Publicidad

miércoles, 25 de enero de 2017

Donald Trump firma la orden ejecutiva para la construcción del muro en la frontera de Estados Unidos con México



Última hora

"Construye el muro", "construye el muro", "construye el muro".
Ese era el coro que repitieron durante toda la campaña presidencial estadounidense los asistentes a las concentraciones de Donald Trump, para pedir que se erigiera una barrera infranqueable en toda la frontera con México. Este miércoles se dio un paso firme para hacer de ese reclamo una realidad.
En su tercer día de trabajo en la Casa Blanca, el nuevo mandatario estadounidense firmó una orden ejecutiva para autorizar la construcción del muro fronterizo con México, una de sus principales y más polémicas promesas de campaña.
La adopción de la medida fue anticipada por el propio Trump en un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter el martes en la noche.
"Planeamos un gran día para mañana en temas seguridad nacional. Entre otras cosas, ¡vamos a construir el muro!", escribió.
El costo del muro
La frontera entre Estados Unidos y México tiene unos 3.000 km de extensión, a lo largo de la cual ya hay unos 1.050 kilómetros de muros y vallas que separan a ambos países.
Trump ha prometido que será México el que pague el costo de la obra, algo que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha negado reiteradamente.
Se prevé que una delegación de alto nivel del gobierno de México se reúna esta semana con funcionarios estadounidense para preparar una reunión entre Trump y Peña Nieto pautada para el 31 de enero y en cuya agenda se espera que tengan preeminencia los temas de comercio, inmigración y seguridad.
Funcionarios de la Oficina de Transparencia del Gobierno, un órgano del Congreso encargado de supervisar el uso de fondos públicos por parte del Ejecutivo, calcularon que construir una barrera de una sola capa costaría unos US$6,5 millones por cada 1,6 kilómetros de extensión.
Según estimaciones de la congresista demócrata Nancy Pelosi, la construcción de todo el muro podría llegar a costar unos US$14.000 millones.
En tiempos recientes, Trump indicó que Estados Unidos comenzará a construir el muro y luego le cobrará a México. Sin embargo, incluso siendo así, el mandatario necesitará que el Congreso apruebe los fondos para hacer la obra.
"Todo se nos reembolsará en una fecha posterior con cualquier transacción que hagamos con México. Sólo le digo que habrá un pago, que sucederá de alguna forma, quizás una forma complicada", dijo Trump en una entrevista con la cadena ABC, la primera que concede desde que llegó a la Casa Blanca, emitida este miércoles.
El mandatario aseguró que la planificación de la obra se iniciará de inmediato y que las obras empezarán en unos meses.
Más información en breve.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario