Publicidad

sábado, 21 de enero de 2017

Estados Unidos: más de 200 detenidos en Washington D.C. en medio de las protestas en contra del presidente Donald Trump


Enfrentamientos en Washington D.C.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionPersonas con el rostro cubierto se enfrentaron con la policía de Washington D.C. durante las protestas tras el juramento de Donald Trump como presidente.

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca no fue fácil para la policía de Washington D.C.
Policías antidisturbios enfrentaron manifestaciones que se tornaron violentas en calles de la capital de Estados Unidos mientras Trump asumía el cargo de presidente este viernes.
Al menos 217 personas fueron detenidas luego de varias horas de incidentes, según informó el Departamento de Policía Metropolitana de Washington D.C.
Mientras que la mayoría de los manifestantes protestó de forma pacífica cerca del Capitolio, algunas personas con el rostro cubierto, en su mayoría jóvenes, se enfrentaron a la policía en diversos incidentes.

Protesta en Washington D.C.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionFuegos pirotécnicos fueron encendidos en medio de una de las manifestaciones en Washington D.C.
Protesta en Washington D.C.Derechos de autor de la imagenAP
Image captionAlgunos de los manifestantes que se enfrentaban con la policía portaban banderas del movimiento anarquista.

Peter Newsham, un vocero de la policía de la ciudad, dijo que la mayoría de las detenciones se dieron por "vandalismo y destrucción de propiedades".
También seis agentes resultaron heridos en los enfrentamientos en los que participaron un "porcentaje muy pequeño" de todos los manifestantes, dijo Newsham
El día comenzó con intentos de bloqueo por parte de varios grupos de manifestantes para que los simpatizantes de Trump no pudieran acceder a los puntos del recorrido del desfile inaugural reservados para el público en el centro de Washington, reportó la agencia EFE.

Una limosina se incendia en Washington D.C.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionUn auto incendiado luego de que manifestantes le prendieron fuego durante las protestas en Washington D.C.

"Trump no es mi presidente" y "No a Trump. No al KKK. No a un EE.UU. fascista" gritaban algunos de quienes se manifestaban pacíficamente.
Un grupo de unas 150 personas vestidas de negro marchaba por las calles cercanas al Capitolio y a su paso rompió ventanas de comercios y destruía mobiliario urbano para usarlo como barricada.

Protesta en Washington D.C.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionAlgunas personas decidieron protestar sentándose frente a la policía, que buscaba desalojarlos.
Protesta en Washington D.C.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionVarias organizaciones convocaron a protestas pacíficas durante el fin de semana para expresar su descontento.

Algunos manifestantes tomaron piedras y las arrojaron en contra de policías antidisturbios. Además, se registraron vehículos con cristales rotos y varios comercios con fachadas dañadas.
La policía repelió a los manifestantes usando sus porras y en algunos casos gas pimienta, lo que causó problemas para respirar a muchos de los manifestantes, según la agencia AP.

Protesta en Washington D.C.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos manifestantes organizaron barricadas en calles cercanas al Capitolio donde Donald Trump hizo su juramentación.

Los choques fueron contenidos en la plaza McPherson, punto autorizado para que los manifestantes se congregaran y a media distancia entre la Casa Blanca y el Centro de Convenciones, donde durante la noche el presidente y la primera dama, Melania Trump, acudirán a varios bailes de gala en su honor.
Vendedores de camisetas y otros objetos alusivos a Trump aprovecharon la efervescencia de las protestas para vender los sobrantes que tenían como "leña para el fuego" encendido por los manifestantes, reportó EFE.

Un manifestante es rociado con agua en medio de las protestas en WashingtonDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionUn manifestante sufre los efectos del gas pimienta que fue lanzado por la policía para dispersar una de las protestas.

Este sábado está convocada una marcha masiva, la Marcha de las Mujeres en Washington, la cual busca alzar la voz por la igualdad racial y de género.
Los convocantes dicen que las minorías están amenazadas por la administración de Trump, por lo que han hecho un llamado nacional para efectuar protestas y esperan que en Washington D.C. participen 200.000 personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario