Publicidad

domingo, 5 de abril de 2020

Atrincherado en Miraflores: los elementos que mantienen a Maduro en el poder

No obstante los múltiples esfuerzos emprendidos por el gobierno de Donald Trump para presionar por un cambio político en Venezuela, el socialista sigue aferrándose a la silla presidencial.


DIARIO EN DIRECTO
#NicolasMaduroAsustado


El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, presentó el martes el plan llamado Marco Democrático para Venezuela, que contempla un gobierno de transición sin Maduro ni Juan Guaidó en el tablero | EFE / Miguel Gutiérrez
El principal elemento que mantiene a Nicolás Maduro en el poder es la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, coinciden analistas.
Pese a los múltiples esfuerzos emprendidos por el gobierno de Estados Unidos de presionar para un cambio político en Venezuela, el líder socialista sigue atrincherado en el Palacio de Miraflores.


Carlos Romero Méndez, doctor en Ciencias Políticas, indicó a El Nacional que eso se debe a cuatro elementos: el primero es el respaldo mayoritario de la FANB; luego están sus aliados internacionales como Rusia, China, Turquía o Cuba; después se encuentra su control sobre la institucionalidad del país, y, por último, se ubica el apoyo popular, pese a que ha disminuido considerablemente, todavía se mantiene alrededor de 30%.

Maduro se atrinchera en el poder con el apoyo de la cúpula militar ...
El politólogo enfatizó que Maduro emplea esos cuatros activos para enfrentarse contra los que esperan un quiebre dentro de su régimen y en la FANB o que apuestan porque el sector popular que lo apoya le dé la espalda y, además, pierda el poco respaldo internacional que le queda.«Con estos cuatro elementos se equilibra frente a una amenaza tanto externa como interna, porque hay un sector de la oposición que dice que es gobierno. Es decir, hay una dualidad de poder«, expresó.
Romero Méndez explicó que el apoyo popular representa una amenaza interna por la situación económica que afronta la nación. También teme una crisis de Estado ante posibles fisuras o división entre la dirigencia oficialista.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario