Publicidad

sábado, 12 de mayo de 2018

Les advertimos imágenes fuertes-Estudiante de la Universidad Upoli Nicaragua sufren otro ataque nocturno por la policía del régimen


Los estudiantes universitarios denunciaron que fueron atacados por paramilitares resguardados por fuerzas especiales de la Policía
Upoli, protestas
Medios oficialistas aseguraron que los universitarios querían incendiar la delegación del Distrito VI de la Alcaldía de Managua. LA PRENSA/Cynthia Torres
DIARIO EN DIRECTO
#EnDirectoConVivianaColladoPrensaDominicana
Más de veinte estudiantes atrincherados en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) resultaron heridos durante dos ataques perpetrados en la mañana y la noche del 10 de mayo, por paramilitares (Juventud Sandinista y otros) resguardados por fuerzas especiales de la Policía, denunciaron los universitarios.
Este modo de actuar de la Policía es para aparentar que no tienen presencia en la zona, pero en realidad utilizan vehículos de esa institución y del Distrito VI de la Alcaldía, desde donde salen las camionetas cargadas de fuerzas paramilitares, afirman pobladores cercanos al distrito municipal.
De las siete víctimas de la mañana, cuatro fueron heridas de gravedad y fueron trasladadas al Hospital Vivian Pellas, donde las estabilizaron y están fuera de peligro.
LA PRENSA

Paramilitares orteguistas provocan incendio

Previo al ataque de la noche de este jueves, a eso de las 7:30 p.m., los paramilitares provocaron un incendio en las instalaciones del Distrito VI, según pobladores aledaños, como una forma de justificar el ataque. “Yo vi chavalos como de 10 a 15 años, no eran universitarios, los que estaban en el distrito de la alcaldía”, dijo una vecina del lugar.
Los heridos de la noche fueron once que fueron trasladados a diferentes hospitales.
Jóvenes de la Upoli fueron atacados por turbas orteguistas esta noche. Los médicos señalan que los heridos presentaban heridas con charneles @laprensa

El asedio de parte de los paramilitares empezó a la medianoche del 9 de mayo, cuando pasaban en camionetas Hilux disparando para intimidar.
Luego, a las 2:00 a.m. de este 10 de mayo, se acercaron tres camionetas color gris, blanca y negra, cuatro motos con miembros de la Juventud Sandinista armados por la entrada a Villa Progreso, por el parque Los Amigos y empezaron a disparar hacia la Upoli.

Uso de silenciadores y drones

“Utilizan armas de guerra y hasta con silenciadores porque solo escuchamos los chiflidos. Empezamos a correr, pero nosotros no tenemos las armas que andan ellos y varios caímos”, dijo un joven de 20 años, una de las víctimas.
Según los universitarios, en la colonia aledaña a la Upoli hay trabajadores del Gobierno que ayudan a la Policía para atacarlos e impedir que se acerquen vecinos a socorrerlos o que les abran las puertas.
“Les facilitan las casas y se suben a sus techos desde donde disparan. Otros vecinos tienen miedo de ayudarnos a la hora del ataque porque les mandan a los CPC a amenazarlos. Además tienen miedo a la Policía”, dijo una universitaria que vivió el ataque policial.
También aseguran que les han estado mandando drones sobre la universidad a toda hora, para vigilar sus movimientos y posiciones antes de ser atacados.
Los jóvenes heridos por ataques de paramilitares orteguistas son atendidos en las instalaciones de la Upoli.
LA PRENSA/M. VASQUEZ
“Esta lucha es por Nicaragua, no queremos más corrupción ni represión y vamos a seguir aunque nos ataquen”, dijo un joven de 18 años con lesiones en la espalda por el ataque en la madrugada.
La Policía Nacional no se ha pronunciado oficialmente al respecto, pero la última vez que atacaron el recinto, el pasado 8 de mayo, el subdirector de la Policía, comisionado general Francisco Díaz, negó que sus agentes hayan estado en la universidad, pese a la abrumadora presencia de videos y fotos que los estudiantes y vecinos publicaban en las redes sociales.

Intoxicados

Durante un recorrido por el recinto universitario, un equipo periodístico del diario LA PRENSA confirmó que al menos tres personas resultaron intoxicadas tras ingerir el agua que pobladores les llevaron . Los afectados son atendidos por los médicos que se encuentran e la Upoli.
Jóvenes denuncian que supuestamente les están enviando agua envenenada para afectar a los atrincherados. Varios presentan fuertes dolores abdominales @laprensa

UNAN, UNI, UNA y UCA mantienen protesta

Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en Managua (UNAN-Managua) manifestaron que las autoridades de esta universidad hicieron caso omiso a sus demandas, entre estas la renuncia de los actuales dirigentes de la organización estudiantil Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), que actúa como brazo político del partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las universidades públicas del país.
Los estudiantes sostuvieron el martes un encuentro con las autoridades de la UNAN-Managua, donde también exigieron el “mantenimiento de la autonomía universitaria e instalaciones libres de proselitismo político; la seguridad de los estudiantes que se encuentran dentro del recinto; la seguridad de los archivos académicos tanto de los estudiantes en general como de becados internos y externos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario