Publicidad

miércoles, 1 de marzo de 2017

La nicaragüense que quemaron en la hoguera por una "revelación divina" en una iglesia evangélica


Personas detenidas por la muerte de Vilma TrujilloDerechos de autor de la imagenPOLICÍA NACIONAL DE NICARAGUA
Image captionCinco personas fueron detenidas por su supuesta participación en la muerte de Vilma Trujillo.

Una "revelación divina" hizo que Vilma Trujillo fuera atada y arrojada al fuego para "sanarla".
La nicaragüense de 25 años murió este martes tras una semana de agonía por las serias quemaduras que sufrió al haber sido víctima de un supuesto acto de exorcismo.
El ritual inició el 15 de febrero, cuando según la Policía Nacional Trujillo fue llevada a ser sometida a una "oración de sanación".
Fue en la Iglesia Visión Celestial de las Asambleas de Dios en la comunidad El Cortezal, al noreste de Nicaragua.
Ahí permaneció "amarrada de pies y manos" bajo la supervisión del pastor de esa iglesia protestante, identificado por las autoridades como Juan Gregorio Rocha(a quien la Asamblea de Dios no reconoce como pastor).
Pero fue hasta seis días después, el 21 de febrero después de la media noche, cuando ocurrió el acto que causó la muerte a Trujillo.
La diaconiza de la iglesia, Esneyda del Socorro Orozco, dijo que "por revelación divina, debía hacerse fogata en el patio del templo para sanar a la víctima a través del fuego", detalló la Policía Nacional.
"Cuando se realizó la fogata, fue lanzada al fuego Vilma Trujillo amarrada de pies y manos".
La joven sufrió quemaduras graves, de primero y segundo grado, en el 80% del cuerpo, y aunque fue trasladada a un hospital de Managua, la capital del país, falleció este martes por la madrugada.

Fotografías del lugar donde Vilma Trujillo fue quemadaDerechos de autor de la imagenPOLICÍA NACIONAL DE NICARAGUA

"Le hicieron brujería"

El esposo de la víctima, Reynaldo Peralta, dijo que su esposa, madre de dos niños, había sido tomada por la fuerza por miembros de la iglesia, pues la acusaban de haber intentado atacar a varias personas con un machete.
Pero para él, Trujillo no estaba "endemoniada" sino que había sido víctima de un acto de "brujería".
"Ella tomaba un remedio que le dio un hombre, quien ahora la familia de Vilma me contó que la había violado. Y desde que comenzó a tomar eso, cambió un poco conmigo", dijo Peralta al diario La Prensa.
En su defensa, Julio Gregorio Rocha dijo al mismo diario que Trujillo cayó al fuego "cuando el espíritu del demonio salió de su cuerpo", por lo que negó que alguien la hubiera arrojado.

Reynaldo Peralta recibe el cuerpo de Vilma TrujilloDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionReynaldo Peralta recibió el cuerpo de Vilma Trujillo, su esposa, luego de varios días de agonía de la víctima del presunto exorcismo.

Cinco detenidos

Hasta ahora fueron detenidas cinco personas por este crimen: el pastor Juan Gregorio Rocha, la diaconiza Esneyda del Socorro Orozco.
También fueron entregadas a la fiscalía tres personas que solo fueron identificados como Franklin Jarquín Hernández, Tomasa y Pedro José, quienes presuntamente también participaron en el ritual.
El caso ha causado conmoción en Nicaragua, donde el catolicismo ha caído a menos del 50% de la población en los últimos 20 años, mientras que el protestantismo ha crecido hasta casi el 40%.
Ante este caso, el portavoz de la Comisión de Derechos Humanos de Nicaragua, Pablo Cuevas, pidió al gobierno un control más firme de los grupos religiosos en el país.
"Es increíble que en este momento sucedan esas cosas, debe haber una revisión por parte de las autoridades de las distintas denominaciones y religiones. No podemos hacer que sucedan cosas como estas", dijo.
En tanto, la vicepresidenta nicaragüense Rosario Murillo, dijo que "es realmente lamentable y condenable" este caso.
"Por supuesto que refleja una situación de atraso. Es realmente lamentable, una hermana que fue martirizada por miembros de su comunidad. Algo que no puede, no debe repetirse", dijo Murillo a medios locales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario