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miércoles, 22 de febrero de 2017

Las páginas de Facebook que usan fotos de niños enfermos para que hagas clic, estafarte y hacer dinero

Jasper Allen con varicelaDerechos de autor de la imagenMERCURY PRESS
Image captionJasper Allen tenía dos años cuando le tomaron esta foto. Tenía varicela (y se recuperó).
Muchas páginas en Facebook no son lo que parecen.

Los administradores de la red social han eliminado recientemente dos cuentas que usaban fotografías robadas de un niño enfermo y aseguraban, falsamente, que tenía cáncer.
La madre del pequeño, que ahora tiene 3 años, vio las imágenes en internet.
Fueron tomadas el año pasado, cuando el niño padecía una forma grave de varicela.
Las publicaciones en Facebook prometían donaciones económicas para someterlo a una cirugía si los usuarios hacían clic en "Me gusta" y dejaban comentarios.
Más de un millón de personas compartieron una de las publicaciones desde que fue difundida a principios de mes, y cientos de miles reaccionaron.
Pero los expertos en seguridad informática dicen que los usuarios se ponen en peligro cada vez que lo hacen y que sería bueno plantearse si la información es cierta o si se trata de un fraude.
Jasper Allen con varicelaDerechos de autor de la imagenFACEBOOK/MERCURY PRESS
Image captionLa publicación sobre el supuesto caso de cáncer de Jasper fue compartida en Facebook más de un millón de veces.

Fotos de Google

Sarah Allen dice que los estafadores de Facebook tomaron las fotos de su hijo de las noticias que fueron publicadas en internet sobre su caso de varicela en agosto de 2016.
La enfermedad de Jasper llamó la atención de los medios por su gravedad, y su madre llegó a hacer una petición pública al gobierno de Reino Unido para que la vacuna contra la varicela fuera gratuita para todo el mundo.
"Nos advirtieron de que la gente podría acceder a las imágenes porque si buscas en Google 'chickenpox' (varicela, en inglés) sus fotos están ahí", le contó Sarah Allen a la BBC.
"Éramos muy conscientes de que podría pasar, pero no de esta manera".
Allen dice que algunos de sus amigos se pusieron en contacto con ella tras ver las publicaciones de Facebook, y le preguntaron si era cierto que su hijo tenía cáncer.
La británica envió varios mensajes a la red social para quejarse sobre la infracción de derechos de autor.
El 10 de febrero, le informaron de que una de las cuentas había sido eliminada por incumplir las normas de la plataforma.
Mensaje de FacebookDerechos de autor de la imagenFACEBOOK
Image captionLos administradores de Facebook enviaron un mensaje a Allen diciéndole que la cuenta responsable del fraude había sido eliminada.
Sin embargo, Allen dice que la página volvió a estar activa a las 24 horas sin ninguna explicación.
Sólo cuando los medios de comunicación, incluida la BBC, cubrieron su caso, Facebook dio instrucciones a su equipo para que revisara el caso.
Al principio, la empresa estadounidense sólo eliminó los posts fraudulentos sobre Jasper, pero después canceló por completo las cuentas asociadas a esas publicaciones.
De hecho, esas cuentas habían estado difundiendo informaciones con textos idénticos y con imágenes similares de otros niños.
Por ejemplo, las de otro joven que, supuestamente, "tenía cáncer".
Otras publicaciones mostraban a niños en hospitales y aseguraban que quienes las vieran tendrían años de mala suerte si no hacían clic en "Me gusta" y compartían la información.
Usuarios de FacebookDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image caption"La gente se cree todo lo que ve en internet", dice el experto en seguridad Graham Cluley.

Granjas de enlaces

Graham Cluley, experto en ciberseguridad, dice que éste fue un caso de "granja de enlaces", una técnica con muchos hipervínculos hacia otras páginas web que pagan por ese servicio.
A través de este sistema, los estafadores buscan que la gente interactúe con una publicación de Facebook para enviar más mensajes o vender el perfil y todos sus contactos a terceros.
"Hay muchas estafas que usan este tipo de imágenes emocionales y suelen hacerlo para ganar dinero", explica Cluley.
"Puede que después publiquen informaciones que aseguran que ganaste un premio y tratan de convencerte de que des tu número de teléfono y te inscribas en un servicio Premium, o te piden más datos personales".
"El problema es que la gente se cree todo lo que ve en internet y necesita ser más cuidadosa a la hora de hacer clic en 'Me gusta' y compartir", señala el especialista.

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