Publicidad

martes, 14 de febrero de 2017

"Narcotráfico": ¿de qué acusa en concreto Estados Unidos al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami?

El gobierno de Estados Unidos colocó al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, en su lista de personas relacionadas con el tráfico de drogas.
El Departamento del Tesoro estadounidense anunció este lunes que considera que El Aissami "juega un papel importante en el tráfico internacional de narcóticos".
Según informa en un comunicado John E. Smith, director interino de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), la inclusión del vicepresidente venezolano en la Lista de Narcotraficantes Especialmente Designados "marca la culminación de una investigación de varios años".
En este sentido, altos funcionarios de Estados Unidos insistieron en que no se trata de una reacción a su nombramiento como vicepresidente de Venezuela, en enero pasado.
Este martes, El Aissami se defendió de las acusaciones a través de su cuenta de twitter (@TareckPSUV).
"Ante la infamia y la agresión imperialista: 1- MORAL INTACTA. 2- mayor FIRMEZA y CONVICCIÓN antiimperialista. 3- mayor conciencia CHAVISTA!!", escribió.
"En lo personal recibo esta miserable e infame agresión como un reconocimiento a mi condición de revolucionario antiimperialista!! VENCEREMOS", agregó.

El gobierno de Estados Unidos señala a El Aissami por Derechos de autor de la imagenAP
Image captionEl gobierno de Estados Unidos señala a El Aissami por "un papel importante" en el tráfico de drogas.

En twitter se posicionó como tendencia en Venezuela desde las cuentas del gobierno, dirigentes y simpatizantes la etiqueta #VamosPalanteTareck.
Pero, ¿de qué acusa en concreto el gobierno estadounidense al número dos del gobierno de Nicolás Maduro?

Las acusaciones

De acuerdo con un comunicado de la OFAC, El Aissami ha facilitado el envío de grandes cargamentos de drogas, vía aérea y marítima desde Venezuela, además de proporcionar protección a otros traficantes.
"En concreto, El Aissami recibió dinero por facilitar el transporte de narcóticos propiedad del narcotraficante venezolano Walid Makled García", señala la OFAC.
Makled fue detenido en Colombia y extraditado a Venezuela en 2011 por montar una compleja operación de tráfico de drogas con la supuesta colaboración de altos funcionarios del gobierno venezolano. Actualmente cumple una pena de 14 años de prisión.
El comunicado de OFAC añade sobre El Aissami: "También está vinculado a la coordinación de envíos de narcóticos al violento cartel mexicano Los Zetas, así como a la protección del capo narcotraficante colombiano Daniel Barrera Barrera y del narcotraficante venezolano Hermágoras González Polanco".
En otras palabras, EE.UU. vincula a El Aissami con uno de los carteles más poderosos y temidos de México, con el "último de los grandes capos" de Colombia según palabras de su propio presidente, Juan Manuel Santos, y con el líder del cartel Guajira.
Tanto Los Zetas como Barrera y Gonález fueron catalogados como "narcotraficantes especialmente designados" en años anteriores.

El Aissami con un arma en la mano.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl Aissami ganó notoriedad en su paso por el ministerio del Interior y Justicia, entre 2008 y 2012.

La OFAC también afirma que El Aissami controlaba aeronaves que despegaban desde "una base aérea" en Venezuela y rutas usadas por el narcotráfico desde puertos del país.
"En el ejercicio de sus funciones anteriores, en varias ocasiones supervisó envíos de narcóticos de más de 1.000 kilos desde Venezuela, incluso algunos con destino final a México y Estados Unidos, o fue uno de los dueños de esos cargamentos de narcóticos", dice la OFAC.
Este abogado y criminólogo de 42 años fue uno de los hombres de confianza de Chávez y es visto como uno de los posibles sucesores en el liderazgo del chavismo.

El Aissami fue gobernador de Aragua y antes ministro del Interior.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl Aissami fue gobernador de Aragua y antes, ministro del Interior y Justicia.

¿Qué implica ser "narcotraficante especialmente designado"?

Al pasar a ser "narcotraficante especialmente designado", los bienes de Al Aissami en Estados Unidos pasan a estar congelados y se le prohíbe la entrada al país.
Además, se le prohíbe a empresas y ciudadanos estadounidenses hacer negocios con él y sus empresas.
Smith afirma que esta medida de la OFAC "demuestra que el poder y las influencias no protegen a quienes participan en estas actividades ilícitas" en EE.UU.
El "testaferro"
El Departamento del Tesoro también señala al que considera "testaferro" del vicepresidente venezolano, José López Bello, quien en nombre de El Aissami "proporciona asistencia material, apoyo financiero o bienes o servicios en apoyo de actividades de narcotráfico internacional".

Tareck El Aissami y José López BelloDerechos de autor de la imagenDEPARTAMENTO DEL TESORO DE EE.UU.
Image captionEl Departamento del Tesoro de EE.UU. identificó a José López Bello (derecha) como "testaferro" de Tareck El Aissami (izquierda).

El gobierno estadounidense identificó 13 empresas controladas por López Bello con presencia en Venezuela, Estados Unidos, Islas Vírgenes Británicas, Panamá y Reino Unido.
Según la investigación de EE.UU., el empresario ha realizado tareas de "lavado" de dinero producto del narcotráfico.
"López Bello es usado por El Aissami para adquirir ciertos bienes. También se ocupa de los acuerdos comerciales y las cuestiones financieras para El Aissami, generando importantes ganancias como resultado de la actividad ilegal que beneficia a El Aissami", dice el Departamento del Tesoro.
Como consecuencia de la medida de este lunes, agrega la OFAC, fueron bloqueados bienes inmuebles y otros bienes de importancia de la zona de Miami, Florida, relacionados con López Bello.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario