Publicidad

domingo, 16 de abril de 2017

De ultima hora -EE.UU. "trabaja con China" en una respuesta a las "provocaciones de Corea del Norte"

Misiles balísticos en un desfile militar este 15 de abril en PyongyangDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionMisiles balísticos en el desfile militar del 15 de abril en Pyongyang. "El presidente Trump ha dejado claro que no aceptará que Estados Unidos y sus aliados y socios en la región estén bajo la amenaza de este régimen hostil con armas nucleares", dijo el asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, H.R. McMaster.
Estados Unidos está trabajando con el gobierno de China y con sus aliados internacionales para "elaborar una gama de opciones" que estén listas si el régimen de Corea del Norte "continúa su patrón desestabilizador y provocador".

Así lo afirmó este domingo el asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, H.R. McMaster, en declaraciones a la cadena estadounidense ABC desde Kabul, Afganistán, adonde llegó para tratar la situación de ese país en materia de seguridad.
"Creo que hay un consenso internacional ahora, que incluye a China, de que esta situación simplemente no puede continuar", afirmó McMaster sobre la tensión con Corea del Norte.
"El presidente (Trump) ha dejado claro que no aceptará que Estados Unidos y sus aliados y socios en la región estén bajo la amenaza de este régimen hostil con armas nucleares", agregó.
H.R. McMasterDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionMcMaster afirmó en referencia a la tensión con Corea del Norte que "hay un consenso internacional ahora, que incluye a China, de que esta situación simplemente no puede continuar".
Sobre el lanzamiento fallido el sábado de un misil norcoreano, McMaster comentó que "encaja en el patrón de comportamiento provocador, desestabilizador y amenazante del régimen de Corea del Norte".
"No está claro qué haremos (...) pero está claro que el presidente (Trump) está decidido a no permitir este tipo de capacidad de amenazar a Estados Unidos", indicó.
"Nuestro presidente tomará la acción que sea mejor en el interés del pueblo estadounidense", añadió.

Mayor aliado

Trump había señalado poco antes en Twitter que "China está trabajando con nosotros en el problema norcoreano".
Jim Jong-unDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEl líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, durante el desfile militar de este fin de semana en conmemoración del 105 aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il Sung.
China es el mayor aliado de Corea del Norte y ha venido siendo presionado por Washington para que ejerza mayor presión sobre su vecino, según analistas.
Las declaraciones de este domingo son la primera confirmación de que Estados Unidos y China trabajan juntos en cómo responder a Corea del Norte.
Por su parte, el presidente chino President Xi Jinping ofreció cooperación en "comunicación y coordinación" en su encuentro con Trump la semana pasada, según el correponsal de la BBC en Shanghai, Robin Brant.

"Provocación"

El lanzamiento fallido norcoreano se produjo poco antes de que el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, aterrizara en Seúl para iniciar una gira asiática en la que el tema norcoreano será central.
Pence calificó este domingo la última prueba norcoreana de "provocación".
Portaaviones nuclear USS Carl VinsonDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLas declaraciones de Washington sobre una posible respuesta a Pyongyang se suman al despliegue del portaaviones nuclear USS Carl Vinson en la península.
"Les aseguro que nuestra determinación nunca ha sido más fuerte que bajo el liderazgo del presidente Trump, nuestro compromiso con esta histórica alianza con el valiente pueblo de Corea del Sur nunca ha sido más fuerte y, con vuestra ayuda y la ayuda de Dios, la libertad prevalecerá para siempre en esta península", afirmó.
"La provocación de esta mañana del Norte es simplemente el último recordatorio de los riesgos que encara cada uno de ustedes cada día", dijo Pence ante un grupo de militares estadounidenses en la base militar de Yongsan, en la capital surcoreana.
Un funcionario militar estadounidense que no fue identificado afirmó según informes que el misil disparado por Corea del Norte fue probablemente un proyectil de alcance intermedio y no uno con rango intercontinental (ICBM por sus siglas en inglés).
En enero el líder norcoreano, Kim Jong-un, aseguró que su país ultima el desarrollo de un ICBM que pueda alcanzar Estados Unidos.
Las declaraciones de Washington sobre una posible respuesta se suman al despliegue del portaaviones nuclear USS Carl Vinson en aguas de la península en respuesta a otra prueba de misiles que Pyongyang ya hizo el pasado 5 de abril.
Algunos analistas también consideran serias advertencias a Corea del Norte el ataque estadounidense sobre una base aérea en Siria y el uso de la mayor bomba no nuclear de la que dispone EE.UU. contra el autodenominado Estado Islámico (EI) en Afganistán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario