Publicidad

martes, 31 de julio de 2018

Daniel Ortega sobre llevar a referéndum el adelanto electoral en Nicaragua: "Si dicen que sí, elecciones anticipadas, y si dicen que no, van a decir que hicimos fraude"



Primer plano de Ortega.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa crisis sociopolítica que vive Nicaragua se desató el 18 de abril pasado.

DIARIO EN DIRECTO

"Si dicen que sí, elecciones anticipadas y si dicen que no, van a decir que hicimos fraude".
Así respondió el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, cuando en entrevista con CNN en español le preguntaron si estaría dispuesto a convocar una consulta para dirimir si los ciudadanos de su país quieren adelantar las elecciones.
"¿Aceptaría usted un referéndum? Preguntarle a la gente: ¿quieren o no elecciones anticipadas?", le preguntó al mandatario el periodista Andrés Oppenheimer, durante una entrevista grabada el domingo en Nicaragua.
"¿Cuál es el problema? -respondió Ortega- Le podríamos preguntar a la gente. Claro que sí. Y si dicen que sí, pues hacemos elecciones anticipadas. Pero si dicen que no, van a decir que hicimos fraude".
Ortega también dijo durante la entrevista que su gobierno pidió al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, que sirva como mediador en el diálogo para tratar de encontrar una solución a la crisis.

"No hay credibilidad"



Carlos Tünnermann, representante de la Alianza Cívica para el Diálogo Nacional, dijo que el referéndum para decidir si hay elecciones anticipadas es una asunto que han discutido.
"¿Quién organizaría este referéndum o plebiscito? Con el actual Consejo Supremo Electoral no puede haber un referéndum, porque no tiene credibilidad".


Protestas.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionPara algunos, Ortega podría estar ganado tiempo con sus declaraciones, con el fin de debilitar la oposición.

Las protestas en contra del gobierno de Ortega comenzaron el pasado 18 de abril, luego de que su administración decidiera aumentar las cuotas de seguro social para los trabajadores nicaragüenses, al tiempo que reducía las pensiones para jubilados.
Según el más reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, desde que comenzaron las protestas han muerto casi 450 personascomo producto de los enfrentamientos con la Policía Nacional.
Sin embargo, durante la citada entrevista Ortega negó estas cifras y dijo que no están "depuradas" ni "verificadas".
El presidente además desconoce la legitimidad de las manifestaciones contra su gobierno, mientras ha acusado a Estados Unidos de apoyar lo que él ha calificado con un intento golpista.


Protestas.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionDaniel Ortega niega que haya habido casi 450 muertos como resultado de las protestas contra su gobierno.

Oppenheimer, quien también es columnista del diario El Nuevo Heraldescribió que cree queel presidente "quiere convencer al mundo de que Nicaragua está recuperando su normalidad después de meses de violencia política".
"Sin embargo, no se nota mucha normalidad en el país. El Hotel Intercontinental, uno de los mejores de Nicaragua, estaba prácticamente vacío", agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario