Publicidad

miércoles, 11 de mayo de 2016

Filipinas elige el presidente que asesinara los canallas ; Rodrigo Duterte le llaman el Trump de Filipinas


Filipinas ha elegido a su nuevo presidente de la república. La noticia, en otras circunstancias, gozaría de leve cobertura internacional, pero ocupa durante el día de hoy parte de la actualidad informativa en los principales medios de comunicación del mundo. ¿Por qué? Por el candidato vencedorRodrigo Duterte, exalcalde de Davao, de más de un millón de habitantes, durante dos décadas y personaje político extravagante, polémico y de retórica incendiaria. Duterte, como algunos medios estadounidenses han señalado, es un Trump ajustado al molde filipino, pero, en muchos sentidos, más preocupante.
Para entender por qué, veamos quién es Rodrigo Duterte.

¿De dónde sale Duterte?

De Davao, una gigantesca urbe al sur de la isla deMindanao, la más al sur del archipiélago y la segunda más grande. También es hogar de varias minorías étnicas significativas (Filipinas es, como todos los países del sudeste asiático, un vivero de etnias, religiones e idiomas), contando con un destacado porcentaje de la población de confesión musulmana. Duterte nace al abrigo de una familia política de cierto recorrido en la isla, pero de menor calado e importancia que los principales clanes políticos que aún hoy controlan el país. Pese a ello, crece rápidamente en la política local y llega a la alcaldía de Davao en 1988.

¿Por qué destaca como alcalde de Davao?

Por su capacidad para pacificar la ciudad. Durante los ochenta, Davao es una de las urbes con la tasa de criminalidad más altas de todo el país. Duterte se propone desde el principio acabar con la dinámica, y para ello se vale de toda clase de recursos, tanto dentro del sistema legal como fuera de él. Se centra principalmente en los criminales, en los traficantes y en los consumidores de drogas. Duterte es acusado de utilizar patrullas de la muerte para realizar ejecuciones extrajudiciales sumarias. Sus métodos reducen el crimen pero aumentan las muertes violentas. En todo caso, las cifras sobre la seguridad de Davao son difusas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario