"La tarea que nos espera, compatriotas, es enorme y empieza mañana". Con estas palabras el candidato centrista Emmanuel Macron se dirigió a una multitud de personas reunidas en el centro de París para celebrar su elección como nuevo presidente de la república.
Macron se impuso este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, lo que le convertirá en el hombre más joven en gobernar ese país desde Napoleón Bonaparte.
De acuerdo con las primeras proyecciones de los resultados electorales, Macron obtendría 65,5% de los votos, superando a la candidata del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, quien alcanzaría el 34,5% de los votos.
En sus palabras ante la muchedumbre congregada en los alrededores del Museo de Louvre, Macron reconoció las dificultades que deberá sortear al frente del país.
"Moralizar la vida pública, defender la vitalidad de nuestra democracia, fortalecer nuestra economía, construir nuevas protecciones ante el mundo que nos rodea, conseguir un lugar para cada quien para reconstruir nuestra Europa y garantizar la seguridad de todos los franceses", enumeró la lista de asuntos pendientes.
Macron se refirió a la necesidad de buscar la reconciliación y la unidad entre los franceses y pidió respetar a quienes votaron por Marine Le Pen.
"Ellos expresaron su opinión y eso es algo que respeto. Voy a hacer todo lo posible para que ellos no tengan razones para volver a votar por un candidato extremista", apuntó.
También se refirió a quienes votaron por él solamente para evitar que Le Pen llegara al poder: "Sé que no es un cheque en blanco. Protegeré a la república".
Poco antes, en su primer discurso televisado tras las elecciones, Macron se comprometió a trabajar para estar a la altura de la confianza que los votantes depositaron en él.
"Un nuevo capítulo en nuestra larga historia empieza esta noche. Quiero que sea uno de esperanza y de confianza renovada", dijo.
"Voy a trabajar para proteger y defender Francia", destacó.
Prometió esforzarse para fortalecer los vínculos con Europa, combatir el cambio climático y participar en la lucha contra el terrorismo no solamente en Francia sino en la escena internacional.
Macron, de 39 años de edad, saltó a la escena política primero como asesor económico del presidente socialista François Hollande y, desde 2014 como su ministro de Economía.
Hace apenas 13 meses, en abril de 2016, lanzó el movimiento político En Marche! (¡En marcha!), basando su propuesta política superar las diferencias tradicionales entre la izquierda y la derecha.
El próximo 14 de mayo asumirá la presidencia y se convertirá también en el primer presidente de Francia desde la Segunda Guerra Mundial en no pertenecer a ninguno de los dos principales partidos políticos del país: el Partido Socialista y el centroderechista Partido Republicano.
Le Pen, por su parte, reconoció su derrota poco después del cierre de las urnas durante una comparecencia ante sus seguidores.
La candidata ultraderechista llamó a Macron "para desearle éxito" y dijo que trabajará para transformar al FN en una nueva fuerza política.
Compromiso con Europa
El presidente de Francia, François Hollande, emitió un comunicado felicitando a su sucesor.
"Su amplia victoria confirma que una gran mayoría de nuestros conciudadanos han querido unirse en torno a los valores de la República y marcar su compromiso tanto con la Unión Europea como con la apertura de Francia hacia el mundo", dijo el mandatario.
La relación de Francia con la Unión Europea (UE) era uno de los temas que estaba en juego en esta elección dado el enfrentamiento entre la postura euroescéptica de Le Pen y la visión europeísta de Macron.
El primer ministro Bernard Cazeneuve dijo que los electores optaron por desechar la propuesta de la extrema derecha y permanecer en el corazón de la UE.
"Felicidades a Emmanuel Macron por su gran triunfo de hoy como nuevo presidente de Francia. Estoy muy deseoso de trabajar con él", dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un mensaje en su cuenta de Twitter.
En Alemania, un portavoz de la canciller Ángela Merkel saludó el triunfo de Macron como una victoria que favorece una Europa fuerte y unida, así como la tradicional amistad franco-germana.
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, también felicitó al futuro presidente de Francia y dijo que espera poder trabajar con él en una amplia variedad de prioridades compartidas.
May no hizo ninguna mención al proceso de salida de Reino Unido de la UE, conocido como Brexit.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario