Publicidad

miércoles, 29 de marzo de 2017

La regidora Solanny Almanzar siempre con su pueblo↔Plan Piloto de Regulacion Vial Casco Urbano en Conflicto Bonao⇘⇘⇘


 Por Viviana Collado

 Bonao, Provincia Monseñor Nouel.-Solanny Almanzar una mujer dedicada  a su Provincia trabaja arduamente por el desarrollo y el bienestar de sus municipes su prioridad un Bonao modelo, un pueblo lleno de riquezas naturales , culturales e historia valoremos su entrega desmedida , noches de insomnio , días largos de intenso trabajo creando para mostrarle al mundo que esta ciudad de Dios es una Villa de las hortensias , un valle de riquezas acuíferas y destellos de carnaval nuestro amado terruño lleno de gente afable , buena y laboriosa un destino turístico , limpio, ordenado y sobre todo desarrollado.
Es nuestro deber como ciudadanos enaltecer la labor y el amor que esta noble mujer siente y demuestra creando proyectos necesarios y futurista lucha día a día por una ciudad mas prospera y mejor para todos , gracias Licda Solanny Almanzar Valerio.

Aquí les dejo este magnifico proyecto, creado por la Regidora↔ Solanny Almanzar⇘⇘⇘

ANTE PROYECTO DE RESOLUCIÓN:



PLAN PILOTO DE REGULACIÓN VIAL CASCO URBANO EN CONFLICTO
(CALLES: PADRE FANTINO, SAN LORENZO DE LOS SANTOS, LA MELLA, LA INDEPEDENCIA, LA QUISQUEYA, JARAGUA Y CALLE EL SOL)








INICIATIVA PRESENTADA







POR:






Lic. Solanny Almánzar
Regidora PLD 2016-2020






”Siempre con su Pueblo”

PREAMBULO

En mi condición de regidora por el municipio de Bonao, por el Partido de la Liberación Dominicana y aliados, para el período 2016-2020, me llena de satisfacción ejercer mis funciones de legisladora municipal para someter este ante proyecto de resolución, ante el Concejo de Regidores, esperando contar con la anuencia de mis colegas ediles, para la aprobación del mismo, ya que se trata de UN PLAN PILOTO DE REGULACION VIAL - CASCO URBANO EN CONFLICTO (CALLES: PADRE FANTINO, SAN LORENZO DE LOS SANTOS, LA MELLA, LA INDEPEDENCIA, LA QUISQUEYA Y CALLE EL SOL), ya que el tránsito se ha convertido en un desorden en las esquinas formadas por la calles: 1) Quisqueya  con Profesor Juan Bosch, 2) Quisqueya con Independencia, 3) Quisqueya con Los Santos  4) Los Santos con Padre Fantino, 5) Padre Fantino con Mella, 6) Padre Fantino con Independencia.

El desorden en estas 3 últimas esquinas ha sido provocado en más de un 50 por ciento, por la irresponsabilidad de los propietarios de la Clínica Carolina de Jesús, ya que al construir la edificación, que no menos cierto es que contribuye con el desarrollo de nuestro pueblo porque crea fuentes de empleos, pero no contemplaron crear una área para las ambulancias y utilizan las vías públicas cuando llegan las emergencias, lo que contribuye con el desorden en el tránsito vehicular, además fue una irresponsabilidad de las autoridades que otorgaron los permisos para la construcción y del ingeniero que construyó de la obra, esta gestión también podría ser tildado de irresponsable sino tomamos las medidas correspondiente, en lo que aun se pueda hacer.
Por lo que, este Concejo de Regidores conformado por 13 ciudadanos que debemos velar por la protección de los munícipes y permitir que los mismos puedan transitar de una forma viable, creando las mayores facilidades al transeúnte, y tomando en consideración que Monseñor Nouel es una Provincia Eco turística y debemos adaptarla a un buen sistema vial para que los turistas tanto internos como externos se lleven la mejor impresión de nuestro pueblo, en este orden estamos presentando este ante proyecto convencida que se conecta con las fibras humanas de todos los Bonaenses y principalmente, de nosotros los regidores  de este municipio de Bonao, para que no escatimemos esfuerzos en asumirlo como propio.  
En este sentido, apelo a nuestras funciones en que la circunstancia nos ha permitido ser los legisladores municipales del momento, para que acudamos con nuestro voto positivo a este interés y no permitir que el tránsito vehicular se siga convirtiendo en un caos en las calles ya mencionadas. Por lo tanto, ahora que podemos, ahora que somos los legisladores municipales y se nos presenta la oportunidad, vamos a colaborar para realizar un plan piloto de regulación vial en el casco urbano en conflicto,  por lo que consideramos lo siguiente:
RAZONES DE HECHOS


CONSIDERANDO: Que es responsabilidad de la municipalidad la organización vial  de la demarcación gráfica de su competencia. 

CONSIDERANDO: Que en las esquinas conformadas por las calles San Lorenzo de Los Santos con calle  Quisqueya, Quisqueya con Independencia y Quisqueya con Profesor  Juan Bosch el tránsito  vehicular   se ha convertido en desorden, ya que los cuídanos pierden mucho tiempo para poder transitar por esas vías públicas.

CONSIDERANDO: Que el altercado es provocado por el flujo de vehículos en la calle Quisqueya ya que es un tramo corto desde la calle Los Santos a la Profesor Juan Bosch existen una gran cantidad de negocios y la calle es de doble vía.  

CONSIDERANDO: Que en las zonas comerciales para regular el orden en el tránsito lo recomendable es convertir la calle en una vía u organizar el estacionamiento en horarios, si los negocios no cumplen con la ley de parqueos y en la calle Quisqueya solo el negocio de Paniagua tiene algunos parqueos, por lo que corresponde convertir la calle en una vía para eficientizar el orden del tránsito vehicular. 

CONSIDERANDO: Que convirtiendo la calle Quisqueya de una sola vía en el tramo comprendido Calle San Lorenzo de Los Santos hasta la Av. Profesor Juan Bosch, en dirección Norte – Sur, es una salida para reorganizar el tránsito vehicular de esa zona. 

CONSIDERANDO: Que la calle El Sol es bastante estrecha sin embargo es de doble vía, lo que provoca que al encontrarse dos vehículos de frente, uno debe subir a las aceras para poder cruzar, cuando las aceras, que además no tienen las medidas que establece la ley, son de uso exclusivo del peatón,  lo que se hace necesario que la calle El Sol se convierta de una sola vía en dirección Sur – Norte, que además sería un gran desahogo para descongestionar el tránsito en la calle Quisqueya.

CONSIDERANDO: Que la calle Jaragua esquina Av. Profesor Juan Bosch en dirección Este – Oeste, girando a la derecha para caer a la calle San Lorenzo de Los Santos, es una vía de acceso para los ciudadanos que se dirigen a la parte norte del casco urbano del municipio.

CONSIDERANDO: Que a poco metros de la calle Quisqueya en dirección Este - Oeste, frente a la Policía Nacional está la calle Francisco del Rosario Sánchez, que girando a la derecha en la calle  Monseñor Meriño conecta con los moradores de los apartamentos de La Fuente. Además la referida calle Sánchez  conecta con la Padre Fantino y la calle Duarte que van en dirección Sur – Norte, lo que significa que convirtiendo la calle Quisqueya en una vía, no afecta el tránsito de los ciudadanos que se dirigen a la zona norte del casco urbano del municipio de Bonao.

CONSIDERANDO: Que en la esquinas  conformadas  por las calles Padre Fantino con San Lorenzo de Los Santos, Padre Fantino con Matías Ramón Mella y Padre Fantino con Independencia también el tránsito se ha convertido en un desorden.  

CONSIDERANDO: Que el altercado en esta esquinas en más de un 50 por ciento es provocado por la clínica Carolina de Jesús, ya que tienen una gran cantidad de pacientes y no tienen una área para las emergencias, los parqueos no están en la misma demarcación de la clínica, sino un poco retirado.  

CONSIDERANDO: Que en la calle San Lorenzo de los Santos, además de la clínica  en la esquina con Padre Fantino en la dirección Oeste – Este, está a pocos metros la Plaza Oasis Mall, con una gran cantidad de flujo de vehículos por la dimensión de la plaza que además tiene el único Cine de la provincia, mas adelante está un Centro Educativo (Guardería Dulce María), mas adelante talleres de mecánica donde el flujo de vehículo es bastante amplio, en la esquina  Quisqueya negocios de ferreterías y talleres, que son negocios de mucho movimientos y casi esquina España está el Salón Teresa que también es un Centro de Belleza de mucho movimientos, donde asisten muchos vehículos, es decir, que la calle San Lorenzo de los Santos, en el tramo comprendido entre la Padre Fantino y calle España, es intransitable, ya que la calle es de doble vía.      

CONSIDERANDO: Que como la calle San Lorenzo de los Santos es de una sola vía desde la calle Las Mercedes hasta la Padre Fantino en dirección Oeste – Este, y como no es posible extenderla en esa misma dirección hasta la calle España, de una sola vía porque la calle Matías Ramón Mella, que va en dirección Este-Oeste, corta en la calle Padre Fantino.  

CONSIDERANDO: Que cortando la Calle San Lorenzo de Los Santos hasta la calle Francisco J. Peynado de una vía en dirección Oeste –Este y convirtiendo la calle San Lorenzo de Los Santos en el tramo comprendido desde la calle España  hasta la Francisco J. Peynado en una vía en dirección Este-Oeste, es una salida para reorganizar el tránsito vehicular de esa zona. 

CONSIDERANDO: Que la calle Padre Fantino es de doble vía en el tramo comprendido de la 12 de julio hasta la calle Independencia, sin embargo de una vía en dirección Sur-Norte  desde el mercado hasta  La Independencia.  

CONSIDERANDO: Que extendiendo la calle Padre Fantino de una vía en dirección Sur - Norte hasta la calle General Cabral es una salida para reorganizar el tránsito vehicular de esa zona. 


CONSIDERANDO: Que la calle Independencia es de doble vía en el tramo comprendido desde la calle Quisqueya hasta la Padre Fantino y  sin embargo  es de una vía en dirección Oeste-Este desde la calle Las Mercedes hasta  la calle Padre Fantino.

CONSIDERANDO: Que extendiendo la calle Independencia de una vía en dirección Oeste – Este, es una salida para reorganizar el tránsito vehicular de esa zona. 

CONSIDERANDO: Que en el entorno de la Padre Fantino con San Lorenzo de Los Santos, existen: centros de educación, centro de salud, centro de entretenimiento y recreación, y se debe guardar cierto respeto con el silencio.

CONSIDERANDO: Que en las esquinas conformadas por las calles San Lorenzo  de los Santos con Padre Fantino existen dos badenes en la misma intercesión que además son badenes realizados de manera irregular, además la clínica Carolina de Jesús está obstruyendo las vías públicas al transeúnte, ya que ha colocado una serie de pilotillos en las aceras de las calles Padre Fantino y la Mella, lo que está provocando  un impacto negativo en el tránsito vehicular y peatonal.


CONSIDERANDO: Que el tránsito en la calle San Lorenzo de los Santos, en el tramo comprendido entre la calle Jaragua y Av. Las Hortensias está bastante saturado, debido al flujo de estudiantes que se trasladan al centro universitario UASD y la enorme clientela de La Sirena.

CONSIDERANDO: Que habilitando la calle Jaragua en el tramo comprendido entre la calle Los Santos y la Av. Las Hortensias (Detrás del residencial Luis Rodríguez que sale a La Sirena) es una vía de desahogo para descongestionar el tránsito en la calle San Lorenzo de Los Santos, en el tramo comprendido en la calle Jaragua y Las Hortensias, ya que una gran cantidad de estudiantes de la UASD, así como clientes de La Sirena utilizarían esa vía de transporte, por el fácil acceso con que pueden penetrar, tanto a la calle San Lorenzo de Los Santos, como a la Av. Profesor Juan Bosch.

CONSIDERANDO: Que la clínica Carolina de Jesús, por la irregularidad con que construyeron la infraestructura están ocasionando daños a nuestros munícipes y que en cierto modo  son irreparable, como forma de indemnizar a los ciudadanos  deben cubrir algunos costos en los que el Ayuntamiento Municipal de Bonao se verá obligado a incurrir en las señalizaciones de las calles, luego de ser aprobado es ante proyecto de resolución.  

RAZONES DE DERECHO


VISTO: La Constitución de la República Dominicana.

VISTO:  La ley 241 de Tránsito y Transporte Terrestre.

VISTO: La ley 195-04 que declara a Monseñor Nouel Provincia eco turística.

VISTO: La Ley 176-07 Del Distrito Nacional y los Municipios, del 17 de julio del 2007, del 20 de julio del 2007.


S O L I C I T A M O S:

Que el Concejo de Regidores resuelva lo siguiente:

PRIMERO: Conocer como bueno y válido el presente proyecto de resolución.

SEGUNDO: Que este Concejo de Regidores apruebe convertir en una vía la calle El Sol en dirección Sur - Norte.

TERCERO: Que este Concejo de Regidores apruebe convertir  en una vía la calle Quisqueya en dirección Norte - Sur hasta la Avenida Profesor Juan Bosch.

CUARTO: Que este Concejo de Regidores apruebe extender de una vía la calle Padre Fantino  hasta la calle General Cabral, en dirección Sur – Norte.

QUINTO: Que este Concejo de Regidores apruebe convertir  en una vía la calle San Lorenzo de Los Santos en dirección Este – Oeste desde la calle España hasta la calle Francisco J. Peynado y que desde la calle Las Mercedes hasta la calle Francisco J. Peynado se mantenga de una vía en dirección Oeste – Este. 

SEXTO: Que este Concejo de Regidores apruebe extender de una vía la calle Independencia hasta la calle Quisqueya, en dirección Oeste – Este.

SEPTIMO: Que estas calles sean rotuladas, señalizadas y hacer la publicaciones correspondiente por los medios de comunicación, hasta tanto la población adquiera los conocimientos de los referidos cambios.    

OCTAVO: Declarar el entorno Padre Fantino con General Cabral hasta la padre Fantino con Independencia,  la calle San Lorenzo de Los Santos con Francisco J. Peynado  hasta las proximidades de la calle  Quisqueya, libre de ruidos, debido a que ese entorno abarca, centro de salud, centro religioso y centro educativo.

NOVENO: Que el departamento de Planeamiento Urbano del honorable Ayuntamiento Municipal realice un levantamiento de información y elimine los pilotillos colocados en las aceras del entorno de la clínica Carolina de Jesús, ya que es una violación a la ley de tránsito y una falta de consideración a las personas con discapacidad física.

DECIMO: Solicitar a los propietarios de la clínica Carolina de Jesús cubrir los costos de materiales de señalización y rotulación del entorno Padre Fantino con General Cabral hasta la Padre Fantino con Independencia,  la calle Francisco J. Reynado  con San Lorenzo de Los Santos hasta la calle Quisqueya, ya que ellos han sido los causantes en más de un 50 por ciento del desorden vial del entorno.

DECIMO PRIMERO: Que la clínica Carolina de Jesús adiestre un personal fijo para que guie los vehículos de los médicos, visitantes y pacientes a los parqueos que tienen ubicados en la calle Padre Fantino, durante las horas del día.

DECIMO SEGUNDO: Que la clínica Carolina de Jesús colabore con el Ayuntamiento Municipal para la reparación de los badenes de las esquinas conformada por la calles Padre Fantino con San Lorenzo de Los Santos.

DECIMO TERCERO: Habilitar la calle Jaragua desde el tramo comprendido entre la calle San Lorenzo de Los Santos y la Av. Las Hortensias. (Detrás del residencial de Luis Rodríguez que sale a La  Sirena).

DECIMO CUARTO: Que la ejecución de esta obra sea efectiva en el año 2018, ya que el presupuesto 2017 está asignado, y como la habilitación de la calle conlleva: Alcantarillado encajonado para un desagüe pluvial existente, aceras y contenes, deben estar contemplado en un presupuesto.  

DECIMO QUINTO: Autorizar al Alcalde Municipal el gasto de los fondos correspondientes para la aplicación de dicha resolución.

DECIMO SEXTO: Que dicha resolución sea enviada al departamento correspondiente del honorable Ayuntamiento Municipal, para su aplicación y seguimiento de lugar.

Dada en la honorable Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal de Bonao, provincia Monseñor Nouel, Rep. Dominicana, a los ___ días del mes de ________________ del año 2017. Año 173 de la Independencia y 152 de la Restauración.





Lic. Solanny Almanzar

Regidora PLD 2016-2020

No hay comentarios.:

Publicar un comentario