Publicidad

jueves, 26 de enero de 2017

DE ULTIMO MINUTO ! Ha fallecido el legendario narrador de las Águilas Cibaeñas Papyy Pimentel

Santiago, Republica Dominicana.-Se fue, no solo una leyenda de la narración de Las Aguilas, sino de nuestro béisbol en general. Recuerdo una vez que le pregunté a Luis Polonia que de dónde nació su apodo de "La Hormiga Atómica", y me dijo que fue Pappy Pimentel quien lo bautizó con ese apodo. Que en paz descanse esa leyenda.
Semblanza sobre el legendario narrador de Las Aguilas Cibaeñas, Pappy Pimentel, quien falleció hace apenas unas horas.
Pimentel es un ejemplo de profesionalidad en la radio, por más de 50 años forma parte de la cadena de las Aguilas Cibaeñas, en radio y televisión, donde ha compartido con destacados cronistas deportivos a nivel nacional e internacional.
El Cibao es la región de hombres trabajadores y mujeres hermosas, tiene una persona, que toda la región le quiere: Papi Pimentel, mejor conocido como � La Voz que el Cibao Quiere�.
Esteesue un nombre bien conocido en el país, su nombre de pila es Rafael Agustín Pimentel Peralta.
Pimentel es un ejemplo de profesionalidad en la radio, por más de 50 años forma parte de la cadena de las Aguilas Cibaeñas, en radio y televisión, donde ha compartido con destacados cronistas deportivos a nivel nacional e internacional.
Comenzó sus labores en la narración en la temporada de 1951, cuando se jugaba una pelota romántica y la publicidad no tenía un lugar en los eventos.
Durante toda su vida ha compartido su pasión por el deporte, con su trabajo como administrador de la Factoria de Arroz J. Agustín Pimentel, que creó su padre un destacado y prospero empresario de Santiago, la región y el país.
Con 75 años de edad y 60 años al frente de un micrófono Papi Pimentel, ha sido un ejemplo de trabajo y dedicación a favor del deporte. El destacado hijo de la ciudad de Santiago, no solamente ha brindado un gran aporte al béisbol profesional, sino que ha estado ligado a la juventud en el desarrollo de otras disciplinas, pues en 1948 se inició en la radio, cuando el locutor Dario Estévez, lo llevó a la emisora La Voz de la Reelección, actual Radio Cibao, propiedad a Expedy Poun, en Santiago.
Desde los 15 años dio muestra de que iba a triunfar en la radio, cuando tenía 16 años, fue examinado por una comisión durante la semana aniversaria, lo nombraron la Voz Dominicana, pero tuvo que renunciar pues era menor.
Pimentel iba calando entre los oyentes, en 1949, comenzó a trabajar en Radio Caribe, propiedad de Fello Wester, luego a H8Z y Radio Santiago.
Éxito en el deporte
Comenzó a comentar actividades deportivas en un programa que se celebraba los domingo y hablaba sobre la hípica, ya que en Santiago había un hipódromo, además de las noticias de las grandes ligas y los eventos de Santiago.
Su gran salto al profesionalismo como narrador deportivo comenzó en 1951, cuando fue contratado como narrador de las Aguilas Cibaeñas.
Con el combinado cibaeños tiene 57 años, en una oportunidad tuvo que recesar, por una guerra de publicidad entre empresas cigarrillera, ya que él siempre ha estado al lado de la firma E. León Jimenes.
También la transmisión se suspendió por la falta de publicidad de parte de las empresas, durante el torneo de 1954. �He disfrutado mucho con las Aguilas, donde hemos ganados muchos campeonatos en el país y en Serie del Caribe�, apuntó Pimentel.
Indicó que disfruta cada juego que narra, tanto en radio como en la televisión, Le gusta mucho la televisión pues puede ir con los fanáticos, para narrarle las jugadas.
Agradece mucho al ex presidente de las Aguilas Cibaeñas, Juan Sánchez Correa, quien le dio la oportunidad al contratarle para la transmisión de los partidos en el estadio Cibaon hogar de las Aguilas Cibaeñas.
Por su profesionalidad fue contratado en la década del 60, para transmitir los partidos de las Estrellas Orientales, lo que le obligó a residir en la capital. Su trato con los jugadores y los directivos lo llevó a ser un seguidor del combinado.
Durante su larga carrera con el micrófono ha laborado junto a destacado cronistas como Billy Berroa, Lilín Díaz, Max Reynoso, Canito Gil, Yoyo Rodríguez, Pupo Cordero, Héctor-Bullo-Steaffany, Manolo de la Reguera, Pancho Pepe Croux, René Cañizares, Delio Amado León.
Además Ramón de Luna, Tomás Troncoso, Tuto Mota, Rolín Fermín, Santana Martínez, Mendy López, Luichy Sánchez, y Kelvin Cabral, entre otros.
En la década del 50 tuvo un retiro y le agradece a Bullo Stéffany, quien los estimuló para que volviera a la narración deportiva.
Su exitosa carrera como narrador lo ha llevado a transmitir desde los Estados Unidos, los juegos de las grandes ligas, los Juegos Interdigas en la década de 60, cuando trabajó desde Venezuela, Puerto Rico, México, entre otras naciones.
Por su aceptación entre los deportistas en 1962, el locutor cubano Raúl Delgado, lo bautizó como � La Voz que el Cibao Quiere�, de ahí en adelante todo lo conocen así.
Mejor jugada. El veterano narrador cibaeño, señala que la mejor jugada que ha visto en su larga trayectoria narrando béisbol, fue la realizada por el jardinero central Don Bosch, de las Aguilas Cibaeñas, con un batazo al jardín central de los Tigres de Licey, jugada que le valió a las Aguilas ganar el campeonato, pues la bola iba por todo lo alto y casi volado, logró atrapar la bola.
Récord de Díaz. Pimentel no esconde su deseo de haber sido el narrador que transmitiera el jonrón número 15 de Victor Díaz, en Puerto Rico, para superar la marca de cuadrangulares en el béisbol de invierno de la República Dominicana, desde el 1951.
�Estoy feliz con la hazaña de Díaz, pero me hubiera gustado transmitir ese jonrón, pues es un dominicano y jugador de las Aguilas�, apuntó, el veterano narrador.
Frases suyas. Es muy común cuando Pimentel está narrando un partido y un jugador dispara un jonrón, señala �tremendo Majaguazo�.
Cuando ponchan a un bateador dice �café para él�.
Cuando un jugador no realizada las cosas bien dice �que pena debe de dar�.
Deportiva de La Aurora. Por más 50 años Pimentel, cuenta con su espacio deportivo � Deportiva de La Aurora�, por su gran amistad con la empresa León Jimenes, donde contaba en su época el anuncio del cigarrillo Premier.
�Tenemos una gran amistad con los hermanos León Jimenes desde muchos años�, apuntó.
Reconocimientos. Pimentel en su brillante trayectoria en la narración deportiva ha recibido varios reconocimientos por parte de diferentes entidades, entre las cuales figuran el Ayuntamiento de Santiago, la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago y los diferentes clubes deportivos y culturales de Santiago.
Pimentel se siento orgulloso del trato que ha recibido de la fanaticada.
Las claves
1. Trabajó a los 15 años
Papi Pimentel, desde la edad de 15 años comenzó a trillar el camino del éxito en la narración deportiva, con su timbre de voz y su conocimiento de los deportes.
2. Más de 50 años con AC
Su amplia trayectoria deportiva lo ha llevado a narrar por 57 años con las Aguilas Cibaeñas, el popular conjunto que tanto éxito ha disfrutado.
3. Sánchez Correa
Recuerda que en 1951 recibió la oportunidad de trabajar con las Aguilas por parte del ingeniero Juan Sánchez Correa, quien era presidente del club.
4. Resalta a los jóvenes
Pimentel resaltó la calidad y la preparación de muchos cronistas jóvenes que están en las diferentes cadenas de los equipos. Fuente-- Sergio Gomez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario