Publicidad

martes, 14 de marzo de 2017

Estados Unidos: plan de los republicanos para sustituir al Obamacare dejaría sin cobertura sanitaria a 14 millones de personas


El presidente del Congreso, Paul Ryan.Derechos de autor de la imagenAP
Image captionEl presidente del Congreso, Paul Ryan, afirma que el objetivo de la ley de salud propuesta es bajar los costos de la atención sanitaria.

Unos 24 millones de personas podrían quedarse sin seguro médico en Estados Unidos durante la próxima década.
Ese sería el efecto, según estimaciones de la Oficina de Presupuestos del Congreso de ese país (CBO, por sus siglas en inglés), de la aplicación de la propuesta elaborada por parlamentarios del Partido Republicano para derogar y reemplazar la ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, popularmente conocida como Obamacare.
La CBO divulgó este lunes su estudio sobre el impacto que tendrá la llamada Ley de Cuidado de Salud Estadounidense, auspiciada por los republicanos.
De acuerdo con estas estimaciones, de entrar en vigor esa ley sólo en 2018 perderán su cobertura de seguro médico unos 14 millones de personas.
Ese mismo año, además, unos cinco millones de personas adicionales quedarían sin cobertura del programa Medicaid, que ofrece atención sanitaria a personas de bajos ingresos.
El informe estima que para 2026, el número de personas protegidas por el Medicaid se reduciría en 14 millones.
Para esa fecha, la CBO calcula que habrá 52 millones de estadounidenses sin seguro médico, en comparación con los 28 millones que no tendrían cobertura para entonces de mantenerse en vigor el Obamacare.

Manifestación en defensa del Obamacare.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionDistintos movimientos sociales se han movilizado en contra de la derogación del Obamacare.

La nueva propuesta legislativa tendría un impacto favorable sobre el déficit fiscal del gobierno federal que, según el informe, se reduciría en US$337.000 millones durante la próxima década.
Ese ahorro puede ayudar a los partidarios de la nueva ley a recabar más apoyos para su aprobación entre algunos legisladores conservadores que se han mostrado escépticos ante los costos de la norma.

"Fuerte desacuerdo"

La CBO es una oficina no partidista del Congreso de Estados Unidos que produce informes y análisis económicos sobre el efecto de posibles cambios legislativos de forma de ayudar a los parlamentarios a analizar opciones y tomar decisiones.

Tom Price y Mick MulvaneyDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionTom Price cuestionó las estimaciones de la CBO sobre los efectos de la nueva propuesta legislativa.

Esta oficina está dirigida por Keith Hall, quien fue nombrado en 2015 por la mayoría republicana en el Congreso, y hasta ahora se ha mantenido como una instancia respetada por la objetividad de sus análisis.
Sin embargo, en los días previos a la divulgación de este informe la CBO empezó a ser criticada por portavoces republicanos en el Congreso y en la Casa Blanca.
"Si la CBO tenía razón sobre el Obamacare ahora habría ocho millones de personas más que tendrían cobertura con ese programa de las que hay en la actualidad", dijo en domingo en una entrevista en televisión Mick Mulvaney, director de presupuesto del presidente Donald Trump.
"A veces les pedimos cosas que ellos no son capaces de hacer", agregó.
Este lunes, el secretario de Salud y Servicios Humanos, Tom Price, dijo que el gobierno tiene un "fuerte desacuerdo" con las estimaciones del informe acerca del número de ciudadanos que perderán cobertura sanitaria.
"En este momento, con la ley actual, tenemos personas que tienen un seguro de salud pero no atención sanitaria", dijo en referencia al hecho de que algunas de las personas cubiertas por el Obamacare evitan acudir al médico para no tener que pagar los altos deducibles de sus pólizas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario