La creación de este páncreas bioartificial no está exenta de retos, ya que primero se debe lograr el transplante de islotes pancreáticos sin activar la respuesta inmune del cuerpo a los islotes que se implanten al paciente.
Sin embargo, Josué se muestra optimista ante los avances que se han realizado en la ingeniería de tejidos pues ya se ha logrado hacer varios tejidos u órganos de reemplazo para otras afecciones. Su sueño es que en un futuro próximo
pueda desarrollarse en un laboratorio un órgano completo y funcional que pueda ser implantado en la persona que lo necesite.
Aunque el avance de la investigación apenas va en un 40%, ya cuenta con una estructura nanométrica muy semejante a la que se encuentra en la matriz extracelular de los tejidos del cuerpo, así que con este nuevo tratamiento, el páncreas bioartificial provee un medio semi-permeable donde se colocarán los islotes pancreáticos, de manera que se encuentren protegidos contra las respuestas inmunes del cuerpo, pero permitiendo que lleguen a ellos los nutrientes, oxígeno, insulina y desechos.
El siguiente paso es ya con estos islotes puestos en su sitio, agregar células humanas a esta base que puedan producir insulina y a su vez sean capaces de reparar las células del páncreas que se encuentran dañadas.
El futuro de la ingeniería de tejidos es muy prometedor, pues Josué espera que pronto se puedan crear también hígado, pulmón y riñones como órganos de reemplazo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario