Publicidad

lunes, 23 de octubre de 2017

Federación de Campesinos Río Blanco al Progreso y Observatorio Red Social impulsan sociedad WEB agrícola en montañas de Bonao

Esteban polanco, Juan Carlos Espinal y el Senador Félix nova
Río Blanco, Bonao.-La Federación de campesinos al Progreso de Río Blanco que preside el activista Esteban Polanco y el Observatorio Red Social que coordina el periodista Juan Carlos Espinal, se comprometieron a ejecutar micro proyectos agro pecuarios de economías solidarias que incluya el uso intensivo de la internet en la sociedad rural.
El complejo agro pecuario con vocación eco turística y con un vasto potencial científico y tecnológico, se encuentra situado a una hora y 15 minutos de Santo Domingo a 1,650 metros sobre el nivel del mar, y una temperatura promedio anual de entre 12 y 20 grados. Enclavado en las montañas de la provincia María Trinidad Sánchez con una producción de café orgánico, ñame, guineos verdes, plátanos, berenjenas, naranjas, huevos, producción de leche, carne de pollo, caprino, conejos y peces de agua dulce en estanques. Este proyecto de desarrollo humano posee energía alternativa gracias a la presa de Pinalito y a la hidroeléctrica de El Chorro que contribuyen a agregar valor a estas comunidades.
Además, La Federación de campesinos al Progreso de Rio Blanco, que agrupa a 600 miembros, se dedica a la siembra del bambú y con ello fabrica muebles de oficina y artículos del hogar generando divisas y empleos. También se destaca la construcción y siembra en invernaderos, producción de flores, viveros y siembra masiva de pinos y una oferta eco turística de alrededor de 75 soluciones habitacionales.
El objetivo fundamental de este acuerdo consiste en dotar de WI FI a los micro y medianos productores agro pecuarios en los 40 kilómetros cuadrados de este complejo para visibilizar las cosechas y colocarlas en línea en tiempo real con el objetivo de crear un mercado agrícola digital de oferta y demanda de los productos y mejorar las condiciones de vida de los campesinos.
El acuerdo institucional de empresas solidarias implica la conectividad digital a través de la instalación de torres y cables que serán interconectados alrededor de los 5 kilómetros, en la ruta desde la siembra al centro de acopio, que actualmente se construye con una donación de 1 millón de pesos de la Embajada de Canadá en RD.
Esteban Polanco presidente de la Federación de campesinos al Progreso estableció que este tipo de acuerdos tecnológicos y científicos favorecerán las inversiones en la zona montañosa, permitiendo mayores posibilidades de crecimiento y desarrollo de un mercado emergente en la región.
Al hacer uso de la palabra Juan Carlos Espinal coordinador de La Red Social mostró su profunda satisfacción, pues con este tipo de ensayo tecnológico se busca explorar un nuevo mercado sin intermediarios y sin dinero en efectivo, que evolucione hacia el dinero electrónico, lo que permitirá el ahorro a los micro y medianos productores y su bancarización.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario