Publicidad

viernes, 21 de abril de 2017

Arrestan a dos personas más en el caso de la primera doctora investigada por practicar mutilación genital femenina en Estados Unidos

Médico Fakhruddin Attar.Derechos de autor de la imagenABC
Image captionFakhruddin Attar enfrenta múltiples cargos junto con su esposa y otro médico.
Se trata de un caso sin precedentes en Estados Unidos.

Un médico de Michigan, en el norte de EE.UU., y su esposa fueron arrestados acusados de colaborar con la primera doctora investigada en el país por practicar la mutilación genital femenina (MGF).
El doctor Fakhruddin Attar, de 53 años, y Farida Attar, de 50, están acusados ​​de conspirar con la doctora Jumana Nagarwala para realizar la cirugía prohibida en su clínica en Livonia, un suburbio de Detroit.
Dos niñas que se habían sometido al procedimiento identificaron a Attar y a Nagarwala.

"Sacarse los gérmenes"

La pareja fue arrestada el viernes por la mañana y se espera que comparezcan ante la justicia por cargos de conspiración para cometer la ablación y por ayudar y propiciar la misma.
Jumana NagarwalaDerechos de autor de la imagenHENRY FORD HOSPITAL
Image captionLa pareja de esposos está acusada ​​de trabajar con Jumana Nagarwala para realizar el procedimiento prohibido.
Una niña de siete años del estado vecino de Minnesota le dijo a un investigador forense que había sido llevada a la clínica de la pareja para un "viaje especial de chicas".
La niña, que ha sido separada de su familia por los servicios de protección infantil, dijo que ella y otra menor fueron informadas por sus madres que tenían que ir al médico para "sacarse los gérmenes".
El 11 de abril, un médico forense de Minnesota inspeccionó a ambas niñas y confirmó que habían sido sometidas a la cirugía genital, lo que les causaba mucho dolor.
La pareja está acusada de dar a Nagarwala acceso a la clínica, donde trabajó con la señora Attar para realizar la operación en niñas de entre seis y ocho años de edad.
Según la fiscalía que lleva el caso, Jumana Nagarwala habría realizado intervenciones deMGF por un período de 12 años.
El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés) sospechan que puede haber más víctimas en el área de Detroit.
Sin embargo, la médico defiende su inocencia.
Shannon Thompson, la abogada de Nagarwala, afirmó que el procedimiento que esta realizaba no era la MGF, sino una ceremonia religiosa para limpiar una pequeña cantidad de membrana mucosa que era entregada en una gasa a la familia, para ser enterrada.
"Esto es parte de la cultura", dijo la abogada a un juez el pasado lunes en una audiencia en la que se debía decidir si se le permitía a Nagarwala salir en libertad bajo fianza.
Niña de Indonesia en riesgo de sufrir la MGF.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionSegún Naciones Unidas, aproximadamente 200 millones de niñas y mujeres de todo el mundo han sido víctimas de la mutilación genital femenina.
Pero la jueza Mona Majzoub decidió mantenerla en la cárcel debido a la "evidencia clara y convincente de que ella representa un peligro para la comunidad".
Desde que fue acusada, Nagarwala ha sido dada de baja en la sala de emergencias del hospital local en el que trabajaba.

La primera médico

Los medios de comunicación locales han identificado a los tres detenidos como miembros de un grupo religioso chiita que fue relacionado con el primer caso de MGF en Australia, descubierto en noviembre de 2015.
El primer caso conocido de MGF en EE.UU. se produjo en 2006, cuando un inmigrante etíope fue condenado a 10 años de cárcel por agresión agravada y crueldad contra los niños por haber mutilado a su hija con un par de tijeras cinco años atrás.
Pero Shelby Quast, directora de la ONG Equality en Estados Unidos, le dijo a la agencia AFP que Nagarwala "es sin duda la primera médico" acusada de esta práctica en el país.
En 2012 las autoridades estadounidenses dijeron que más de 500.000 niñas y mujeres del país habían sido víctimas de MGF o estaban en riesgo de serlo.
Según Naciones Unidas, aproximadamente 200 millones de niñas y mujeres de todo el mundo han sido sometidas a la mutilación genital femenina, la mitad de ellas de Egipto, Etiopía e Indonesia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario