Distrito Municipal Villa Sonador, Bonao.-Dos vigilantes privados fueron ultimados de varios balazos esta madrugada cuando trataron de impedir un asalto en el interior del parador-dulcería Rodríguez de esta localidad, informó la Policía Nacional.
Los occisos fueron identificados como Ramón Lara Carmona, de 62 años, y Pedro García, de 47 años, quienes residían en el barrio Santa Rosa y Sonador, respectivamente.
Los cadáveres de los vigilantes privados no habían sido levantados a media mañana de este miércoles del interior del parador-dulcería Rodríguez, ubicado en el kilómetro 76 de la autopista Duarte, del paraje Ingenio, Distrito Municipal Villa Sonador, Monseñor Nouel.
De acuerdo a los informes de vecinos, los atracadores violentaron la caja registradora del negocio, de donde se llevaron una indeterminada cantidad de dinero en efectivo y mercancías.
En el negocio se estableció una vigilancia policial hasta el levantamiento de los cadáveres y los investigadores policiales y del Ministerio Público realizan la pesquisa para determinar la cantidad de asaltantes y las pistas que habrían dejado para su localización.
Santo Domingo, Republica Dominicana.-El Tribunal Superior Electoral (TSE) falló que son los militantes de cada partido político los que deben elegir sus candidatos a cargos electivos durante una convención interna, tomando como base su propia lista o padrón.
En el dispositivo de la sentencia 23-2017 el TSE prohibió la doble militancia partidaria.
“Lo legal, lógico y democrático es que los delegados que deberán nominar a los candidatos de los partidos en sus convenciones, sean personas que pertenecen únicamente a dichos partidos y que los candidatos a ser nominados no figuren o pertenezcan a otros partidos”, indica.
El dictamen señala que “aceptar lo contrario sería provocar que los partidos políticos se conduzcan en un esquema de vulnerabilidad que desnaturalice los fines y propósitos para los cuales han sido concebidos con las previsiones del artículo 216 de la Norma Sustantiva de la Nación”.
Según nota publicada por el portal digital de Teleradioamérica, la Alta Corte manifiesta, en otro de sus considerandos, la importancia de identificar los miembros de un partido a través de un padrón electoral o lista de afiliados, individual y único de cada una de estas organizaciones políticas.
Dice que ello tiene una importancia vital y además numerosos alcances jurídicos, que son los aspectos que se tratan de preservar con la proscripción de la doble militancia.
Respecto al padrón electoral, el TSE recuerda en la sentencia 19-2014 que la finalidad de un padrón electoral es además verificar quienes están aptos para votar, quienes no y los electores que pertenecen a otro partido.
Resalta la importancia de que los partidos cuenten con un listado de afiliados o padrón de militantes actualizado y único, en el que se establezcan quienes son sus miembros reales de dichos partidos.
Sostiene que ello permitirá a la ciudadanía que pueda ejercer una supervisión efectiva y que los órganos judiciales también puedan ejercer un control jurisdiccional adecuado en caso de un conflicto o diferendo que involucre a miembros de un mismo partido o diferentes.
Santo Domingo, Republica Dominicana.-Personas que se encuentran a las afueras de la sala de audiencias donde se conocerá la revisión de medida de coerción a Marlin Martínez por el asesinato de Emely Peguero, la recibieron a gritos de “¡asesina, asesina!” y “me avergüenzo de ser dominicana. Sáquenla, que conmigo tiene”.
Marlin Martínez, una de las principales acusadas por el crimen, fue trasladada bajo estrictas medidas de seguridad al tribunal que hoy conoce la revisión obligatoria de su medida de coerción que ha consistido en los últimos tres meses a prisión en la cárcel de Rafey.
A la audiencia no pudieron entrar los curiosos que se presentaron al tribunal.
Emely Peguero, de 16 años, fue asesinada a finales de agosto pasado y su cuerpo fue encontrado el 30 del mismo mes dentro de una maleta en Cayetano Germosen, provincia Espaillat.
Por su muerte se acusa al exnovio de la víctima Marlon Martínez, Simón Bolívar Ureña Almánzar (El Boli o Machú) y Marlin Martínez, madre de Marlon.
En México le llaman “carcelazo”. Es el momento en que los presos se dan cuenta que perdieron la libertad, y que pasarán mucho tiempo encerrados.
Se trata de un proceso de angustia y estrés que puede causar problemas psicológicos y que en el caso de algunos líderes de narcotráfico, acostumbrados a una vida de lujo, poder y libertad absoluta, puede ser traumático.
Un ejemplo es Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", quien fuera uno de los capos más poderosos y ricos del mundo.
El gobierno de Estados Unidos, por ejemplo, le calcula una fortuna de US$14.000 millones.
Desde 2001, cuando escapó por primera vez de prisión, el capo fue clave para crear la organización de narcotráfico más poderosa de México.
Dentro del Cartel de Sinaloa a Guzmán Loera le decían "El General".
Ahora vive en una celda de 20 metros cuadrados en el Centro Correccional Metropolitano de Lower Manhattan, Nueva York.
Allí pasa 23 horas del día. Los celadores no le dirigen la palabra ni tampoco tiene permitido hablar con otros prisioneros.
El aislamiento causa estragos. Uno de sus abogados, Eduardo Balarezo, asegura que "El Chapo" padece una depresión profunda y empieza a sufrir daños psicológicos.
El capo, insiste, escucha ruidos inexistentes y sufre problemas de memoria.
La pesadilla
El "carcelazo" es un proceso complicado para cualquier detenido, dice Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).
Sobrevivirlo depende de la historia personal de cada uno y de las condiciones de la cárcel donde se encuentren.
Quienes padecieron privaciones antes de ser detenidos, por ejemplo, eventualmente tienen más posibilidades de adaptarse al encierro.
Pero los que tuvieron comodidades o un estatus de poder el proceso suele ser más complejo. Es el caso de algunos líderes de carteles que se encuentran en prisiones de máxima seguridad.
"De buenas a primeras te encierran y la movilidad no es la misma, el poder que tenías fuera del espacio carcelario era enorme, te podías desplazar a donde quisieras y hacer lo que quisieras", explica Barrón.
Casi todos marcaron sus propias reglas. El poder en su organización era absoluto y en casos como Guzmán Loera o el exlíder del Cartel del Golfo Ezequiel Cárdenas Guillén, "El Mata Amigos", tenían incluso la admiración de miles de personas.
Algo difícil de perder. Cuando son detenidos buscan mantener su estilo de vida dentro de las prisiones, y para eso utilizan sus ganancias del narcotráfico.
A finales de los años 80, por ejemplo, Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul", uno de los fundadores del Cartel de Sinaloa, salía algunos fines de semana de la cárcel donde se encontraba en Ciudad de México para cenar en restaurantes de lujo, asistir a centros nocturnos y bailar en cabarets.
Y durante su primer período tras las rejas (1993-2001) en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, "El Chapo" organizaba fiestas privadas en su celda con bebidas y comida que le enviaban de restaurantes exclusivos de Guadalajara, capital del estado.
La segunda vez que fue arrestado consiguió que le autorizaran visitas diarias de abogados y familiares, lo que sirvió para planear su fuga de la cárcel del Altiplano en julio de 2015.
Esas facilidades se pierden en las prisiones de máxima seguridad, especialmente las estadounidenses.
Y eso perturba a los capos del narcotráfico.
Las voces
"Mucho muy inteligente". Así definió en 2005 la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) a Joaquín Guzmán Loera.
El perfil criminológico del capo lo define como una persona con marcado egocentrismo "de alta peligrosidad, que define claramente sus metas y la forma de alcanzarlas".
Un personaje tenaz, sin sentimientos de culpa y que se reconoce como "un líder de buenos sentimientos". También se le define como una persona mesurada en sus acciones de venganza.
Esta capacidad de organización le permitió encabezar la guerra contra carteles rivales para arrebatarles las rutas de tráfico en la frontera con Estados Unidos, y que causó la muerte a miles de personas.
Durante los 14 años en libertad tras su primera fuga de prisión, "El Chapo" asistía a restaurantes de lujo en Culiacán o Mazatlán, Sinaloa, los cuales cerraba para convivir tranquilamente con sus acompañantes.
Incluso organizó una gran fiesta para casarse con su actual esposa, Emma Coronel Aispuro.
Por eso el encierro de ahora le resulta infernal. Es una de las razones de sus problemas de depresión y ansiedad, dice su abogado.
"Tuvo muchas posibilidades de ser el centro de todo y eso es una seducción muy fuerte", le dice a BBC Mundo el escritor Elmer Mendoza, autor de varias novelas sobre el narcotráfico en Sinaloa.
"Después de una vida tan intensa sería interesante saber las voces que escucha", dice de Guzmán Loera.
"¿Son las voces de su familia, de sus hijas e hijos, de sus mayores, de sus abuelos, las personas que asesinó o las mujeres que amó? Sería interesante saberlo".
También La Tuta
Pero Joaquín Guzmán no es el único capo que sufre profundamente el "carcelazo".
Servando Gómez, "La Tuta", fue definido por la PGR como un personaje sumamente violento y aficionado a los reflectores.
De hecho el exlíder del cartel Los Caballeros Templarios, concedió entrevistas a medios internacionales como Channel 4 News y Mundo Fox.
Las imágenes del capo caminando tranquilamente por pueblos de Michoacán mientras repartía dinero eran comunes.
También lo eran sus reuniones con políticos, periodistas y jefes de policía, las cuales solía grabar en video.
Pero "La Tuta" fue detenido en febrero de 2015, y desde entonces permanece en la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano.
El exprofesor de primaria sufre estrés profundo, lo cual le provoca problemas estomacales e insomnio según reportaron medios locales.
También se queja de que permanecía encerrado por 23 horas en su celda, virtualmente aislado.
El encierro parece haberlo transformado. En Youtube se difundió un video donde el capo participa en un torneo de ajedrez organizado en la cárcel.
"La Tuta" aparece en el escenario de un pequeño auditorio. Saluda amablemente a los internos y sobre todo a policías y funcionarios que asisten al evento.
El tono de su voz es humilde, radicalmente distinto a la forma soberbia y agresiva como aparecía en los videos que grabó cuando era jefe de Los Templarios.
¿Significa que empieza a rehabilitarse? Es difícil saberlo, dice Martín Barrón.
En el artículo "El Mito de la reinserción y el tratamiento penitenciario" el investigador advierte que aislar durante 23 horas diarias a los internos les puede causar daños físicos, pero sobre todo psicológicos.
Y eso es un arma de dos filos porque la rehabilitación de los criminales no se cumple, y en caso de que el desequilibrio se profundice estos eventualmente pueden salir de la cárcel.
"Una condición grave los vuelve inimputables y en esa condición legalmente no deben estar en prisión", subraya.
La alternativa es concluir su sentencia en un hospital psiquiátrico.
Pero en ese caso, insiste el especialista, el propósito central de su captura queda en el aire, pues el castigo por sus delitos no se cumple.
San Francisco de Macoris.-Desconocidos ultimaron a tiros a un agente de la Policía Nacional, adscrito a la unidad táctica “linces”, en un hecho ocurrido la noche de este lunes en el sector Cristo Rey de esta ciudad.
La víctima fue identificada como Jose Ariel Tirado Pérez, de 25 años de edad, raso de la institución del orden, quien recibió un balazo en el costado izquierdo y otro en región ocular.
Según informaciones preliminares, el agente cayó al momento que daba persecución junto a una patrulla contra un supuesto delincuente en el referido sector.
Datos extraoficiales indican que un equipo de la uniformada estaba tras la búsqueda de un tal Melvin, quien se presume que ultimó el agente, en la parte trasera de una vivienda.
El cuerpo sin vida de Tirado Pérez fue llevado a la morgue del hospital San Vicente de Paúl, donde realizan la autopsia correspondiente.
El padre del agente caído, Feliberto Tirado llamó al director de la Comandancia Regional Nordeste de la policía, enfrentar contundentemente a los delincuentes.
“Los delincuentes van a acabar con los policías”, manifestó enfurecido Tirado.