Publicidad

martes, 17 de abril de 2018

Donald Trump confirma conversaciones de alto nivel entre Estados Unidos y Corea del Norte de cara a su encuentro con Kim Jong-un


Ultima hora

DIARIO EN DIRECTO
El presidente Donald Trump confirmó este martes que Estados Unidos mantuvo conversaciones de alto nivel con Corea del Norte de cara a su encuentro con el líder del país asiático, Kim Jong-un.
Trump dijo inicialmente que había hablado con el líder norcoreano pero cuando los periodistas le preguntaron si habían sido conversaciones directas, aclaró: "Dejémoslo en un poco menos que al más alto nivel".
El diario The Washington Post publicó este martes que el director de la CIA, Mike Pompeo (que está a la espera de ser confirmado como secretario de Estado), se reunió con Kim en una visita secreta a Corea del Norte en Pascua.
"Hemos empezado a hablar con Corea del Norte directamente. Hemos tenido conversaciones a niveles muy altos, extremadamente altos, con Corea del Norte. Realmente, creo que hay mucha buena voluntad. Veremos qué pasa, como siempre digo. Porque al final lo que cuenta es el resultado final", señaló el presidente.
El mandatario, que habló desde Florida y en presencia del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, también dijo que están considerando cinco lugares para celebrar el encuentro con Kim.

En marzo, Trump sorprendió a la comunidad internacional aceptando la oferta de Pyongyang de reunirse cara a cara con Kim.
De producirse, sería un encuentro sin precedentes entre un presidente estadounidense en el cargo y un líder norcoreano.

Kim Jong-un en Pyongyang, 16 abrilDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionKim Jong-un ha dado un giro a su política exterior con su disposición a reunirse con Trump y el presidente surcoreano Moon Jae-in.

Se espera que la reunión se produzca a fines de mayo o principios de junio, según indicó el presidente.
Los progresos de Corea del Norte en materia armamentística y nuclear llevaron a la imposición de sanciones internacionales cada vez más duras contra el país asiático.
Hasta la fecha, el régimen norcoreano ha llevado a cabo seis pruebas nucleares y ha desarrollado misiles capaz de alcanzar todo territorio estadounidense.
Aunque las pruebas nucleares de Corea del Norte habían hecho escalar la tensión entre la Casa Blanca y Pyongyang, los recientes Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Corea del Sur sirvieron para distender las relaciones.

¿Cómo se comunican Corea del Norte y Estados Unidos?

La semana pasada, la Casa Blanca aseguró que recibió confirmación desde Corea del Norte de que Kim Jong-un estaba dispuesto a tratar la desnuclearización de la península, y ello evidenció que Washington mantiene contacto directo con los norcoreanos.
Según explica la periodista de la BBC en Washington Barbara Plett, el Departamento de Estado lleva tiempo comunicándose con Pyongyang a través de la embajada de la ONU en la capital norcoreana, en lo que se conoce como el "canal de Nueva York".

Shinzo Abe y Donald Trump, en Florida.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionTrump habló de los contactos con Corea del Norte tras una reunión con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Además, un equipo de la CIA liderado por su director, Mike Pompeo, ha mantenido el contacto con Pyongyang a través de canales de inteligencia, añade.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario