Publicidad

miércoles, 15 de marzo de 2017

Estados Unidos: un juez federal de Hawái suspende temporalmente el nuevo veto migratorio de Donald Trump a pocas horas de que entre en vigor


Última hora

Cuando faltaban pocas horas para que el segundo veto migratorio de Donald Trump a los ciudadanos seis países de mayoría musulmana entrara en vigencia, un juez federal en Hawái congeló la medida.
La orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, emitida la semana pasada, cerraba el acceso a ese país a ciudadanos de Siria, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen por 90 días, y a la mayor parte de refugiados de otros países.
Este miércoles por la tarde, un juez federal emitió una orden de restricción temporal que bloquea la prohibición promovida por la administración Trump, que había sido recurrida por considerarse que viola la cláusula de la Constitución estadounidense que prohíbe la discriminación por razón de religión.
La orden ejecutiva debía entrar en vigor en la medianoche de Estados Unidos de este jueves (05:00 GMT).
Se esperan otras decisiones judiciales sobre la medida presidencial tribunales en Maryland y el estado de Washington.
En los estados de Nueva York, Oregon y Massachusetts también se presentaron demandas legales contra la orden ejecutiva.

A nivel nacional

La decisión del juez Derrick Watson de Hawái impide que la orden ejecutiva entre en vigor a nivel nacional, al menos por ahora.
El primer veto migratorio de Trump también fue congelado por un juez federal a principios de febrero.
Los representantes gubernamentales argumentaron que la nueva prohibición fue revisada sustancialmente para que se ajustara a la ley, incluyendo la eliminación de una exención para las minorías religiosas de los países afectados.
Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro de Leyes de Inmigración Nacional, una organización independiente con sede en Los Ángeles, calificó lo sucedido en Hawái como una victoria.
"La prohibición discriminatoria de musulmanes y refugiados de Trump es un claro ejemplo de cómo este gobierno usa la política del miedo y el odio para promulgar su agenda xenófoba", señaló Hincapié.
Para la directora, la decisión tomada por el juez Watson "es una victoria para el estado de derecho y un recordatorio de que nadie, ni siquiera el presidente está por encima de la Constitución".
Más información en breve.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario