Publicidad

martes, 13 de diciembre de 2016

Corte Constitucional aprueba el llamado "fast track" que acelera los acuerdos de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC


Hay vía libre para acelerar la implementación de los acuerdos de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC.
La Corte Constitucional de Colombia autorizó este martes la vía rápida o "fast track" por ocho votos contra uno.
Esto significa que el Congreso de ese país podrá utilizar un procedimiento especial para realizar reformas legales y constitucionales que materialicen el acuerdo de paz.
La Corte consideró que este mecanismo, aprobado por los congresistas colombianos en junio, no está reñido con la Constitución.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, firmaron el 24 de noviembre un nuevo pacto después de que el original fue rechazado en un plebiscito.
"Este acuerdo, renovado, ajustado, precisado y aclarado debe unirnos, no dividirnos", dijo Santos en aquella oportunidad,

MÁS DETALLES

Santos, por su parte, tendrá la posibilidad de promulgar decretos con estatus de ley durante 90 días.
El acuerdo incluye una amnistía para rebeldes que no estén implicados en crímenes de guerra ni en delitos de lesa humanidad.
El gobierno colombiano dijo en los días previos que aguardaba la aprobación constitucional del "fast track" para comenzar a enviar las propuestas legislativas al Congreso.
El nuevo acuerdo se negoció en 40 días, después de que el primero fue derrotado en un plebiscito el pasado 2 de octubre.
Más información en breve.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario