Publicidad

jueves, 21 de abril de 2016

Presidente de Ecuador Rafael Correa ; anuncia medidas económicas tras el terremoto



Montecristi, Ecuador. El presidente Rafael Correa anunció un alza de dos puntos en el IVA, de 3 puntos en el impuesto sobre las utilidades, descuentos de un día en el salario y la venta de activos del estado como medidas excepcionales con el fin de recaudar fondos para enfrentar las secuelas del terremoto del sábado.
En una breve cadena de radio y televisión, el mandatario dijo que “estamos enfrentando la peor tragedia de los últimos 67 años; la situación es realmente grave, la reconstrucción de las zonas afectadas durará años y costará miles de millones de dólares”. Destacó que la mejor manera de canalizar la solidaridad es con el esfuerzo de todos.

Correa precisó que se establecerá una contribución de dos puntos adicionales sobre el IVA durante un año, el cual pasa del 12% al 14%; una contribución por una sola vez del 3% adicional sobre utilidades, una contribución por una sola vez del 0.9% sobre personales naturales con patrimonio mayor a un millón de dólares, y el aporte de un día de sueldo para quienes ganan más de mil dólares mensuales, progresivamente hasta 5,000 dólares que deberán contribuir por cinco meses.

Aseveró que se tratarán de vender algunos activos que el país ha acumulado en los últimos años.

“La sociedad se construye con el compromiso institucionalizado, con acción colectiva organizada; esta es la manera como una sociedad moderna responde a esta clase de desastres y la forma como cada ecuatoriano, en la medida de sus posibilidades, contribuye a la recuperación de su propia patria”, argumentó. No dio información de cuánto espera recaudar con estas medidas.

Réplica y susto

En la madrugada del miércoles una fuerte réplica de magnitud 6.1 generó pánico, provocó el llanto de niños y arrojó a cientos ecuatorianos a las calles, temerosos de que se produjeran desastres adicionales. Fue la réplica más fuerte desde la noche del sábado, cuando un movimiento telúrico de 7.8 grados sacudió la costa ecuatoriana, provocó la destrucción de muchas poblaciones y cobró la vida de 570 víctimas, 526 de las cuales están identificadas, de acuerdo con el último informe de las autoridades. También hay 7,015 heridos y 163 desaparecido .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario