Publicidad

jueves, 10 de marzo de 2016

Con Larimar RD duplicará su capacidad eólica

Barahona

Con una inversión de US$120 millones fue inaugurado ayer en una ceremonia encabezada por el presidente Danilo Medina el parque eólico Larimar, de la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina).

Ubicado en la comunidad de Enriquillo, provincia de Barahona, este parque eólico tiene una capacidad instalada de 49.5 megavatios, logrando que República Dominicana duplique su capacidad eólica al alcanzar 420,000 megavatios-hora, afianzando así el liderazgo en el Caribe con este tipo de generación de energía renovable.

El presidente de EGE Haina, Edgar Pichardo, durante su discurso en el acto inaugural, reconoció la importancia de la energía eólica por su eficiencia y beneficios medioambientales.En el país, EGE Haina produce el 94% de la energía eólica con sus 40 aerogeneradores del parque eólico Los Cocos, más los nuevos 15 instalados en el parque eólico Larimar.

Pichardo agregó que continuarán construyendo otros proyectos de este tipo de energía limpia, con la expansión futura de este parque con el “Larimar 2”.

En el acto inaugural estuvieron presentes el presidente ejecutivo de INICIA, Felipe Vicini; el presidente de Haina Investment Company, Rafael Vélez; el presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), Fernando Rosa; y el gerente general de EGE Haina, Marcelo Aicardi.

Aicardi destacó que, en conjunto, los parques eólicos Los Cocos y Larimar evitarán la emisión a la atmósfera de 300,000 toneladas de dióxido de carbono cada año y ahorrarán al país la importación de 700,000 barriles de petróleo. El gerente general de EGE Haina, finalmente agradeció a las autoridades gubernamentales por haber hecho posible que Larimar sea una realidad, a través de su apoyo.

Asimismo, hicieron acto de presencia en el acto, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara; el director de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Juan Rodríguez Nina, y el superintendente de Electricidad, Eduardo Quincoces, entre otros.

Ley 57-07 de Incentivos
El presidente de EGE Haina, Edgar Pichardo, reiteró que para que aumente la inversión en este tipo de energía limpia es necesario reestablecer los incentivos originales de la Ley 57-07 de Incentivo a las Fuentes de Energías Renovables, los cuales fueron eliminados en la reforma fiscal de 2012. “Esta medida desincentivó, y en algunos casos puso freno a estas iniciativas, al reducir la rentabilidad de proyectos que son intensivos en capital. Por lo tanto sugerimos la ampliación de los beneficios de esta ley para que el país pueda multiplicar la generación de electricidad proveniente de estas fuentes”, expresó Pichardo.

((Detalles
CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA
El parque que fue construido con mano de obra 90% dominicana (siendo el 50% de esta procedente de las comunidades de Enriquillo, Paraíso, Juancho, Oviedo y Pedernales). El parque eólico Larimar está integrado por 15 generadores Vestas v112, con una altura de 140 metros y con una capacidad de generación de 3.3 megavatios cada uno, para una capacidad instalada total de 49.5 megavatios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario