Publicidad

sábado, 9 de diciembre de 2017

Influyente periódico haitiano Nouvelliste critica deportaciones realiza R.Dominicana ; dice que son ilegales violando sus derechos

Resultado de imagen para imagenes de deportacion de haitianos
DIARIO EN DIRECTO
Por redaccion
Santo Domingo, Republica Dominicana.-El periódico Le Nouvelliste, uno de los más importantes de Haití, se quejó este viernes por el creciente número de repatriaciones de haitianos que realiza la República Dominicana, y dijo que algunas de ellas se producen en forma ilegal y violando derechos humanos de los afectados.
“La mayoría de los migrantes retornados han vivido en la República Dominicana por muchos años. Su fuerza de trabajo estaba al servicio de los empleadores dominicanos, especialmente aquellos que evolucionan en el campo de la construcción, el sector agrícola, la restauración, entre otros”, destaca.
Haciéndose eco de cifras proporcionadas por el Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (GARR), el diario agrega que algunos afirman haber sido repatriados aunque poseían una visa dominicana válida. Cita el caso de un estudiante haitiano en ingeniería civil capturado en Santo Domingo y enviado a Carisal por el puesto fronterizo de Comendador (Elias Piña).“Esta situación tediosa genera indignación entre los migrantes haitianos” muchos de los cuales denunciaron “las condiciones en que fueron encarcelados antes de ser llevados a la frontera y se quejaron porque los obligaron a dormir en el piso mientras estaban encarcelados sin acceso a agua limpia y comida”, indica Le Nouvelliste en un reportaje de primera plana que aparece reseñado también en su versión digital.
Señala que, además de ser detenidos en condiciones arbitrarias, algunos repatriados  dicen que sus pertenencias fueron robadas por agentes de migración dominicanos y que tuvieron que dejar en República Dominicana bienes adquiridos después de muchos años de duro trabajo.

Los ilegales de nacionalidad haitiana insisten a nivel internacional de que son Dominicanos por derecho aunque la constitución haitiana es clara dice que serán haitianos donde quiera que vayan ...

Resultado de imagen para imagenes de deportacion de haitianos
Cita cifras
“El número de inmigrantes haitianos cazados en la República Dominicana sigue creciendo. Solo durante el mes de noviembre, 5.579 personas fueron repatriadas ilegalmente por las autoridades migratorias dominicanas”, dice para agregar a seguidas que de estos repatriados, 4909 son hombres, 591 mujeres y 79 niños (8 niñas y 71 varones).
Reclama “respeto mutuo”
En vísperas de la celebración del 69 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, celebrada este año con el tema “Trabajamos por la igualdad, la justicia y la dignidad humana”, el Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (GARR) ha pedido que Haití y la República Dominicana que promuevan  el respeto mutuo y la solidaridad en la isla.
Asimismo, ha alentado al Gobierno dominicano a establecer mecanismos para garantizar la protección de las vidas y bienes de los haitianos en su territorio.
Además, el GARR ha recordado que de julio de 2015 a septiembre de 2017, un total de 229,885 migrantes haitianos que vivían en la República Dominicana se vieron obligados a regresar a Haití. De estos, 133,672 regresaron espontáneamente y se registraron 96,213 retornados. De este número, se identifican 4.087 menores no acompañados, agrega.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario