Publicidad

domingo, 7 de enero de 2018

Haitianas mantienen Centros de Salud Dominicanos abarrotados y los partos son 10 y 15 diario y los Dominicanos no tienen derecho ?

Resultado de imagen para FOTO DE HAITIANES PARIENDO EN REPUBLICA DOMINICANA
DIARIO EN DIRECTO
Santo Domingo, Republica Dominicana.-De las seis camas de cuidados intensivos con que cuenta la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, de la capital dominicana,  cuatro se mantienen ocupadas diariamente por parturientas haitianas, reportan este sábado medios de prensa. Una situación similar se registra en el hospital Doña Renée Klang de Guzmán,  la principal maternidad de Santiago de los Caballeros.
El 80 por ciento de esas extranjeras llega a dichos hospitales  presentando  situaciones complejas de salud, pues no han sido chequeadas previamente en Haití ni en la República Dominicana, indicó el periódico Listín Diario en un reportaje de primera plana.
Algunas llegan referidas por centros de primer nivel o por hospitales de provincias fronterizas dominicanas con uno o dos chequeos, y en condiciones complicadas.  La mayoría presenta cuadros complejos de anemia, pre eclampsia e hipertensión severa que ameritan un internamiento de inmediato y su desembarazo temprano para evitar riesgos para ella y la criatura, dice el referido diario.De los 12,487 nacimientos que en 2017 se registraron en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, 3,708  fueron de madres extranjeras. Entre éstas había 3,698 haitiana y 10 venezolanas.

Resultado de imagen para FOTO DE HAITIANES PARIENDO EN REPUBLICA DOMINICANA
La doctora Guadalupe Citronnelle, subdirectora médica de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, dijo al Listín que cuando una paciente llega sin chequeos y en esas condiciones de complejidad,  genera mucho gasto al hospital porque hay que evaluarla completamente para reconstruir la historia clínica, las analíticas para ver qué patología presenta, y a veces hay que desembarazarla prematuramente por la condición anémica de la madre-
Dijo que el hospital debe asumir el control total de la paciente y muchas veces dar hasta el pasaje de los familiares que le acompañan.

Resultado de imagen para FOTO DE HAITIANES PARIENDO EN REPUBLICA DOMINICANA

Situación en Santiago
Según el mismo periódico, en la Maternidad Doña Renée Klang de Guzmán,  la principal de Santiago, se produjeron  4,000 mil partos de extranjeras en el 2017, de las cuales, el 99 por ciento correspondieron a haitianas, la mayoría indocumentadas.
Algunas de ellas llegaron desde el vecino país para dar a luz aquí, pero otras residen irregularmente en Santiago y las restantes 13 del Cibao, de acuerdo al informe.

Resultado de imagen para FOTO DE HAITIANES PARIENDO EN REPUBLICA DOMINICANA
El director médico de la Maternidad Doña Renée Klang, Francisco Alberto Hernández, declaró que de entre 25 a 30 nacimientos se registraron a diario en el 2017 en ese centro, de los cuales  y que de esa cantidad, un 40 por ciento fueron haitianas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario