Publicidad

jueves, 23 de marzo de 2017

Quién era Khalid Masood, el hombre de 52 años y nacionalidad británica, señalado como autor del ataque frente al Parlamento en Londres


MasoodDerechos de autor de la imagenAP
Image captionLuego de caer herido por disparos de la Policía, Masood fue atendido por paramédicos y trasladado a un centro hospitalario, donde fue declarada su muerte.

Algunos le llamaban "el vampiro" porque, según dijeron sus vecinos, usualmente solo salía de su casa de noche y siempre vestía de negro.
Sin embargo, Khalid Masood, el hombre al que las autoridades británicas identificaron como el autor del ataque ocurrido el miércoles en el puente de Westminster de Londres y en el que perdieron la vida cinco personas (incluido el propio atacante), tenía muchos alias.
Esta variedad de nombres, de hecho, está siendo indagada por Scotland Yard, que señaló que"en esta etapa inicial de la investigación se cree que (Khalid Masood) no es su nombre de nacimiento".
Masood nació en el condado de Kent, en el sur de Inglaterra, y recientemente había estado viviendo en la región de West Midlands, en el centro del país.
"Era un personaje extraño, claramente muy ambivalente. Nació en Kent, pero vivió el Lutton, que es conocido como un semillero de fundamentalismo islámico", comentó Frank Gardner, corresponsal para temas de seguridad de la BBC.
De acuerdo con la policía, había sido condenado en el pasado por delitos de agresión, desórdenes públicos y posesión de armas.
Su primera condena data de 1983 por el delito de daños a la propiedad y la última es de diciembre de 2003 por posesión de un cuchillo.

Mapa
Un policía frente a la puerta de una de las viviendas allanadas en Birmingham.Derechos de autor de la imagenPA
Image captionDesde el miércoles, la Policía realizó varios allanamientos en la ciudad de Birmingham.

"Masood no estaba bajo ninguna investigación actual y no había información de inteligencia previa sobre su intento de realizar un ataque terrorista", explicó la policía en un comunicado.
Massod fue abatido por la policía cuando intentaba irrumpir en el Parlamento británico poco después de haber atropellado a decenas de personas (murieron dos en la escena y una tercera este jueves en el hospital) y apuñalado a un policía, que también resultó muerto.

Un personaje secundario

Horas antes de que fuera revelado su nombre públicamente, la primera ministra británica, Theresa May, anunció en el Parlamento Británico que la identidad de Masood era conocida por la Policía y el MI5, los servicios de inteligencia de Reino Unido.
"Lo que puedo confirmar es que es un hombre nacido en Reino Unido y que hace algunos años fue investigado por el MI5 en relación con el tema del extremismo violento", dijo May.

Theresa May.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLa primera ministra británica, Theresa May, dijo que Masood no formaba parte de las investigaciones de inteligencia actuales.

"Él era una figura periférica. Es un caso antiguo. Él no formaba parte de las investigaciones de inteligencia actuales. No había información previa sobre sus intenciones o sobre la trama", agregó.
Aunque los servicios de inteligencia alguna vez sospecharon que Masood tenía vínculos con grupos extremistas, él nunca fue acusado de delitos relacionados con el terrorismo.
"Era un hombre con un pasado violento, pero de quien nadie sabía que era un yihadista", explicó Daniel Sandford, corresponsal de asuntos internos de la BBC.
Gardner señaló que ese es un rasgo muy típico entre atacantes yihadistas: "Tienen antecedentes criminales o violentos que no tienen nada que ver con el terrorismo, por lo que resulta difícil detectarlos".
"Era alguien secundario, no estaba en ninguna lista de personas bajo vigilancia y creo que eso es preocupante porque puede haber muchos otros como él", advirtió.
Destacó que un rasgo verdaderamente inusual de Masood era su edad: 52 años.
"Era relativamente mayor para ser un yihadista. No es algo que no haya ocurrido nunca. Hace unas semanas hubo un yihadista británico que se inmoló en Irak y tenía 51 años, pero generalmente los yihadistas suelen ser adolescentes o veinteañeros", comentó Gardner.

¿Vínculos extremistas?


El subjefe de la Policía Metropolitana, Mark Rowley.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl subjefe de la Policía Metropolitana, Mark Rowley, dijo que trabajaban sobre la hipótesis de un único atacante, pero que aún no descartaban otras posibilidades.

Este jueves, antes de que fuera revelada la identidad de Masood, el autodenominado Estado Islámico (EI) dijo que el perpetrador del ataque frente al Parlamento británico fue uno de sus "soldados".
La agencia Amaq, considerada la portavoz de EI, señaló que el atacante de Westminster "llevó a cabo la operación en respuesta a los llamados (del grupo extremista) para atacar a los ciudadanos de la coalición", en referencia al grupo de países liderados por Estados Unidos que combate al grupo en Irak y Siria.
Sin embargo, no se conoce el papel que en realidad EI pudo haber jugado en el ataque.
Gardner considera que con ese anuncio EI lo que busca es hacerse publicidad.
"Es probable que ellos ni sabían sobre esto y que no hubiera comunicación entre EI y este hombre. Aunque es posible que luego de esto aparezca un video póstumo en el que (Masood) aparezca como un mártir, hasta ahora todo apunta a que actuó por su cuenta", dijo.

¿Lobo solitario?

El miércoles, el subjefe de la Policía Metropolitana, Mark Rowley, dijo a la prensa que las autoridades trabajaban sobre la hipótesis de que el ataque había sido ejecutado por una única persona.

Un policía apunta un arma hacia un hombre tirado en el piso en la zona de acceso al Parlamento de Westminster.Derechos de autor de la imagenPA
Image captionMasood cayó herido por la policía en la zona de acceso al Parlamento de Westminster.

Sin embargo, desde entonces, las autoridades realizaron seis redadas en las que fueron detenidas ocho personas bajo sospechas de participar en la preparación de actos terroristas.
Siete de estas personas fueron detenidas en Birmingham, la ciudad en la que Masood alquiló el vehículo que fue utilizado en el ataque que Westminster.
De acuerdo con la agencia de alquiler de autos Enterprise, la camioneta SUV fue rentada en sus oficinas de Spring Hill en Birminghan.
Según pudo conocer la BBC, Masood alquiló el vehículo en persona identificando su profesión como "maestro".
Sin embargo, el Departamento de Educación de Reino Unido informó que no tiene ningún registro de que él haya trabajado como maestro en las escuelas públicas 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario