Santiago de Chile.-El Boeing 767, proveniente de Punta Cana, corresponde a un chárter de la aerolínea estadounidense Dynamic Airways, que está realizando vuelos de este tipo mientras consigue permisos para operar rutas permanentes a Santiago.
Este martes se hizo conocido un video de youtube de un trabajador del Aeropuerto Pudahuel graba a un avión que, según señala, aterrizó el pasado domingo a las 21 horas. Un Boeing 767 con el fuselaje blanco, sin identificación de línea y del que descienden ciudadanos haitianos, ante lo que el trabajador denuncia la situación como algo que se enmarca dentro de una ola migratoria de ese país a Chile. “es inaudito, este Gobierno (Refiriéndose al de Chile) antes de terminar su mandato está haciendo ingresos masivos, una invasión”.
La voz “acusa”que la nave no tiene identificación y que los pasajeros vendrían con “un papel amarillo” que -apunta- es para pedir la residencia. La controversia sobre el avión se disparó en las redes sociales. Pero lo cierto es que el viaje estaba en regla: era el vuelo 412, un chárter iniciado en Punta Cana, República Dominicana -país que comparte frontera con Haití-, y, según informó TVN, el aparato pertenece a la aerolínea estadounidense Dynamic International Airways.
Dicha aerolínea, según la misma información, realiza viajes a pedido de empresas y grupos, pero está tramitando autorización para obtener un certificado de operador chileno, y poder así hacer viajes permanentes a Santiago.
San Cristobal, Republica Dominicana.-Vecinos del sector Barsequillo, en el municipio Haina, de esta provincia, quemaron neumáticos y arrojaron basura y otros objetos a las calles en protesta por la muerte este martes de una mujer embarazada, dos hijos y un sobrino embestidas mientras cruzaban la autopista 6 de Noviembre.
Los comunitarios reclaman del Gobierno la construcción de un puente peatonal.
Un contingente policial llegó al lugar, realizó disparos y lanzó bombas lacrimógenas para disipar a los manifestantes.
Hasta el momento no hay reporte de lesionados, aunque trascendió que los gases afectaron a un niño que fue llevado a un centro de salud de la zona.
Los fallecidos en el accidente son una mujer identificada como Luisa, su hija de 5 años del mismo nombre, un hijo de un año llamado Auris y un sobrino, identificado como Luis.
Caracas, Venezuela.-Ninguno de los dirigentes más populares de la oposición venezolana se postuló ayer ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las presidenciales del 22 de abril, y hoy finaliza el lapso de inscripción de aspiraciones para esta contienda en la que el jefe del Estado, Nicolás Maduro, buscará la reelección.
Aunque la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que no participará en las votaciones por considerarlas un “show fraudulento” sin garantías, al igual que buena parte de la comunidad internacional, algunos nombres del antichavismo han dejado abierta la posibilidad de medirse en los comicios de abril.
Tal es el caso del exgobernador Henri Falcón, un desertor del chavismo que, tras la decisión de la MUD dijo estar en “permanente evaluación de los últimos acontecimientos para tomar una decisión que se corresponda con las expectativas de un pueblo que quiere un cambio”.
“Nicolás te voy a derrotar con todo y tus trampas”, agregó el político en Twitter.
Medios locales reseñaron este lunes información extraoficial según la cual el fin de semana pasado Falcón anotó su nombre durante el lapso de postulación por internet para mantener abierta la posibilidad de competir en las presidenciales.
Sin embargo, esta aspiración no fue confirmada ayer en físico ante el CNE por lo que resta esperar el segundo día de entrega de requisitos para despejar dudas en este sentido.
Mientras, la formación del exgobernador, Avanzada Progresista (AP), participó ayer en la primera de 15 auditorías establecidas por el ente electoral de cara a las presidenciales, lo que ha alimentado los rumores sobre la potencial candidatura de Falcón.
Pero AP no fue el único partido opositor que acudió a las verificaciones, también lo hicieron el socialcristiano Copei, ajeno a la MUD, y Acción Democrática (AD), la organización política más antigua del país petrolero y uno de los miembros más poderosos de la coalición antichavista.
Aunque la asistencia de estos partidos a los actos previos a las votaciones no confirma que vayan a postular candidatos, tales movimientos son reseñados por los medios locales que en las últimas horas han indicado también extraoficialmente que la MUD está sosteniendo nuevas reuniones.
Estos encuentros se estarían produciendo en medio de otras informaciones no confirmadas que apuntan a la posibilidad de postergar las presidenciales hasta el 20 de mayo.
El diario local Panorama dio a conocer este dato citando a fuentes opositoras que, aseguró, están igualmente negadas a participar pues exigen que estas votaciones se lleven a cabo de junio en adelante.
“Hace apenas tres días se abrió el compás de diálogo, en Caracas, entre voceros del oficialismo y la oposición”, señala el rotativo.
Si bien la MUD no se ha pronunciado al respecto, el partido Voluntad Popular (VP) del opositor bajo arresto domiciliario Leopoldo López salió al paso ante los rumores y rechazó cualquier posibilidad de sumarse al camino electoral.
“No es suficiente para garantizar elecciones libres y transparentes, pues la modificación de la fecha en un mes dejaría intacta la ausencia de garantías electorales (...) La modificación de fecha en ese contexto tan sólo sería postergar el fraude ya configurado por el régimen”, dice VP en un comunicado.
Entretanto, el ingeniero Reinaldo Quijada, que se dijo opositor de Maduro pero defensor del “proceso revolucionario”, presentó ayer su candidatura.
Quijada, de 58 años y miembro del partido Unidad Política Popular 89 (UPP89), entregó al CNE su proyecto de Gobierno y ante periodistas indicó que decidió “alzar” su voz por el “desorden inmenso” que hay en el país.
Así, el chavista confeso se sumó al pastor evangélico Javier Bertucci y al empresario Luis Alejandro Ratti que anunciaron sus aspiraciones a la Presidencia pero hasta ahora no formalizan sus candidaturas.
Con todo, Maduro recibió este lunes el apoyo del Partido Comunista de Venezuela para los comicios de abril y se comprometió a profundizar el socialismo después de una “victoria” en las urnas.
El líder chavista formalizará mañana su aspiración de reelección junto a una movilización convocada por el partido de gobierno y las organizaciones políticas afines.
Instó nuevamente a la oposición venezolana a inscribirse en las presidenciales y “romper las amarras” de dependencia con Estados Unidos.
Santo Domingo, Republica Dominicana.-El Canciller Miguel Vargas negó hoy que se haya reunido con Marlin Martínez el día del asesinato de la adolescente Emely Peguero como aseguró ayer la imputada en el conocimiento de revisión obligatoria a su medida de coerción.
“Yo de manera particular tenía más de cuatro meses que no veía a esa dirigente previo al acontecimiento de ese lamentable suceso”, agregó el canciller a su llegada al Congreso Nacional a participar en el acto de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina.
Asimismo, la ministra de la Mujer, Janet Camilo, también negó la supuesta reunión con la reunida con la imputada en el asesinato de la adolescente que tenía cinco meses de embarazo.
Ayer el Primer Juzgado de Instrucción de San Francisco de Macorís ratificó hoy la medida de coerción contra Marlin Martínez, acusada de encubrir el asesinato de Emely, quien era novia de su hijo Marlon, principal acusado del homicidio.
Martínez junto a su hijo guardan tres meses más de prisión preventiva.
Se recuerda que el 23 de agosto de 2017 Emely Peguero salió a las 8:30 de la mañana de su casa, ubicada en la localidad de Cenoví, en la provincia de San Francisco de Macorís, al noreste del país.
La menor de 16 años de edad, fue asesinada y su cuerpo encontrado dentro de una maleta el 31 de agosto en Cayetano Germosen, provincia Espaillat.
Santo Domingo, Republica Dominicana.-Está siendo interrogado en la Procuraduría General de la República el general de la Policía Nacional Aquino Reynoso Robles, en torno a su denuncia de que fiscales y policías tienen puntos de drogas en San Juan de la Maguana.
Las indagatorias al oficial la realizan el Inspector General de la Procuraduría junto a la fiscal de Las Matas de Farfán, Beatriz Familia.
Fuentes extraoficiales dijeron que la fiscal Familia también está siendo investigada sobre el caso.
Según el fiscal adjunto de la Inspectoría, Domingo Contreras, el director Regional Oeste de la Policía en San Juan, llego “tempranito” hoy a Procuraduría, pero no fue hasta las 11:00 de la mañana que el Inspector Bolívar Pérez inició los interrogatorios a Reynoso y la magistrada Familia.
DIARIO EN DIRECTO En un lugar inhóspito, sin espacio y en apenas 199 días, Venezuela hizo realidad una aventura descabellada: levantar un edificio de 60 metros de altura que fue un instrumento político y un emblema del prestigio y la modernidad de un país pujante.
Eso era en 1956.
El hotel Humboldt, ubicado a más de 2.100 metros de altura, es desde entonces un faro que vigila a un lado el valle de Caracas y al otro, el Mar Caribe.
Fue un modelo de modernidad, de capacidad, recursos y emprendimiento; y luego lo fue de ineficacia, desidia y disputas políticas.
Su contradictoria historia de éxito y fracaso, de lujo y abandono, es, de alguna manera, un reflejo de la de Venezuela.
El hotel, visible desde gran parte de Caracas si las nubes no lo impiden, en realidad sólo operó como tal durante cuatro años.
Pero eso podría estar a punto de cambiar. En 2012 el gobierno de Hugo Chávezaprobó la recuperación y remodelación del complejo tal y como lo diseñó a mitad de los años 50 el arquitecto Tomás Sanabria.
Pese a la crisis, el proyecto continúo en 2013 ya con Nicolás Maduro en el poder. Y se espera que este 2018, una vez que concluyan las obras y se entregue en concesión, reabra sus puertas.
"Una belleza"
"Va a ser primer el primer hotel siete estrellas de Venezuela. Eso es una belleza, reconstruido con la arquitectura, la artesanía y la ingeniaría original", dijo Maduro en diciembre del año pasado en un video publicado en su cuenta de la red social Twitter.
Desde las instalaciones del Hotel Humboldt en la cima de nuestro majestuoso Warairarepano, revisando el avance de las obras de recuperación integral de esta infraestructura tan importante del Motor Turismo del nuevo modelo económico
Final de la publicación de Twitter número de @NicolasMaduro
"Va a ser una de las obras más maravillosas que va a conocer Venezuela entera", agregó el presidente, que en el pasado ya mostró su interés por la recuperación patrimonial al promover la renovación del Palacio Legislativo y de la Casa Amarilla, sede de la Cancillería que ocupó antes de suceder a Chávez.
La rehabilitación destaca por haber recuperado el diseño de Sanabria, traicionado con los años y las intervenciones de las empresas y entes que controlaron el hotel.
En el contexto actual del país, que busca de alguna manera potenciar el turismo en medio de la crisis económica, el hotel volverá a enfrentar los mismos retos ante los que sucumbió en el pasado.
Pero antes de hablar del fracaso, lo haremos del éxito.
El "Nuevo Ideal Nacional"
Para ello hay que retroceder a la mitad del siglo pasado. Entonces, la riqueza del petróleo empezaba a ser tangible en Venezuela. Y sobre todo en Caracas, ciudad convertida en un laboratorio de modernidad.
Aunque desigualmente distribuido, el país contaba con un gran ingreso per cápita. Sobraban los recursos y los arquitectos jóvenes y audaces. La emigración europea enriqueció también a Venezuela, que entonces era un destino atrayente.
A eso se le sumó un gobernante de facto, el general Marcos Pérez Jiménez(1948-1958), cuyo gobierno persiguió y castigó la disidencia.
Gracias a los impuestos que pagaban las petroleras extranjeras contaba con recursos para su plan desarrollista, el llamado Nuevo Ideal Nacional, que buscaba la modernización de la capital y del país por medio de las infraestructuras.
De esa época son las obras que durante décadas hicieron de Venezuela el país el más moderno de la región. Entre ellas, el Humboldt, convertido en un icono de Caracas.
Pérez Jiménez, preocupado desde el punto de vista militar por el hecho de que sólo los viaductos conectaran Caracas con el litoral, promovió la construcción de un teleférico desde la ciudad hasta la cima del Ávila, la cordillera que separa la ciudad del Mar Caribe.
Además del teleférico quería un hotel en la cima, a más de 2.000 metros de altura, otra obra monumental con fines de propaganda.
Y se lo encargó a un joven arquitecto de menos de 30 años formado en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos: Tomás Sanabria.
"Una danza de nubes"
Sanabria subió hasta la cima con las dificultades de la época. Tardó 13 horas. Y se encontró un clima frío, nublado.
"De repente hubo una danza de nubes que enloqueció a papá. El cielo se abrió y esa vista lo impactó", me dice Loly Sanabria, hija del arquitecto que falleció en 2008.
Sanabria entonces ideó el proyecto de un hotel isla dentro de una zona que fuera declarada Parque Nacional.
Pensó en un casino para que se financiara y en sólo 13 habitaciones. Al gobernante de facto le gustó el plan técnico, pero hubo dos ideas que rechazó de plano.
"En mi gobierno jamás habrá un casino", cita ahora Loly Sanabria las palabras que Pérez Jiménez le dijo a su padre.
¿Y sólo 13 habitaciones? No, quería 300. Finalmente, seducido por las ideas de Sanabria, aceptó las 70 distribuidas en 14 plantas de una torre circular que ofrece vistas en 360 grados del Caribe y de Caracas.
El Hotel Humboldt en números
199 días en los que tardó en ser construido
2.140 metros se eleva sobre el nivel del mar
14 plantas tiene la torre circular, coronada por un bar mirador
70 habitaciones, cinco en cada planta
40 millones de kilogramos de material fueron utilizados
1956 año de la inauguración
La construcción del teleférico, que permitiría mover a 800 soldados por hora si era necesario, avanzó y el 16 de mayo de 1956 empezó la construcción del Humboldt, que toma el nombre del pico donde se levanta.
Era un proyecto complejo, en un lugar reducido e inhóspito. Y además, Pérez Jiménez tenía prisa.
Sólo 199 días después, el 29 de diciembre de 1956, lo inauguró tras el trabajo en turnos que cubrían las 24 horas y la aplicación de una tecnología de punta para la época.
"Una obra de la dictadura"
El destino del edificio, como el de todo el país, cambió pocos meses después. El 23 de enero de 1958 cayó el régimen de Pérez Jiménez y Venezuela abrazó la democracia.
De alguna manera, el hotel se asociaba a su figura. "Lo fueron abandonando", lamenta Loly Sanabria. Hay que recordar que era una obra del gobierno militar y que era exitoso, remarca. "Había que castigarlo", agrega la hija del arquitecto.
Pero hubo algo más. "Es más económico cerrado que operativo", es una cita que le atribuyen a Rómulo Betancourt, primer presidente de la era democrática, sobre los costos de un hotel peculiar a más de 2.100 metros de altura.
La falta de interés gubernamental y de sincronía entre el funcionamiento del hotel y del teleférico, el único medio por el que llegar al edificio, hicieron que cadenas como Sheraton dejaran de verlo atractivo y rentable.
Estuvo cerrado muchos años, sirvió como escuela hotelera y hubo intentos infructuosos de reabrirlo e incluso de hacer el casino que una vez ideó Sanabria.
Incógnitas
Ahora, a falta aún del teleférico que unirá la montaña con el litoral, el Humboldt tiene una nueva oportunidad para aprovechar la calma, la vista, el paisaje y el clima que lo hacen especial.
El gobierno de Maduro, tras una alta inversión para una restauración que recupera la esencial inicial del hotel, afirma que busca "aprovechar el potencial turístico" de la montaña y fomentar el turismo ante la caída del ingreso petrolero.
BBC Mundo solicitó sin éxito un comentario de la ministra de Turismo sobre la idea detrás de un proyecto y de un momento que despiertan incógnitas.
¿Funcionará esta vez?
Loly Sanabria está preocupada por el acceso, por que no esté aprobado el ramal del teleférico que debería llevar a los huéspedes directamente a la recepción y que tanto en 1956 como ahora debe brindar privacidad, seguridad y comodidad a los exigentes clientes de un hotel que busca ser de siete estrellas.
Sin eso, "dudo que se logre el ambiente necesario para un hotel de esa categoría", dice la hija del arquitecto.
El lujoso proyecto no sólo enfrenta de nuevo los retos del pasado, que son producto de su peculiar y compleja ubicación.
Ahora se les suma la severa crisis que atraviesa un país con pocos visitantes extranjeros y cada vez con menos vuelos en el aeropuerto internacional.