Un enfrentamiento entre presos en el Internado Judicial José Antonio Anzoátegui, en el oriente de Venezuela, dejó al menos 12 muertos y una decena de heridos.
La batalla entre reos empezó en la noche del lunes y concluyó en las primeras horas del martes.
El portavoz del ministerio de Servicios Penitenciarios de Venezuela confirmó a BBC Mundo que hubo 12 muertos, la mayoría de ellos por heridas de bala.
Diez personas fueron retiradas del centro penitenciario y serán imputadas por lo sucedido.
"No podemos negar que hay armas pero estamos en proceso de transición hacia el nuevo régimen penitenciario", señaló el portavoz.
Estas muertes se producen en un momento en el que Venezuela atraviesa una crisis política social profunda que ha llevado a que en las últimas semanas partidarios y detractores del gobierno de Nicolás Maduro se manifiesten en las calles de las principales ciudades del país.
Las razones del enfrentamiento
Medios locales señalan que el Internado Judicial José Antonio Anzoátegui se encontraba en un proceso de transición hacia el llamado "nuevo régimen penitenciario".
La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, aseveró, según el diario venezolano Últimas Noticias, que la situación ya fue controlada.
La autoridad acusó de los desmanes a "un grupito" de reos que se negaba al cambio de régimen penitenciario y que "se rebeló".
Según Últimas Noticias y otros periódicos locales, la cárcel era controlada por un preso apodado "El Balua", quien fue asesinado a tiros por otros reos que querían tomar el control del recinto, lo que desató la reyerta.
La cárcel también conocida como Puente Ayala cuenta con 2.000 reclusos y tiene 20 años de antigüedad.
Los heridos fueron trasladados al Hospital Luis Razetti del estado oriental de Barcelona y al centro asistencial del Seguro Social.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario