Publicidad

lunes, 20 de febrero de 2017

Colombia: varios heridos en una explosión en Bogotá hay 26 policías heridos y 4 civiles casas destrozadas ; la policía investiga

La policía acordonó la zona afectada por la explosión en Bogotá.
Varios heridos dejó una explosión que tuvo lugar este domingo, en torno a las 10.30 de la mañana (hora local), cerca de la plaza de toros de Bogotá, Colombia, en el céntrico barrio de La Macarena.
Aunque más temprano las autoridades señalaron que había al menos 40 heridos, el alcalde Enrique Peñalosa corrigió la cifra a 30, 26 policías y 4 civiles.
Para añadir a la confusión, el Ministerio de Defensa informó en un comunicado que el total de heridos es 26: 24 policías y 2 civiles.
Según Peñalosa, uno de los funcionarios tiene una herida severa en la cabeza y otros seis tienen heridas en los ojos. Los demás no sufrieron heridas de gravedad, indicó.
El alcalde también señaló que 32 apartamentos, dos casas y un automóvil resultaron afectados por la onda expansiva.
En la misma conferencia de prensa, el coronel William Sánchez, subcomandante de la policía de Bogotá, dijo que el artefacto explosivo pesaba dos kilogramos y contenía metralla.Ambulancias en el lugar de la explosión en Bogotá, Colombia.
Peñalosa señaló: "Según nuestra hipótesis, este evento no está vinculado con personas que están en contra de las corridas de toros".
Insistió en llamarlo un "acto terrorista".

Fuerte estallido

BBC Mundo habló con personas que viven en la zona y dijeron haber escuchado un fuerte estallido. Hay vidrios rotos en las viviendas y comercios golpeados por la onda expansiva.
El alcalde Enrique Peñalosa dijo a la prensa que los heridos se encuentran en tres hospitales de la capital.
Y en su cuenta de Twitter escribió: "Los terroristas no nos van a intimidar. Y vamos a hacer todo lo que sea necesario para capturarlos".

Investigaciones en marcha



Derechos de autor de la imagenSIBYLLA BRODZINSKY
Image captionLa policía investiga quién podría estar detrás de la explosión.
Explosión en Bogotá.Derechos de autor de la imagenEPA
Image captionNo se descarta que este nuevo estallido esté relacionado a una serie de atentados contra la policía en los últimos años.
Bomberos en las ventanas dañadas tras la explosión.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLa onda expansiva dañó los vidrios de casas vecinas.

Hasta el momento se desconoce quién puede estar detrás del atentado, que ocurrió cuando los agentes montaban el dispositivo de seguridad para la última corrida de toros de la temporada taurina (primera temporada en cinco años, luego de que se prohibieran las corridas en la ciudad y se cerrara la plaza), que trajo reiteradas protestas de antitaurinos y encontronazos con lo defensores de esta actividad.
Para Jorge Restrepo, director del Centro de Estudios para el Análisis de Conflictos (CERAC), se trató de un ataque que tenía como objetivo a la policía, aprovechando que numerosos efectivos se habían concentrado en un mismo lugar.
Lo vincula, según le dijo a BBC Mundo, a una serie de atentados contra fuerzas de seguridad en los últimos meses y años.
Como ejemplo, cita uno reciente: "El atentado hace un mes largo contra puesto de policía que resguardaba la infraestructura de transformación de energía en el norte".
El alcalde Peñalosa dijo que tanto el hecho de este domingo como los de los meses pasados están siendo investigados y esperan dar resultados en los próximos días o semanas.


Ambulancias en el lugar de la explosión en Bogotá, Colombia.Derechos de autor de la imagenPASCALE MARIANI
Image captionLas autoridades de Bogotá confirmaron que hay al menos 30 heridos.
El alcalde Enrique Peñalosa habla con la prensa tras la explosión.Derechos de autor de la imagenEPA
Image caption"Los terroristas no nos van a intimidar. Y vamos a hacer todo lo que sea necesario para capturarlos", esribió el alcande Peñalosa en Twitter.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario