Publicidad

jueves, 24 de agosto de 2017

El gobierno de Venezuela censura la señal de las colombianas Caracol Televisión y RCN "por llamados al magnicidio" de Nicolás Maduro

Oficina de ConatelDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLa Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) (Reuters), el organismo público que regula las telecomunicaciones, no ha dado una explicación para esta decisión.
DIARIO EN DIRECTO
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el organismo público que regula las telecomunicaciones en Venezuela, confirmó la retirada de los servicios de cable de los canales colombianos Caracol TV y RCN "por llamados al magnicidio".
En un comunicado publicado este jueves, Conatel alega que las televisoras colombianas han "colaborado con la difusión de un mensaje que incitaba al magnicidio del presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros".


El comunicado, que explica que se trata de una "medida cautelar" pues fue abierto un proceso administrativo, cita a Andrés Eloy Méndez, constituyente y expresidente de Conatel, quien dice que los canales "atentaron contra Venezuela" y los acusa de "incitación al odio".
Caracol había denunciado que desde la noche del miércoles el gobierno de Nicolás Maduro censuró su señal en los servicios de cable en Venezuela.
En un comunicado, la televisora mostró su esperanza de que "en un futuro cercano" su señal pueda regresar a Venezuela.
"Lamentamos profundamente esta decisión del gobierno de Venezuela de sacar a Caracol Televisión del aire", dijo Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, en una entrevista con la emisora BLU Radio.
Vargas también dijo que sospechaba que la medida estaba vinculada con la llegada a Colombia de la exfiscal general Luisa Ortega, la semana pasada.
Luisa OrtegaDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLa Asamblea Nacional Constituyente destituyó a Luisa Ortega como fiscal general de Venezuela a inicios de agosto.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también se manifestó sobre la suspensión de Caracol.
"Tengo que lamentar lo que sucedió, es una demostración más de un régimen que no le gusta las libertades, un régimen que está restringiendo las libertades de sus ciudadanos", dijo a medios locales.
Según Santos, Venezuela "se apartó más del sistema democrático" y "cada vez más está actuando como una dictadura".

Solidaridad con Caracol

RCN, por su parte, había expresado su rechazo al corte a Caracol TV en un comunicado en el que además expresó su solidaridad con el canal.
Nicolás MaduroDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que pediría a Interpol que arreste a Luisa Ortega y a su esposo, Germán Ferrer.
"Y ofrecemos respetuosamente a nuestros colegas compartir las lecciones aprendidas que acumulamos en los últimos tres largos años como víctimas de la censura en Venezuela".
Según la carta, NTN24, de propiedad del grupo RCN, es "víctima de la censura ordenada por Conatel" desde febrero de 2014.
La señal de CNN en español también fue suspendida de Venezuela en febrero.
Tanto Caracol como RCN han cubierto ampliamente las protestas contra Maduro y las denuncias de corrupción contra el gobierno hechas por la ex fiscal general Luisa Ortega Díaz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario