Publicidad

viernes, 11 de marzo de 2016

Diputados reducen ganancias AFP de 30% a un 15%

Santo Domingo

La Cámara de Diputados dispuso ayer la reducción de un 30% a un 15% las ganancias anuales que obtienen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), a través de un proyecto de ley que aprobó en la sesión de este miércoles

La propuesta, autoría del diputado Ramón Cabrera, fue declara de urgencia y aprobada en dos lecturas.

La misma deberá ser conocida ahora por el Senado de la República.

Este proyecto había sido aprobado en legislaturas anteriores pero perimía, por lo que fue reintroducido tanto por el autor, como por el diputado Néstor Julio Cruz Pichardo, el pasado día 1.Esta propuesta de ley, modifica los artículos 44 y 86, literal b) de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

Se establece que todas las pensiones otorgadas bajo los beneficios del Régimen Contributivo establecidos en el artículo 44 de la Ley 87-01, serán actualizadas anualmente, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que prepara el Banco Central de la República Dominicana.

Establece, además, que el Consejo Nacional de la Seguridad Social dispondrá de la normativa al respecto.

En la modificación de la Ley 87-01 se agrega un párrafo al indicado artículo 86 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, para que en lo adelante se lean de la siguiente manera:

“b) Una comisión anual complementaria aplicada al fondo administrativo de hasta un quince por ciento (15%) de la rentabilidad obtenida por encima de la tasa de interés de los certificados de los depósitos, de las entidades de intermediación financiera”.

“Párrafo V.- La Superintendencia de Pensiones definirá la fórmula para colocar la rentabilidad indicada en el literal b) del presente artículo, podrá establecer nuevas reducciones al límite máximo, de forma debidamente fundamentada en el desempeño y evolución financiera de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y los fondos de pensiones”.

Los diputados también en la sesión de este miércoles declararon de urgencia y aprobaron en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley de exequátur.

Tanto el proyecto de modificación de la Ley 87-01 como el de exequátur habían sido aprobados por los diputados en pasadas legislaturas, pero perimieron en el Senado y fueron reintroducidos.

Ambas piezas ya aprobadas por el pleno de los diputados serán enviadas ahora al Senado para su estudio.

Los diputados también aprobaron el proyecto de resolución mediante el cual la Cámara de Diputados reconoce a mujeres de mérito en toda la geografía nacional, de la autoría de la diputada Magda Rodríguez.

Las mujeres a reconocer el próximo día 29 del presente mes fueron presentadas por los diputados de las diferentes provincias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario