Publicidad

jueves, 9 de junio de 2016

Corte Suprema de Nicaragua quita partido a principal coalición opositora

Manifestantes nicaragüenses protestan contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia contra el Partido Liberal Independiente (PLI) hoy, miércoles 8 de junio de 2016, en Managua.


MANAGUA. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua falló hoy en contra del excanciller Eduardo Montealegre como representante legal del Partido Liberal Independiente (PLI), que encabeza una coalición opositora para los comicios de noviembre, en los que el presidente Daniel Ortega buscará una nueva reelección.
La Sala Constitucional de la CSJ decidió otorgar la representación legal del PLI, principal de oposición, al dirigente Pedro Reyes Vallejos, quien se encuentra distanciado de la Coalición Nacional por la Democracia, que coordina Montealegre, el segundo candidato presidencial más votado en las elecciones de 2006.
La decisión de la Sala Constitucional de la CSJ, dominada por magistrados afines al Gobierno, se da tres días después de que esa coalición opositora, con el PLI a la cabeza, ratificará a su fórmula presidencial: el diputado Luis Callejas y la exdirigente cívica Violeta Granera.
En las elecciones generales de 2011, la representación legal del PLI estuvo en manos de Montealegre.
El presidente de la Sala Constitucional, Francisco Rosales, explicó, al leer la resolución, que hubo “abuso” dentro del PLI para que la representación legal la tuviera Montealegre, lo cual provocó que otros cuatro grupos recurrieran a un amparo tras los comicios pasados.
La Sala Constitucional ordenó al Consejo Supremo Electoral (CSE) ajustar el calendario electoral en función de la resolución de hoy, y Rosales destacó “la superioridad constitucional de la Corte”.
El PLI que lidera Montealegre es la principal fuerza de oposición en Nicaragua, expresada en 24 diputados en el Parlamento.
Los otros tres ciudadanos que disputaban la representación legal de ese partido, incluido Reyes Vallejos, apenas tienen actividad política, según la coalición.
Montealegre acusó la semana pasada a la Corte Suprema de obstaculizar el proceso electoral de noviembre próximo al impedir el nombramiento de los representantes opositores ante el órgano electoral.
La segunda fuerza política tiene derecho, por ley, a tener al menos un miembro en cada mesa de las juntas receptoras de votos.
Desde hace más de 50 semanas, la coalición opositora celebra protestas semanales para exigir al CSE unas elecciones libres y transparentes.
El CSE es acusado por los opositores de alterar los resultados de las elecciones municipales de 2008 y de las presidenciales de 2011 a favor del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Nicaragua elegirá el 6 de noviembre a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados locales y otros 20 ante el Parlamento Centroamericano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario