Publicidad

lunes, 18 de junio de 2018

Hablamos con Duque: La pesadilla de Maduro llegó a la Casa de Nariño 'Tiene' mieo ?

DIARIO EN DIRECTO
Iván Duque es el presidente electo de Colombia luego de conseguir el 54% de los votos este domingo frente al 42% alcanzado por Gustavo Petro. De esta manera, la derecha conservadora vuelve a la Casa de Nariño y los acuerdos de paz con las FARC, por ejemplo, serán revisados. En política exterior, el régimen de Nicolás Maduro recibió las peores noticias. Si el mandatario saliente Juan Manuel Santos era malo para la dictadura venezolana, con Duque las cosas se le pone todo más oscuro.
Duque conversó en noviembre del 2017 con la revista Zeta y con OKDIARIO cuando todavía estaba en campaña electoral. Le preguntamos cuál es su postura con respecto a la crisis venezolana y, fiel a su línea, respondió por la calle del medio. “Primero, hay que tener claro que la libre determinación de los pueblos no puede ser la libre determinación de los dictadores. Lo que hay en Venezuela es una dictadura oprobiosa, un sátrapa que está persiguiendo a su pueblo. Y como tal tenemos que denunciarlo en los espacios multilaterales que corresponda. Yo denuncié a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional con 76 firmas de senadores de Colombia y más de 50 parlamentarios de Chile, para que abra una investigación contra él por los crímenes sistemáticos que viene cometiendo. Yo no voy a tener una actitud belicosa con Venezuela. Pero siempre voy a tener la firmeza para denunciar los atropellos de esa dictadura. Y ése debe ser el deber de los mandatarios de toda América Latina”, nos expuso.

Se espera que el juicio a Maduro en la CPI se acelere gracias a Duque, ya que todo es más fácil si un Estado miembro así lo solicita. Sin embargo, esa instancia suele tardarse un tiempo considerable y la crisis apremia a los venezolanos. ¿A corto plazo qué se puede hacer desde Colombia? “A corto plazo, el tema es muy fácil. La comunidad internacional debe presionar para que se cumpla la Carta Democrática Interamericana que ha sido violada de manera recurrente por la dictadura de Venezuela. Y obviamente cuantos más países de América Latina denuncien lo que está ocurriendo en Venezuela, muchísimo mejor. Y yo espero liderar esa causa, tendremos que denunciar las graves violaciones que se están presentando en Venezuela y que sea el sistema internacional el que presione para una genuina transición hacia la democracia”, nos comentó.
Y, para quien duda de que la crisis venezolana sea una prioridad, basta preguntarle a Duque. “Allí viven millones de ciudadanos con nacionalidad colombiana, hijos de colombianos o con vínculos ancestrales. Y nosotros debemos entender que una migración desordenada, una migración en busca de atención humanitaria puede desbordar la propia capacidad de atención de Colombia. Debemos estar preparados, pero al mismo tiempo Colombia debe liderar que se puedan buscar manejos migratorios con visas [visados] temporales para que no sea Colombia el único país que amortigüe ese flujo migratorio humanitario. Yo buscaré el apoyo de las organizaciones internacionales para poder manejar una situación tan delicada con la mayor prudencia y con el deber de recibir con cariño y afecto a tantos venezolanos como ellos hicieron en su momento con nuestros hermanos colombianos”, nos dijo.
Otro tema pendiente de Duque con Maduro es el apoyo a la guerrilla colombiana. Considera que la FARC ha recibido financiamiento del chavomadurismo y que han utilizado el territorio venezolano como santuario. De eso también conversamos, entre otros temas como el nexo de la izquierda latinoamericana con el partido español Podemos. Para leer completa esa parte de la entrevista en Zeta, pulse aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario