Publicidad

miércoles, 26 de abril de 2017

Venezuela amenaza con retirarse de la OEA si se celebra reunión de cancilleres sin su consentimiento

Delcy RodríguezDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLa canciller Delcy Rodríguez dijo que tiene instrucciones del presidente Nicolás Maduro para retirarse de la OEA si la reunión se celebra.
La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo este martes que su país se retirará de la Organización de Estados Americanos si se celebra una reunión de cancilleres en contra de la voluntad de su país.

"De realizarse alguna reunión de cancilleres de la OEA que no cuente con el aval, con el consentimiento del gobierno de Venezuela, yo he recibido instrucción del jefe de Estado, el presidente Nicolás Maduro, de iniciar el procedimiento del retiro de Venezuela de esta organización", le dijo Rodríguez al canal estatal VTV.
Así reacción Caracas ante la reunión prevista para este miércoles del Consejo Permanente de la OEA para debatir la posibilidad de llamar a una reunión de consulta de cancilleres para tratar la crisis en Venezuela.
El país sudamericano vive una ola de protestas promovidas por la oposición que acusa al gobierno de Maduro de haber dado un autogolpe y exige elecciones y la liberación de los que considera presos políticos.
Según la fiscal general venezolana, Luisa Ortega, se ha registrado la muerte de 26 personas durante los enfrentamientos en torno a las protestas, con 437 heridos y 1.289 detenidos.
El gobierno de Nicolás Maduro ha calificado a las manifestaciones de la oposición venezolana como una ofensiva golpista.
Reunión de la OEADerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionVenezuela ha señalado intervenciones de la OEA en los asuntos de su país que violan sus mecanismos institucionales.
Los 16 países que convocaron la reunión del Consejo Permanente son Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
Con ella buscan debatir si debe programarse una "consulta de ministros de Relaciones Exteriores" de los países miembro para tratar la situación de Venezuela.

"Hay sesgo político"

El pasado 3 de abril, la OEA aprobó una resolución que afirmaba que en Venezuela hay una "grave alteración inconstitucional del orden democrático".
Esa resolución indicaba que, "en la medida que sea necesario" y en el marco de la Carta Democrática Interamericana, la OEA debe emprender "gestiones diplomáticas adicionales para fomentar la normalización de la institucionalidad democrática" de Venezuela.
Pero la canciller venezolana dijo este martes que no permitirá que haya "violaciones a la institucionalidad" que deben mantener los miembros de la OEA respecto a los problemas internos de su país.
"(Es) una coalición de gobiernos con un sesgo político ideológico muy abiertamente conocido contra Venezuela", acusó Rodríguez.
En particular se refirió al secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien la canciller acusa de haber "intervenido en cualquier asunto referido a la vida de Venezuela" y de ser parte de la promoción de la violencia que ha ocurrido en el país.
Luis AlmagroDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionParte de las críticas de Venezuela contra el organismo se han centrado en la actuación del secretario general Luis Almagro.

¿Qué pasa en Venezuela?

La última ola de protestas en Venezuela comenzó el pasado 31 de marzo como reacción a una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, que la oposición tacha de afín al oficialismo, en la que se autoatribuia competencias de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, mientras siguiera "en desacato".
Cuando la decisión judicial se hizo pública, la oposición venezolana no dudó en calificarla de "golpe de Estado", anunciando el inmediato inicio de una movilización que ni siquiera el anuncio de que el TSJ había decidido revertir su polémica sentencia logró detener.
Protesta en VenezuelaDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionLa principal demanda opositora es la realización inmediata de nuevas elecciones.
La oposición dice que hay un rompimiento definitivo del orden constitucional, por lo que demanda elecciones, la restauración de los poderes de la Asamblea Nacional, la liberación de presos políticos y la apertura de un canal humanitario para que al país ingresen medicinas y alimentos.
Por su parte el gobierno acusa a la oposición de fomentar la violencia, incluso el "terrorismo", y de querer preparar el terreno para una intervención extranjera.
No obstante, el presidente Nicolás Maduro ha llamado a un diálogo y dijo que hay disposición en su gobierno de abrir las elecciones, pero solo de carácter regional.
Marcha a favor de Nicolás Maduro en VenezuelaDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionLos simpatizantes del gobierno también han salido a las calles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario