Publicidad

sábado, 2 de diciembre de 2017

¿Quién fue “Taboga”?, ¿Quién y por qué escribió esta canción que se convirtió en un himno ?

Oscsar de Leon y Vladimir Lozano
DIARIO EN DIRECTO
Por redaccion
Santo Domingo, Republica Dominicana.-Ante una mesa de tragos, en momentos en que en un bar de Santo Domingo era difundida la famosa canción “Taboga”, interpretada por Vladimir Lozano y Oscar de León, alguien exclamó: “Oye.. ¿y quién fue Taboga?. ¿De donde era?. ¿Quién y por qué escribió este tema?”.
La “Isla de las Flores”
Uno de los presentes respondió que fue “una mujer venezolana de vida alegre”; otro, que se trataba de una puertorriqueña de la cual un bohemio estuvo enamorado. Ninguno, al final de cuentas, pudo responder con exactitud.


La realidad es que Taboga es una isla del Océano Pacífico, perteneciente a Panamá, ubicada a unos 20 kilómetros de la capital de este país centroamericano. Su nombre es un derivado de la palabra indígena “aboga”, que significa ‘abundantes peces’. Por su exuberante vegetación tropical se le denomina, precisamente, “Isla de las Flores”.
Durante varios siglos, tras la llegada de los españoles, la isla fue muy visitada por aventureros que buscaban oro, perlas y otras riquezas. Fue punto de partida y regreso de numerosas expediciones hacia territorio continental.  Como tal tuvo durante muchos años una economía floreciente, pues era el principal puerto de Panamá, dotado incluso de un astillero de 100 metros de largo donde se reparaban barcos.   Su época de esplendor fue durante la fiebre de oro en California, en el siglo 19, pues se convirtió en un punto de paso obligatorio.
Durante la Segunda Guerra Mundial, albergó una base militar estadounidense, que también representó un gran impulso económico, por el número de soldados estacionados allí.
Aunque el movimiento en la isla ha experimentado un notable declive tras la construcción del canal de Panamá, sigue siendo un importante punto de atracción turística.
La canción
Ricardo Fábrega
La canción “Taboga” fue compuesta por Ricardo  Fábrega, un prolífico poeta panameño que nació en Santiago de Veragua el 28 de enero de 1905 y murió el 10 de febrero de 1973, a la edad de 68 años.
Desde muy pequeño demostró tener condiciones especiales para la música, la cual aprendió de su madre, que también le enseñó a tocar piano. Luego, en el Conservatorio Nacional de Panamá, perfeccionó estos conocimientos y aprendió también a tocar  guitarra y tiple colombiano.
En su vida pública durante muchos años fue notario público y funcionario de la Lotería Nacional de Beneficencia. En sus horas libres se dedicaba a componer, lo cual que realizaba –según sus allegados- con extraordinaria facilidad.
Cuenta su esposa, Anita Morgan, que a veces estaba conversando con ella, la interrumpía y se retiraba; cuando regresaba traía en sus manos una hoja de papel con una canción ya desarrollada.
Fábrega compuso más de 100 temas, principalmente boleros, muchas tamboreras, sones y danzones.  “Bajo el Palmar”, la compuso precisamente en la isla de Taboga, recordando sus días de noviazgo con Anita.  El mismo decía que de todas sus canciones, Taboga era la que más le agradaba, al punto de que muchas veces al terminar de tocarla tenía los ojos llenos de lágrimas.
El tema se internacionalizó cuando la naciente orquesta Dimensión Latina, de Venezuela, lo incluyó en el 1975, en su quinto albun, interpretado por el joven vocalista Vladimir Lozano y el sonero Oscar de León.
Desde entonces, no hay un solo lugar de música popular  de América Latina, donde no sea escuchado y disfrutado.


LETRA CANCIÓN TABOGA
En esta noche callada
en mi tormento ahoga
quiero cantarte Taboga
viendo tu luna plateada
Tagoba reina de las flores eres mi inspiración
porque sentir una pasión que me lleno de amores
Taboga eres tu tan bella
que no te puedo olvidar
bajo tu manto de estrellas y te quiero vivir y soñar.
Porque sentir una pasión que me lleno de amores
Taboga eres tu tan bella
que no te puedo olvidar
bajo tu manto de estrellas y te quiero vivir y soñar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario