Publicidad

jueves, 19 de octubre de 2017

La oposición de Venezuela presenta las pruebas que asegura demuestran el fraude electoral en las regionales


Andrés VelásquezDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionAndrés Velásquez es el primer líder opositor que muestra evidencias del presunto fraude.

DIARIO EN DIRECTO
La oposición de Venezuela presentó lo que asegura son evidencias que demuestran fraude electoral a favor del chavismo en los comicios regionales del domingo.
El opositor Andrés Velásquez, candidato a gobernador en el estado Bolívar, presentó como evidencia la discordancia entre los números publicados en la web del CNE y los de las actas de cada mesa impresas al cierre de los centro electorales y que están en manos de su candidatura.


Los datos supuestamente manipulados en 11 mesas habrían sido suficientes para que Justo Noguera, un exmilitar sancionado por Estados Unidos, se impusiera por tan estrecho margen a Velásquez, que ya anunció que impugnará el resultado.
El estado Bolívar fue el último del que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio los resultados.
Mientras el domingo, el CNE informó que el chavismo ganaba 17 gobernaciones por 5 de la oposición, Bolívar quedaba en el aire.
No fue hasta 48 horas después cuando el CNE dictaminó que el ganador era Noguera, el candidato oficialista por apenas 1.471 votos. Su rival, Velásquez, clamó fraude, como hizo la oposición en otras zonas del país.
Situado en el sureste de Venezuela, Bolívar es el estado más extenso del país y un lugar clave por la importancia de sus sectores turístico y minero que lo convierte en asiento de las industrias básicas metalúrgicas y en enclave de yacimientos de oro.


"Irregularidades"

Las evidencias que presenta Velásquez se unen a las denuncias de parte de la oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), contra el proceso electoral del domingo en el que el oficialismo logró un amplio triunfo.
La oposición denunció que el CNE no permitiera la sustitución de candidatos una vez que la MUD eligió en cada estado un candidato unitario contra el rival oficialista; la reubicación de cientos de miles de electores a última hora, lo que dificultó el voto en centros de mayoría opositora; compra de votos, coacción y amenazas, así como otras irregularidades en los mismos centros de votación contra los testigos opositores.

Carlos OcarizDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionCarlos Ocariz, candidato por le estado Miranda, dice que por irregularidades perdió más de 200.000 votos.

Carlos Ocariz, candidato opositor en el importante estado Miranda, del que forman parte sectores de Caracas, cifró en 217.462 los votos que habría perdido por los diferentes obstáculos.
Ocariz anunció que harán una denuncia a organismos internacionales.
"Es culpa del sistema", dijo Henrique Capriles, líder opositor, doble candidato presidencial y exgobernador de Miranda.
A diferencia de otros políticos de la oposición, que admitieron la derrota pese a los obstáculos del CNE, al que acusan de actuar al dictado del Ejecutivo, Capriles culpó del resultado a un proceso que calificó de "fraudulento".
"El sistema electoral más corrupto del mundo es el que estamos enfrentando", clamó Capriles, que aseguró que la MUD deberá pensar si participa en las próximas elecciones municipales, para las que aún no hay fecha.
Más allá de las irregularidades, la oposición no tuvo el respaldo que esperaba y que preveían las encuestas por la abstención de parte de sus votantes, que se explicaría parcialmente, según Capriles, por las maniobras del CNE.

Auditoría independiente

Julio Borges, el presidente del Parlamento, de mayoría opositora, anunció que pedirán a organizaciones no gubernamentales internacionales y organismos multilaterales que auditen con independencia los comicios del domingo.
Eso podría provocar más sanciones internacionales contra el gobierno socialista, porque Estados Unidos, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y 12 países latinoamericanos han apoyado una revisión de los resultados.

Nicolás MaduroDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl presidente Nicolás Maduro defiende el sistema electoral de Venezuela y lo califica de perfecto.

"Hicimos un gran esfuerzo, nos pusimos la meta de saltar todos los obstáculos y el gobierno lo que hizo fue sofisticar su fraude y su trampa", denunció este jueves Borges.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, defendió el miércoles que el proceso fue "impecable". Y el gobierno argumenta que la oposición no cuestiona los resultados de los estados en los que resultó ganador.
El sistema electoral de Venezuela, calificado por el gobierno como "el mejor del mundo", está en entredicho desde que la empresa de software Smartmaticdenunciara que los números de que disponía no coincidían con el de más de 8 millones de personas que el CNE reportó que votaron el 30 de julio a favor de la Asamblea Constituyente que tiene poder absoluto sobre los demás órganos del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario