Publicidad

jueves, 12 de enero de 2017

Urgente ! EE.UU. termina con la política de "pies secos, pies mojados" que amparaba a los cubanos que llegan al país


Última Hora

La Casa Blanca anunció este jueves el fin con "efecto inmediato" de la política de "pies secos, pies mojados", que está en vigor desde 1995 y que permite a los cubanos que tocan suelo estadounidense permanecer de manera legal en el país y acceder a la residencia.
"Vamos a tratar a los inmigrantes de Cuba igual que a los de otros países", señala un comunicado de la oficina de prensa de la Casa Blanca.
La política de "pies secos, pies mojados" fue adoptada durante el gobierno del presidente Bill Clinton hace dos décadas como una enmienda a la Ley de Ajuste Cubano, de 1966.
Con esa norma, los cubanos que llegaban en balsa a las costas de Florida podían permanecer un año y un día en libertad condicional, y después tenían derecho a la residencia permanente en Estados Unidos.
Los interceptados en el mar sí que eran enviados de vuelta a Cuba.
A la Ley de Ajuste Cubano también se acogían los que llegaban por la frontera con México.
El comunicado de la Casa Blanca también señala que el gobierno de Cuba se comprometió a aceptar de vuelta a los nacionales de su país con orden de expulsión de Estados Unidos así como recibe a los que son interceptados en el mar.
Asimismo, se pone fin al Programa para Profesionales Médicos Cubanos, que otorgaba permiso para permanecer en el país a los profesionales sanitarios de la isla en misiones en el exterior.
La medida se produce una semana antes de que el presidente Barack Obama abandone su cargo.
Desde finales de 2014, Cuba y Estados Unidos han estado trabajando en la normalización de sus relaciones.
Más información en breve.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario