Publicidad

jueves, 15 de diciembre de 2016

Felicidades ! Al Partido de la Liberacion Dominicana PLD hoy Cumple sus 43 años de fundado

Por redaccion en Directo Con Viviana

Hoy cumple 43 años de fundado Partido de la Liberación Dominicana , el partido con mayor triunfos políticos en el referido país Caribeño. FELICIDADES ! 


FELICIDADES ! 
Partido de la Liberación Dominicana
PresidenteDr Leonel Fernández
Secretario/a generalReinaldo Pared Pérez
Fundación15 de diciembre de 1973
IdeologíaLiberalismo
Socioliberalismo
Socialdemocracia
Progresismo
Modernización
Nacionalismo cívico y Nacionalismo de izquierda
PosiciónCentroizquierda1
Miembro deConferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina
SedeAvenida Independencia 401, Santo DomingoRepública Dominicana
PaísRepública Dominicana
Colores        
Afiliación internacionalForo de São Paulo
Alianza Democrática Centroamericana
Conferencia Permanente de Partídos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL)
Senadores 2
28 / 32
Diputados 3
107 / 190
Alcaldías 2
92 / 155
Parlacen 2
10 / 20
Sitio webPLD.org.do
[editar datos en Wikidata]
El Partido de la Liberación Dominicana, es un partido político fundado en el año 1973 por Juan Bosch. De orientación progresista, es uno de los principales partidos políticos de la República Dominicana.

HISTORIA DEL PLD

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fundado el 15 de diciembre de 1973, surgió de una división del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a raíz del abandono de su fundador y máximo dirigente, Juan Bosch, junto a un grupo de antiguos miembros del partido, que desde la fundación del PRD en 1939 había sido la figura más destacada de la oposición al régimen de Rafael Leónidas Trujillo (1930 - 1961) y, a partir de 1966, al Gobierno de Joaquín Balaguer . Su propósito declarado fue construir una organización que tuviera como objetivo completar la obra de Juan Pablo Duarte: "lograr una patria libre, soberana e independiente, en la cual impere la Justicia social y el respeto a la dignidad humana". Para cumplir ese objetivo se entendió que era necesaria la creación de una sólida organización, de líderes, con métodos de trabajo diferentes que aseguraran una sólida disciplina, una mística arraigada y una vocación de trabajo por el pueblo dominicano, basados en el trabajo colectivo, la unificación de criterios y los principios del centralismo democrático.
Para entender las características organizativas del partido en el momento de su fundación es necesario no perder de vista que el surgimiento de una determinada configuración partidaria es producto de causas sociales o políticas específicas. De ahí que la estructura y organización que se dio, en sus inicios, el Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), sea una consecuencia de la coyuntura existente tanto en el plano nacional como en el internacional en 1973.
El Partido de la Liberación Dominicana surgió pocos meses después del fracaso del movimiento guerrillero encabezado por Francisco Caamaño Deñó. Este fracaso puso fin, en cierta medida, a un período de la historia de la República Dominicana que se había iniciado con la revuelta del 24 de abril de 1965, acontecimiento surgido como consecuencia del derrocamiento del gobierno presidido por el profesor Juan Bosch en septiembre de 1963 y que buscaba el retorno de éste al poder. Cuatro días después de haberse iniciado la revuelta del 24 de abril, argumentando que se buscaba impedir el surgimiento de una nueva Cuba, el gobierno de los Estados Unidos ordenó la intervención militar del país por tropas norteamericanas, impidiendo la concreción de las demandas del movimiento constitucionalista y creando las condiciones para el retorno al poder del Dr. Balaguer, quien gobernó la República Dominicana desde 1966 a 1978. Todos esos acontecimientos produjeron cambios profundos en el pensamiento político de Juan Bosch, que se expresaron a través de una serie de libros y artículos publicados a partir de 1968. Entre estos libros se encuentran "Dictadura con respaldo popular", "El pentagonismo sustituto del imperialismo", "Composición social dominicana", "De Cristóbal Colón a Fidel Castro: El Caribe Frontera Imperial". En ese contexto, la nueva organización política nació comprometida con el ideal de la liberación nacional. 4
De este modo, el partido surgió como una organización política integrada por hombres y mujeres de vocación patriótica, que lucha por la libertad, el progreso y el bienestar de los dominicanos y los demás pueblos del mundo, privilegiando su acción política a favor de los grupos más desposeídos y vulnerables de la sociedad.

PROCESOS ELECTORALES

Ha participado en las elecciones presidenciales dominicanas de 197819821986199019941996200020042008 y 2012. Del 1978 al 1994, Bosch fue su candidato representante, no resultando ganador en ninguno de los comicios mencionados. En 1996, en 2004 y en el 2008, tuvo al Dr. Leonel Fernández como su candidato a la presidencia, resultando ganador en las tres ocasiones. En el 2012 el PLD ganó las elecciones de nuevo representado por el Lic. Danilo Medina5

Leonel Fernández, Presidente del Partido de la Liberación Dominicana.
Danilo Medina fue su candidato en el año 2000. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) resultó perdedor de los comicios realizados ese año, dando paso al triunfo del Partido Revolucionario Dominicano y su candidato Hipólito Mejía, luego de 14 años en la oposición.6
En la actualidad, el Partido de la Liberación Dominicana controla el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo de República Dominicana. Recientemente, en las pasadas elecciones Congresionales y Municipales celebradas el 16 de mayo del 2010, el Partido de la Liberación Dominicana obtuvo la mayoría de los Senadores y Diputados, así como de los Alcaldes en todo el país.7 Contrario al principal partido de oposición, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD); obtuvo 31 de los 32 Senadores Electos, dejando sin representación Senatorial al Partido Revolucionario Dominicano.
Actualmente, tiene una matrícula de más de dos millones de dominicanos inscritos en sus filas.8

ÓRGANOS DE DIRECCIÓN

Comité Político

El Comité Político es el organismo ejecutivo del Comité Central y está integrado por el Presidente del Partido, el Secretario General y más de veinte miembros plenos. Tiene como voceros oficiales al Secretario General del Partido y a los miembros del partido que hayan desempeñado las funciones de Presidente y Vicepresidente de la República.
El Comité Político tiene por funciones:
  1. Disponer las medidas que aseguren el cumplimiento de las tácticas generales establecidas por el Comité Central y de las metas estratégicas establecidas por el Congreso;
  2. Dirigir las relaciones del Partido con otras organizaciones políticas, con el Estado y las relaciones partidistas internacionales, previa consulta al Comité Central;
  3. Recomendar al Comité Central la aprobación, modificación o revocación de los reglamentos para la aplicación de estos Estatutos.
  4. Proponer a la plenaria del Congreso, uno a uno, hasta un diez por ciento de la matrícula estatutaria del Comité Central.
  5. Designar a los Subsecretarios de las Secretarías del Comité Central, previa recomendación del Secretariado.
  6. Presentar informes al Comité Central, incluido el informe anual sobre la situación orgánica y política del Partido.
  7. Fijar las asignaciones del personal remunerado del Partido, previa consulta a los organismos intermedios y municipales.
  8. Tomar las decisiones de lugar en todos los casos que, a su juicio, puedan afectar la vida del partido e informar de ellas al Comité Central.
  9. Dirigir la política del Partido en ambas Cámaras del Congreso, así como designar y dirigir la Comisión Político-Técnica relacionada con los Ayuntamientos.
  10. Designar cuando las circunstancias lo ameriten y las decisiones interna del pleno del Comité Político lo determinen, a los Presidentes de los Bufetes Directivos de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, así como a los voceros de la bancada del partido en la Cámara de Diputados y el Senado.
  11. Hacer reserva de candidaturas a senadurías, diputaciones y alcaldías para procesos electorales en las diferentes provincias del país.
  12. Convocar y dirigir el Pleno Nacional de Dirigentes.

Comité Central

El Comité Central es la dirección e instancia superior del Partido y está compuesto por más de 600 miembros, quienes durarán en sus funciones cinco años.
Son atribuciones del Comité Central:
  1. Elegir entre sus miembros a los miembros del Comité Político, con excepción del Presidente y el Secretario General del Partido.
  2. Establecer las tácticas generales que permitan el cabal cumplimiento de las metas estratégicas establecidas por el Congreso Nacional.
  3. Crear los organismos y órganos que juzgue conveniente para el cumplimiento de las metas estratégicas;
  4. Elegir los titulares de las Secretarías.
  5. Trazar los lineamientos generales de los planes de trabajo del Partido para organismos y órganos.
  6. Sancionar los informes del Comité Político y del Secretariado.
  7. Cumplir y hacer cumplir los Estatutos del Partido y sus métodos de trabajo, así como juzgar a sus integrantes.
  8. Someter a todos los miembros del Partido una lista de los candidatos a miembros del Comité Central, acompañada de las evaluaciones de cada uno de ellos y de su correspondiente fotografía.
  9. Evaluar anualmente de manera objetiva el trabajo de cada uno de sus miembros y comunicar a las bases el resultado de la evaluación.
  10. Proponer al Congreso Elector del Partido los nombres de los precandidatos a la Presidencia de la República, escogidos con el voto de las dos terceras partes de sus miembros.
  11. Someter a la ratificación del Congreso Elector del Partido el candidato a la Vicepresidencia de la República escogido previamente por el candidato a la Presidencia.
  12. Sancionar las alianzas o acuerdos que proponga el Comité Político con otras organizaciones políticas.
  13. Velar por la plena vigencia de la democracia partidaria haciendo prevalecer la voluntad de las bases expresada a través de sus decisiones mayoritarias.
  14. Someter a la decisión de todos los organismos del Partido aquellos asuntos que por su importancia lo requieran.

SÍMBOLOS

  • Su símbolo: es la estrella de cinco puntas de color amarillo.
  • Color: morado (Se identifica con este partido el morado, pero en la práctica se usa púrpura, debido a la confusión de los nombres de los colores.)
  • Lema: "Servir al partido para servir al Pueblo".
  • Fundador: Prof. Juan Emilio Bosch Gaviño

No hay comentarios.:

Publicar un comentario