Publicidad

jueves, 12 de enero de 2017

Venezuela: detienen al diputado opositor Gilbert Caro acusado de posesión de "material de guerra"


Tareck el Aissami y Nicolás MaduroDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionTareck el Aissami, a la derecha del presidente Nicolás Maduro, lider el llamado Comando Antigolpe.

El nuevo vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, anunció este miércoles la detención del diputado suplente opositor Gilber Caro.
El Aissami, que desde el martes dirige el llamado Comando Antigolpe, aseguró que Caro portaba en el momento de la detención "un fusil automático ligero, 20 cartuchos sin percutar y explosivo plástico", además de dinero.
Como evidencias mostró unas fotografías de un fusil y de explosivos.
"Que sea castigado con todo el peso de la ley, basta ya de impunidad", dijo El Aissami, que la pasada semana fue nombrado como vicepresidente ejecutivo, número dos del gobierno de Nicolás Maduro.
Caro fue detenido en una ciudad del estado Carabobo, a dos de Caracas en auto, y permanece recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia.

Gilber CaroDerechos de autor de la imagenVOLUNTAD POPULAR
Image captionAunque sea diputado suplente, Gilber Caro goza de inmunidad parlamentaria, lo que conlleva un trato diferente para ser detenido.

La detención llega en un clima de gran tensión política después de que el lunes la Asamblea Nacional, el órgano legislativo, que está controlado por la oposición, declarara el "abandono del cargo" del presidente Nicolás Maduro. El gobierno considera que fue un acto inconstitucional.
Para el viernes está prevista una reunión de la mesa de diálogo entre gobierno y oposición con el Vaticano como principal acompañante, que de momento apenas ha tenido resultados.
Según El Aissami, Caro es una persona con "características violentas" y portaba documentos en los que supuestamente se señalaba a personas de la oposición que serían asesinadas para culpar así al gobierno.

Inmunidad parlamentaria

"Hoy el diputado Gilbert Caro es una víctima más de este gobierno que vulnera y pisotea nuestra Constitución Nacional, a diestra y siniestra, en un desacato flagrante a la Constitución Nacional al violar su inmunidad parlamentaria", dijo a medios locales Alejandro Feo La Cruz, coordinador en el estado Carabobo del partido Voluntad Popular (VP), al que pertenece Caro.

Manifestación a favor de la liberación de Leopoldo LópezDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionLa causa por Leopoldo López es la más internacional entre los opositores presos en Venezuela.

Es el mismo del que forma parte Leopoldo López, que está en la cárcel actualmente tras ser condenado a casi 14 años de reclusión por incitar a la violencia en las protestas de febrero de 2014, en las murieron 43 personas.
López, un carismático líder opositor, niega los cargos y asegura ser un preso político. Otros miembros de Voluntad Popular también están detenidos.
"La organización antidemocrática y antipopular llamada Voluntad Popular es la responsable de la violencia que hoy pretenden sembrar en el territorio nacional", dijo El Aissami.
VP y otros líderes opositores como Henrique Capriles, dos veces candidato presidencial, ha convocado para el 23 de enero una marcha de protesta contra el gobierno, al que la oposición acusa de la grave crisis económica que afecta al país.

Freddy GuevaraDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionFreddy Guevara es el principal líder de Voluntad Popular en la Asamblea Nacional de Venezuela.

El gobierno ha intensificado en los últimos días sus denuncias de supuestos intentos de golpe de Estado por parte de la oposición, a la que este miércoles el vicepresidente El Aissami acusó de "fascista".
El diputado Ángel Álvarez, compañero de partido de Caro, denunció una "ola de represiones, agresiones y persecuciones" por parte del gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario