DIARIO EN DIRECTO
La disputa entre el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) y la Asamblea Nacional (AN) vivió este jueves un nuevo capítulo, en medio de las tensiones por la primera huelga general contra el gobierno de Nicolás Maduro, realizada en las últimas 24 horas.
La disputa entre el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) y la Asamblea Nacional (AN) vivió este jueves un nuevo capítulo, en medio de las tensiones por la primera huelga general contra el gobierno de Nicolás Maduro, realizada en las últimas 24 horas.
El TSJ anunció que los magistrados que accedan a ser nombrados este viernes por la AN, en sustitución de los que ahora ocupan el cargo el más alto tribunal del país, podrían ser condenados por "usurpación de funciones".
- El primer paro general de 24 horas en 14 años en Venezuela en protesta contra la Constituyente de Maduro deja decenas de detenidos y al menos 2 muertos
- Qué es la "hora cero" y qué cambia en el conflicto político de Venezuela la consulta popular de la oposición contra el gobierno de Maduro
La AN prevé juramentar este viernes a 33 nuevos magistrados para el Supremo, por considerar que los actuales miembros de ese órgano fueron designados de forma ilegal en diciembre de 2015 por el entonces presidente del Parlamento, el chavista Diosdado Cabello.
El TSJ, por su parte, desconoce a la AN, dominada por la oposición, por considerar que se encuentra en desacato.
- ¿Es el anuncio del Tribunal Supremo de Justicia el fin de la separación de poderes en Venezuela?
- La oposición en Venezuela da por iniciada la "hora cero", la escalada contra la Asamblea Constituyente impulsada por Nicolás Maduro
"Consecuencias jurídicas"
En la sentencia emitida este jueves, la Sala Constitucional del TSJ declaró "a priori" la nulidad de la juramentación y alertó que los magistrados podrían enfrentarse a "consecuencias jurídicas".
El nombramiento de los nuevos jueces, que busca crear un Tribunal Supremo paralelo, ha sido criticado también por la fiscal general, Luisa Ortega, por considerarla un proceso unilateral al margen del resto de poderes.
La decisión del Parlamento de reformar el Tribunal forma parte de las nueva fase de medidas de presión de la oposición contra el gobierno de Maduro, que se iniciaron el pasado domingo con una consulta popular en la que participaron 7,5 millones de personas, según cifras no oficiales.
Una mayoría de los participante se manifestó en contra de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Maduro, para reformar la Carta Magna.
La nueva sentencia del Supremo contra la AN coincidió con una jornada de huelga general, que paralizó algunas regiones de la capital y de otros estados y que dejó al menos dos muertos y centenares de detenidos.
La actual oleada de protestas en Venezuela, en la que han perdido la vida un centenar de personas, se inició el pasado abril precisamente porque el TSJ emitió dos polémicas sentencias en las que asumía temporalmente todas las competencias correspondientes a la AN.
Aunque días después el TSJ suprimió varias partes de los fallos, las manifestaciones continuaron en todo el territorio nacional.
Venezuela se enfrenta a una aguda crisis económica, con escasez de alimentos básicos y medicamentos que el gobierno atribuye a una "guerra económica" contra el país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario