Publicidad

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Hookah una moda ; una desgracia social ?

DIARIO EN DIRECTO 
Por Viviana Collado
República Dominicana , un país que adopta las modas sin saber sus orígenes , consecuencias y desgracias ……..
Muy pocos de los consumidores de este artefacto llamado Hookah conocen el origen del mismo y el autentico uso , es de procedencia Árabe y los usan en tabernas , restaurante , fiestas y en sus hogares porque es parte de su cultura , el tabaco es orgánico muchas veces seco en vino al natural y fumado con agua es una cultura milenaria en los Emiratos Árabes Unidos  donde es totalmente legal y esta demostrado que la forma de uso no es perjudicial para la salud , muchos de ellos fuman su tabaco normal al tomar el te , al leer la prensa y jugar las cartas .
Lamentablemente en República Dominicana , todo lo copian por moda sin conocer orígenes o procedencia , si es legal total aquí nadie respeta las leyes pero las leyes deben hacerse respetar puesto que  este artefacto esta acabando con la salud de nuestros niños , jóvenes y adultos y nadie dice ni hace nada por evitar las muertes paulatina de muchos jóvenes que cada día aumentan en nuestro país , el indice de muertes por fumar Hookah es elevado pero las autoridades no dan las estadísticas reales porque saben que en parte son responsables de estas .



El carbón , tabaco que usan las Hookah poseen un adictivo que junto al alcohol son una Bomba de tiempo en los pulmones , esófago y el cerebro del usuario destruye totalmente la dentadura y los labios al fumar sin control bajo los efectos de los Químicos mas bebidas e incluso sustancias controladas , la cantidad de niños es incalculable que se observan en los parques , carnaval y otros lugares violando una supuesta ley que entro en vigencia hace un año que prohíbe el uso de la Hookah en cual quier lugar del país y vemos tiendas que venden todo el equipo de la misma y hasta delibere para rentarlas ha domicilio y mas las Discotecas del país las sirven junto a bebidas como un uso legal no perjudicial  a la salud .
La mayorías de los Dominicanos no copiamos de las grandes ciudades del mundo desarrollado sus formas de vivir positiva mente , lo emprendedores y trabajadores que son en fin todo lo bueno solo no ocupamos de atraer y copiar lo negativo , es momento ya que las autoridades accionen con este flagelo que nos arropa ellos están ahí para evitar que nuestros niños y jóvenes perezcan por quedarse de brazos cruzados como siempre .
Un país donde el sistema de justicia esta putrefacto y las leyes solo se aplican por conveniencia es un Changarro de país hay que cerrarlo .

Resultado de imagen para niña fumando hookah

Efectos sobre la salud por fumar Hookah

Las investigaciones sobre el uso de la hookah muestran que el fumar por medio de una hookah conlleva riesgos a la salud iguales o similares a los de fumar cigarros. Estos efectos negativos sobre la salud incluyen el riesgo de padecer cáncer de pulmón, cáncer oral y de vejiga, además de enfermedades cardiacas.
Aunque algunos estudios sobre el fumar hookah han encontrado que ésta tiene cantidades similares de nicotina, alquitrán y metales pesados a otros productos de tabaco, algunos expertos piensan que el fumar hookah de hecho incrementa la exposición a substancias peligrosas en comparación a los otros productos. Esto se debe a que la manera en la que se fuma la hookah difiere de la manera en la que se fuma un cigarro. Los fumadores de hookah fuman mucho por un largo periodo de tiempo, usualmente de cuarenta a cuarenta y cinco minutos, en vez de los cinco a diez minutos que se toma el fumar un cigarro. Debido a que la inhalación y la exposición al humo ocurre durante más tiempo y más sustancia es consumida a la vez, el fumador de hookah puede respirar posiblemente tanto humo en una sesión como el que se respira al fumar cien o más cigarros.



Otro problema de fumar hookah es que se utilizan cilindros de madera o carbón para quemar el tabaco. Estas substancias, cuando se queman, liberan altos niveles de químicos peligrosos, incluyendo el monóxido de carbono y algunos metales. Algunas investigaciones muestran que el humo de la hookah es de hecho más peligroso que el humo del cigarro porque incluye humo del tabaco, así como el humo de la fuente de calor utilizada para quemarlo.


Aunque se necesitan llevar a cabo más investigaciones para probar los efectos sobre la salud a largo plazo por fumar hookah, ya existen estudios que muestran que su uso tiene muchos de los mismos riesgos de fumar cigarro y que no debe utilizarse como una manera alternativa segura al fumar.
Además, el humo de segunda mano de la hookah puede ser un riesgo para la salud de los no fumadores. Contiene el humo del tabaco, así como el humo del tabaco de la fuente de calor (por ejemplo, carbón de leña) utilizado en la hooka.




PERCEPCIÓN Y CONCIENTIZACIÓN
Los fumadores consideran que las hookahs se disfrutan más debido al olor, el sabor y la suavidad que el tabaco endulzado ofrece, así como la experiencia menos irritable de fumar en comparación con fumar cigarros. Los fumadores con experiencia algunas veces añaden otros líquidos, tales como jugo de frutas o vino para cambiar el sabor del humo. El fumar hookah también es usualmente menos costoso que fumar cigarros, cosa que le da a las personas otra razón para querer utilizar la hookah.


Resultado de imagen para niña fumando hookah
ESTIMADO ACTUAL DEL USO DE HOOKAHS EN ESTADOS UNIDOS
El uso de la hookah está aumentando entre estudiantes jóvenes y universitarios. En 2010, el monitoreo de la encuesta futuro encontró que entre la escuela secundaria en los Estados Unidos, aproximadamente 1 de cada 5 niños (17 por ciento) y 1 de cada 6 niñas (15 por ciento) habían utilizado una hookah en el último año.
Un estudio realizado en el 2010 por la Universidad de Nevada, Las Vegas encontró que casi el 15.2 por ciento de los estudiantes universitarios dice haber fumado hookah en los últimos treinta días.
BARES Y CAFÉS DE HOOKAHS
El aumento en el uso de la hookah en los Estados Unidos puede ser el resultado del mercadeo de cafés de hookah en, y alrededor de, los colegios y las universidades, dirigidos a jóvenes de entre 18 y 24 años. Los bares y cafés de hookah han aumentado en ciudades y poblados cerca de grandes colegios y universidades, como la Universidad de Nevada, Las Vegas, a pesar de tener leyes más fuertes del aire libre de humo estatales.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario