Publicidad

martes, 24 de octubre de 2017

Hoy celebramos el cumpleaños '' Del Jefe '' Rafael Leonidas Trujillo

Imagen relacionada
DIARIO EN 
DIRECTO
 HOY ES EL NATALICIO DEL JEFE 
BREVE RESEÑA 
Rafael Leónidas Trujillo
Ex Presidente de la República Dominicana
Rafael Leónidas Trujillo Molina, conocido como "El Jefe" o "El Benefactor", ​ fue un militar y político dominicano, que gobernó como dictador de la República Dominicana desde 1930 hasta su asesinato en 1961.​Wikipedia
Causa de muerteHerida por arma de fuego y asesinato
CónyugeMaria Martinez de Trujillo (m. 1935–1961), Bienvenida Ricardo (m. 1927–1935), Aminta Ledesma (m. 1913–1925)
Mandatos presidenciales18 de mayo de 1942 – 16 de agosto de 1952, 16 de agosto de 1930 – 16 de agosto de 1938

 1937: «Matanza de haitianos»

Trujillo siempre mostró preocupación por la inmigración haitiana a la República Dominicana y sobre la base de esto, desarrolló una política en el país. Dicha política iba dirigida, por supuesto, a los habitantes del país vecino aunque también afectó a dominicanos de piel significativamente oscura. En octubre de 1933 viajó a Haití para reunirse con Sténio Vincent, presidente del vecino país en ese entonces. Trujillo le propuso a Vincent revisar el acuerdo anterior de 1929 con relación a los límites de la frontera dominico-haitiana. Vincent aceptó y en marzo de 1936 ambos presidentes firmaron un nuevo acuerdo que estableció nuevos límites en la frontera.
Desde el 28 de septiembre al 8 de octubre de 1937, Trujillo decidió el genocidio de miles de haitianos que vivían en la zona de la frontera dominicana con Haití en un evento conocido como la Masacre del Perejil o El Corte, donde tropas del ejército dominicano mataron, según estimados, entre 15 y 20,000 personas.27​ Este hecho intentó ser justificado con el pretexto de eliminar infiltraciones conspirativas y como una represalia por la idea de que el gobierno haitiano cooperaba con un plan de exiliados dominicanos que buscaban derrocarlo desde la vecina nación.



Política medioambiental

El régimen de Trujillo amplió considerablemente el Vedado del Yaque, una reserva natural alrededor del río Yaque del Sur. En 1934 creó el primer parque nacional del país y estableció una agencia de guardia para proteger el sistema de parques. Así mismo, prohibió la tala de árboles de pino sin permiso. No obstante, detrás de esas actitudes "ecologistas" se dejó entrever la intención monopolista de beneficiar sus empresas privadas.
En la década de 1950 el régimen de Trujillo encargó un estudio sobre el potencial hidroeléctrico vía la creación de represas. La comisión llegó a la conclusión de que sólo las vías navegables de bosques podrían soportar las presas hidroeléctricas, por lo que Trujillo prohibió la tala en las potenciales cuencas fluviales.[cita requerida]
Después de su ajusticiamiento en 1961, la tala indiscriminada se reanudó en la República Dominicana. Los invasores quemaron los bosques para la agricultura y las empresas madereras talaron grandes superficies boscosas, hechos que terminaron reduciendo la potencial generación de energía hidroeléctrica en la República Dominicana. En 1967, el entonces presidente Joaquín Balaguer lanzó ataques militares contra la tala ilegal.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario