Publicidad

jueves, 27 de abril de 2017

Se acerca el final de Maduro ! Miembros opositores de la Asamblea Nacional de Venezuela exige elecciones presidenciales anticipadas y "clausuran" el diálogo con el gobierno de Maduro

Sesión de la Asamblea NacionalDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionLa sesión de la Asamblea se realizó en un centro deportivo en el Parque Miranda de Caracas.
Al grito de "elecciones ya, elecciones ya" cerró la sesión "en la calle" de la Asamblea Nacional de Venezuela celebrada este jueves.

La instancia legislativa, controlada por la oposición, protagonizó un cónclave abierto en el coliseo del conocido parque Francisco de Miranda, en el este de Caracas, el día después de que el gobierno de Nicolás Maduro anunciara su voluntad de que Venezuela se retire de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Después de casi tres horas de encendidos discursos de los parlamentarios opositores, finalmente fue aprobado el denominado "Manifiesto por la restitución de la democracia".
El texto, que al final de la sesión fue leído por el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, pide que se "activen los mecanismos que permite la Constitución la celebración de una elección presidencial anticipada este mismo año 2017".
El manifiesto, además, responsabiliza al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de la ruptura del orden constitucional en Venezuela y lo acusa de impedir la realización de un referendo revocatorio el año pasado.
También se da por clausurado el diálogo que en 2016 mantuvieron gobierno y oposición con el auspicio del Vaticano.
Freddy Guevara en la sesiónDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl vicepresidente de la Asamblea, Freddy Guevara, fue uno de los oradores en la sesión del jueves.
En el encuentro no participaron los asambleístas del oficialismo.
La sesión legislativa forma parte de la serie de acciones que protagoniza la oposición desde finales de marzo. Las protestas en Venezuela ya cobraron la vida de 29 personas.

Elecciones anticipadas

Según el documento aprobado por la Asamblea, el gobierno de Maduro, "ante el riesgo de una derrota electoral, rechaza la alternancia en el poder y se ha convertido en una dictadura que sólo puede gobernar por la fuerza".
El manifiesto aprobado por los representantes de la oposición pide, además, que la comunidad internacional demande al oficialismo venezolano que se celebren elecciones anticipadas "con un Consejo Nacional Electoral imparcial".
Los parlamentarios además reclaman que en esos comicios puedan participar los políticos que actualmente se encuentran presos o inhabilitados, en referencia clara a los líderes opositores Leopoldo López y Henrique Capriles.
Las elecciones presidenciales en Venezuela están planificadas para 2018.
Monjas y público presente en la sesión de la AsambleaDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionLa oposición demanda que se celebren elecciones anticipadas "con un Consejo Nacional Electoral imparcial".
El fin de semana, Nicolás Maduro señaló que estaba de acuerdo con que este año se realicen comicios de gobernadores y alcaldes.
Durante sus intervenciones, este jueves, los asambleístas de oposición aseguraron que ahora tienen el apoyo del 80% del país.

"Clausurado"

En otro punto del manifiesto, la Asamblea Nacional dio por "clausurado" el diálogo con el gobierno de Maduro.
"El proceso de diálogo que inició en 2016 está clausurado y fracasó por el incumplimiento del gobierno", señala el documento.
Henrique CaprilesDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionHenrique Capriles estuvo presente en la sesión de la Asamblea Nacional.
"Constatamos que los esfuerzos hasta ahora realizados en el marco del diálogo y el entendimiento no han concretado soluciones a la profunda crisis del país debido a la falta de voluntad e incumplimiento del gobierno", dice el manifiesto aprobado este jueves.
"No creemos en diálogos construidos en base a la fuerza y la represión, que pretenden legitimar una dictadura", añade el texto aprobado.
En enero de este año, la plataforma opositora Mesa de Unidad Democrática, abandonó las negociaciones con el oficialismo venezolano acusando al chavismo de romper los acuerdos.
Es la primera vez que la oposición parlamentaria señala en un documento que ya no busca más una negociación con el oficialismo, sino el adelantamiento de elecciones.
Maduro, en su programa de televisión dominical, afirmó que el diálogo es el "mejor camino" que pueden tomar los líderes opositores.
Finalmente el manifiesto pide a entidades multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA), ONU, Mercosur y Unasur que intervengan para "garantizar el restablecimiento de la democracia en Venezuela".
Marcha opositora en homenaje a los muertosDerechos de autor de la imagenASAMBLEA NACIONAL DE VENEZUELA
Image captionFinalizada la sesión, se realizó una marcha en homenaje a los muertos durante las protestas del mes de abril en Venezuela.
El miércoles, el gobierno de Maduro anunció el inicio el trámite para desvincular a Venezuela de la OEA.
La decisión fue tomada debido a que el Consejo Permanente de esa entidad aprobó la convocatoria a una reunión de cancilleres para tratar el caso venezolano.
Finalizada la sesión, los asambleístas se incorporaron a una marcha en homenaje a Juan Pernalete, uno de los manifestantes que murió este miércoles por el impacto de una bomba lacrimógena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario