Publicidad

sábado, 18 de marzo de 2017

"Vine a morir por Alá": lo que se sabe de Ziyed Ben Belgacem, el atacante que murió al intentar quitarle su arma a una soldado en el aeropuerto de París - Orly



Despliegue de seguridad en el aeropuerto de Orly.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionTras el suceso se realizó un intenso despliegue de seguridad en torno al aeropuerto de Orly.

Cuando las autoridades revisaron su cadáver, hallaron un encendedor, un paquete de cigarrillos, un ejemplar del Corán y unos 750 euros (US$790) en efectivo.
Más tarde, durante una inspección en su domicilio también encontraron cocaína, según informó a los periodistas el fiscal de París, François Molins.
Ziyed Ben Belgacem, el hombre de 39 años que falleció este sábado al intentar arrebatar su arma a una soldado francesa en el aeropuerto de París - Orly, tenía un objetivo claro.
"Estoy aquí para morir por Alá", dijo el hombre al enfrentarse a una patrulla militar en el aeropuerto. Llevaba consigo un contenedor lleno de combustible.
Según el testimonio de los soldados que estuvieron presentes en el lugar, el atacante apuntó a la cabeza de la soldado con una pistola de aire y le gritó a los otros miembros de la patrulla: "Bajen sus armas y sus manos detrás de sus cabezas. Estoy aquí para morir por Alá. En cualquier caso, habrá muertos".
Entonces intentó arrebatarle a la soldado su armamento, momento en el cual fue abatido por otros dos soldados que se encontraban en el lugar.
No era este su primer encuentro con las autoridades.
Hugh Schofield, corresponsal de la BBC en París, señaló que el cuadro que va emergiendo de las investigaciones es el de un hombre ubicado en los márgenes de la sociedad, implicado en actividades delictivas y, al mismo tiempo, vinculado con islamistas radicales.

Pasado criminal

Según informó la prensa francesa, Ben Belgacem tenía un largo historial delictivo en el que se incluían condenas por robo a mano armada y otros hechos relacionados con drogas.


Atasco de tráfico en el aeropuerto de Orly.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl incidente provocó escenas de caos en torno al aeropuerto de Orly.

Las autoridades francesas habían detectado que se había radicalizado, por lo que su nombre había sido incorporado a una lista de vigilancia policial.
De acuerdo con Le Monde, el hombre se radicalizó durante una temporada en prisión entre 2011 y 2012, razón por la cual las autoridades realizaron una inspección en su casa en noviembre de 2015, tras las ataques del 13 de noviembre de París.
En este momento se encontraba en libertad condicional y estaba sujeto a una orden de prohibición de salida del país.

Fuga y robo

Temprano en la mañana del sábado, el hombre fue detenido en un puesto de control en Garges-les-Gonesse, la zona donde residía al norte de París.


Una multitud de viajeros en el aeropuerto de Orly.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos viajeros tuvieron que buscar la forma de retornar a sus casas y hoteles por el cierre del aeropuerto.

Allí, disparó e hirió a uno de los policías con su pistola de aire y escapó en un vehículo que más tarde fue hallado abandonado.
Según la policía, entonces le robó el auto a una mujer a punta de pistola en Vitry, al sur de la capital francesa.
Este vehículo fue hallado luego en el aeropuerto de Orly.
Las autoridades francesas abrieron una investigación sobre lo sucedido y han puesto bajo custodia al padreal hermano y a un primo de Ben Belgacem, una medida preventiva usual cuando se investigan casos que consideran relacionados con acciones que se consideran relacionadas con casos de terrorismo.
Según explicó Molins, el objetivo de las autoridades ahora es aclarar si lo ocurrido fue un acto individual de Ben Belgacem o si había más personas involucradas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario