DIARIO EN DIRECTO
Un grupo de oficiales venezolanos fue detenido en una unidad militar en Caracas, después de intentar robar armas, según un comunicado de la Fuerza Armada de Venezuela.
La información se produce horas después de que en redes sociales se difundiera un video de un hombre uniformado que solicitaba desconocer al presidente Nicolás Maduro desde una base militar en Cotiza, en el oeste de la capital.
En su comunicado, la Fuerza Armada asegura que tras el incidente existe "normalidad" en los cuarteles militares del país.
¿Qué ocurrió?
Según las autoridades militares venezolanas, aproximadamente a las 2:50 horas de la madrugada "un reducido grupo de asaltantes" adscritos a la Guardia Nacional Bolivariana "traicionando su juramento de fidelidad a la Patria y sus instituciones, sometió al capitán Gerson Soto Martínez, comandante del puesto de coordinación policial Macarao".
Desde ahí, según el relato oficial, se desplazaron en dos vehículos militares e irrumpieron contra la sede de destacamento de seguridad urbana en Petare, en el municipio de Sucre, de donde robaron un lote de armas y secuestraron "bajo amenaza de muerte" a dos oficiales y dos guardias nacionales.
Ya en Cotiza, a pocos kilómetros de distancia, los "delincuentes" encontraron la oposición de los oficiales y tropas destacadas allí y fueron "rendidos y capturados".
Las fuerzas armadas aseguraron que durante la detención se recuperó el armamento robado.
Tras los hechos, se dieron enfrentamientos entre residentes y fuerzas de seguridad en las inmediaciones del cuartel de Cotiza.
"Descontento en toda la fuerza armada"
En uno de los videos en redes sociales, un hombre vestido de verde se identificaba como el sargento de tercera Luis Bandres Figueroa y afirmaba que estaban en contra del "régimen el cual desconocemos completamente (...) necesito el apoyo de ustedes, salgan a las calles, aquí estamos nosotros".
Varios dirigentes opositores reaccionaron a lo sucedido la pasada madrugada y mostraron su apoyo a los miembros de las fuerzas armadas "que contribuyan activamente con la restitución de la Constitución".
El presidente de la Asamblea Nacional -único órgano controlado por la oposición-, Juan Guaidó, dijo en Twitter que lo sucedido refleja que los militares saben "la cadena de mando está rota".
Por su parte, el también dirigente opositor Julio Borges dijo en un mensaje de Twitter que "el mismo descontento y deseo de cambio que motivó la sublevación de la GNB en Cotiza existe dentro de toda la FANB" o Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Esta no es la primera vez que integrantes de cuerpo de seguridad venezolanos se ven involucrados en actos de indisciplina.
El pasado 13 de febrero, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebín) "actuando de manera unilateral", según el gobierno, arrestaron brevemente a Guaidó.
En los últimos meses, figuras destacadas de la política venezolana han venido comentando en privado supuestos movimientos en el seno de las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad.
Uno de ellos es el propio Guaidó, quien desde que asumió el cargo, el pasado 5 de enero, Guaidó hizo varios llamamientos a la "familia militar" a sumarse a la campaña que abandera contra el que considera un gobernante ilegítimo.
Maduro tomó posesión el 10 de enero de su segundo mandato como presidente de Venezuela.
No obstante, las autoridades de Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de países latinoamericanos lo acusan de haber subvertido el proceso democrático en Venezuela y aseguran que las elecciones de 2018 no fueron libres ni justas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario