Publicidad

viernes, 18 de noviembre de 2016

Mapa satelital en tiempo real de condiciones del tiempo para la Republica Dominicana y reporte del estado general para los próximos días

PERSISTEN LOS AGUACEROS  SOBRE EL PAIS…… CONTINUAN LOS AVISOS Y LAS ALERTAS
ÁREA DEL ATLÁNTICO NORTE, MAR CARIBE Y EL GOLFO DE MÉXICO.-
1.- SITUACIÓN ACTUAL.-
Durante el transcurso de la mañana de hoy, las condiciones del tiempo sobre la República Dominicana han estado afectadas por los campos nubosos asociados a una vaguada pre-frontal ubicada sobre el Canal de la Mona, a esto también se le suma otra vaguada en superficie al sureste de nuestro territorio en el Mar Caribe, ambos fenómenos mantiene un ambiente meteorológico cargado de humedad e inestabilidad en la masa de aire que nos cubre, para que continúen produciéndose aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, siendo más concentradas hacia las provincias: Dajabón, Montecristi, Valverde, Puerto Plata, Santiago, La Vega, San Juan, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Hato Mayor, Monte Plata, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís y El gran Santo Domingo.      
Las temperaturas continuaran agradables en gran parte del territorio nacional en horas de la noche, a causa del viento del noreste.
Una onda tropical se localiza a unos 1500 kilómetros al este de las Antillas menores, desplazándose hacia el oeste a unos 18 kph. Está produciendo chubascos dispersos.
Una baja presión al sur de nuestro país, de la cual se desprende una vaguada hacia la porción oriental del territorio, está en vía de disipación generando chubascos moderados sobre la región oriental.
Un sistema frontal sobre el centro de Bahamas, de la cual se desprende una vaguada pre-frontal sobre el canal de la mona, están incidiendo para el incremento en las precipitaciones principalmente en la costa norte del país.
Un centro de circulación ciclónica en los niveles medios y altos ubicado sobre la parte norte de Texas, de la cual se desprende una vaguada orientada noreste-suroeste está generando chubascos dispersos sobre la parte norte de México, la porción oeste de y sur de Texas, esta actividad continua sobre Mississippi y la parte norte de Alabama.
  
2..- ALERTAS Y AVISOS VIGENTES PARA LA REPUBLICA DOMINICANA.-
Debido a las lluvias que han ocurrido y las que se esperan, la ONAMET mantiene EL AVISO METEOROLÓGICO por inundaciones a los residentes en zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamiento de tierra para la provincia Puerto Plata y Montecristi, mientras mantiene EL ALERTA METEOROLÓGICO para las provincias Espaillat, Dajabón, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel y Santiago.         

3.- PRONÓSTICOS GENERALES DE EVENTOS METEOROLOGICOS MAS NOTABLES EN LAS PROXIMAS DOS SEMANAS….-
De acuerdo con los modelos numéricos, para el viernes 18 de noviembre se espera la formación de un centro de baja presión de 1004 mb. a unos 300 kilómetros al norte de Panamá, se moverá hacia el oeste y se espera que continúe intensificándose.


4.- FENOMENOS ATMOSFERICOS MAS NOTABLES EN NUESTRA AREA LOCAL PARA LAS PROXIMAS DOS SEMANAS.-

De acuerdo con los modelos numéricos, para el sábado 12 y domingo 13 de noviembre tendremos un incremento en las precipitaciones hacia las regiones noroeste, norte, noreste y centro del territorio nacional, debido a un sistema frontal sobre la costa norte del país, mientras que para el viernes 18 y sábado 19 de noviembre, se espera un incremento en las precipitaciones hacia las regiones noroeste, norte, noreste, cordillera central y centro del país, debido a una vaguada frontal.     

Ledesma / Estévez
Viernes 11 de Noviembre 2016
Próxima actualización: viernes 18 de noviembre del 2016.-
Anexo: En la siguiente pagina Distribución de Localidades por zonas.
DISTRIBUCION DE LOCALIDADES EN LAS DIFERENTES ZONAS.-

Zonas
Localidades
Oriental
La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata e Isla Saona.
Noreste
Los Haitises, Samaná, Sánchez Ramírez, Duarte, Maria Trinidad, Sánchez, Salcedo y Nagua.
Norte incluyendo el Valle del Cibao
Monseñor Novel, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Loma Quita Espuela  y Espaillat.
Sur
Distrito Nacional, Santo Domingo y sus Municipios, San Cristóbal, Bani Peravia, Azua, Ocoa, Barahona, Pedernales, Villa Jaragua e Isla Beata,
Suroeste incluyendo las Sierras de Neyba y Bahoruco
Independencia, Bahoruco, Neyba, San Juan, Lago Enriquillo y San Juan de la Maguana.
Oeste
Elías Piña, Las Matas de Farfán, Hondo Valle, Pedro Santana, Restauración, Loma de Cabrera, El Cercado y Dajabon.
Noroeste
Montecristi, Valverde, Esperanza y Santiago Rodríguez
Cordillera central
Constanza, Valle Nuevo, Jarabacoa, San José de las Matas, Parque Armando Bermúdez, Nalga de Maco Y Monción.

1 comentario: