengamos agua en calidad y cantidad adecuada; por tanto todos los bosques lluviosos, donde se origina el nacimiento de los principales ríos y sus afluentes deben ser protegidos como una prioridad nacional, porque de ahí depende la seguridad de República Dominicana”.
Medio Ambiente ve con preocupación el deterioro de los ecosistemas en un país en donde más del 90% de la población demanda carbón vegetal para cocer los alimentos, lo cual explica, en gran medida, la destrucción de los bosques dominicanos para convertirlos en carbón, sobre todo los de las provincias de la zona fronteriza (Pedernales, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, Dajabón y Montecristi).

Las autoridades ocuparon carbón ilegal en el Mercado Modelo.
Francisco Domínguez Brito, ministro de Medio Ambiente, considera prioritarito que República Dominicana concentre mayores esfuerzos en proteger los ríos Artibonito y Macasía. Preservar estas cuencas garantiza la sostenibilidad de los afluentes de la presa Peligre, que aporta su agua a la agricultura y a la población haitiana y, al mismo tiempo sirve de estrategia para mitigar el impacto de la presión migratoria desde el territorio vecino.

Sostiene que el país trabaja con organismos internacionales porque, “la mejor ayuda que se le puede hacer a Haití es cambiar la cultura del uso del carbón y la leña por la del uso del gas”. “No hay que buscar ‘la fórmula del agua tibia’, no hay que inventar tantas filosofías, ni pagos de tantos consultores internacionales, ni tantos proyectos; Haití ha perdido millones de dólares en proyectos de reforestación”, dice. “Lo primero es bajar esa cultura de depredación y eso es tan sencillo como cambiar de carbón y leña hacia el gas y la estufa”, añade.

Destruyen 60 hornos en operativo

El Ministerio de Medio Ambiente ocupó 3,381 sacos de carbón y destruyó 60 hornos tan solo en un operativo realizado el último fin de semana de marzo. La mayor cantidad de sacos (2,041) fueron ocupados en el Distrito Nacional.
En el Mercado Modelo de la avenida Duarte las autoridades se incautaron de 2,000 sacos en un solo negocio, aunque no informaron si procederán judicialmente contra los responsables del local.
En la provincia Independencia, que colinda con el vecino Haití, Medio Ambiente destruyó un total de 13 hornos de carbón. Mientras que en Pedernales, también en la frontera, ocupó 115 sacos.