El ejército de Estados Unidos informó este jueves que había utilizado la bomba más poderosa de todo su arsenal de armas convencionales en una operación contra el autodenominado Estado Islámico en Afganistán.
La GBU-43/B —una bomba de 21.600 libras (9.797 kilogramos)— fue lanzada sobre una red de cuevas de la provincia de Nangarhar, en el este del país, habitualmente utilizada como escondite por EI.
Conocida coloquialmente como "La madre de todas las bombas" (o MOAB, por sus siglas en inglés), el explosivo mide casi nueve metros, es guiado por GPS y tiene una fuerza equivalente a 11 toneladas de TNT.
Según confirmó el portavoz del Pentágono Adam Stump, esta es la primera vez que el arma ha sido utilizada en combate.
Pero cuando la GBU-43/B fue probada por última vez en 2003, una inmensa nube en forma de hongo se pudo ver a 32 kilómetros de distancia, contaron fuentes de la Fuerza Aérea de EE.UU. citados por la agencia AFP.
Y según fuentes locales citadas por el servicio afgano de la BBC, la explosión de "la madre de todas las bombas" en Nangarhar fue tan fuerte y poderosa que se pudo escuchar en dos distritos vecinos.
"A las 7:32 pm hora local de hoy, las fuerzas estadounidenses en Afganistán ejecutaron un ataque contra el complejo de túneles de EI en el distrito de Achin, provincia de Nangarhar", informó primero el Pentágono a través de un comunicado.
"El ataque utilizó una bomba GBU-43/B lanzada desde un avión estadounidense", se lee en el escrito.
Posteriormente se informó que el avión era un aparato de combate MC-130.
"Minimizar los riesgos"
En el comunicado, el Pentágono dice que el ataque fue diseñado "para minimizar los riesgos de las fuerzas afganas y estadounidenses que ejecutaban operaciones de limpieza en el área, al tiempo que se maximizaba la destrucción de combatientes e infraestructura de EI".
También se afirma que "las fuerzas estadounidenses tomaron todas las precauciones para evitar bajas civiles con este ataque".
"Como el número de bajas de EI ha aumentado, están utilizando explosivos improvisados, búnkers y túneles para defenderse", explicó el general John W. Nicholson, comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán.
"Esta es la munición adecuada para reducir esos obstáculos y mantener el momento de nuestra ofensiva contra EI", dijo para justificar el uso de la GBU-43/B.
El pasado 9 de abril, un soldado de las tropas especiales estadounidenses murió en el área donde se lanzó la bomba, mientras combatía contra EI.
Esta vez, sin embargo, las víctimas parecen haber sido todas del grupo extremista.
Un funcionario local le dijo al servicio afgano de la BBC que decenas de militantes habían muerto por el bombardeo, incluido un hermano de Hafiz Saeed Khan, el líder y fundador de la rama de EI en Afganistán y Pakistán.
EI anunció la creación de su rama en Khorasan -un antiguo nombre para Afganistán- en enero de 2015, la primera establecida oficialmente fuera del mundo árabe.
Esto lo convirtió en el primer grupo militante de importancia en tratar de arrebatarle al Talibán el control sobre la insurgencia local.
Sin embargo, según expertos, EI no ha logrado establecer una base a apoyo político amplio ni conseguido el respaldo que esperaba en Afganistán.
Se estima que la organización puede tener de 1.000 a 5.000 combatientes en el país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario